Tears For Fears: Discos, letras y canciones

Biografía de Tears For Fears

Tears for Fears es una banda de pop que nació el año 1981 en Inglaterra.


El grupo se formó con Roland Orzabal y Curt Smith, quienes ya venían trabajando juntos anteriormente en un conjunto llamado "Graduate".

En 1980 lanzan su primera producción con Graduate, titulada "Acting My Age", que tuvo cierta acogida en Inglaterra, España y Holanda.

En 1981 cambian de nombre a "History of Headaches" y finalmente se quedan con el apelativo de "Tears for Fears".

Ese mismo año firman con Phonogram Records, y para el mes de Noviembre aparece su primer sencillo como Tears for Fears: "Suffer the Children". Poco tiempo después lanzan otro tema, "Pale Shelter" y el tercer sencillo fue "Mad World", que logró ocupar la tercera posición de las listas del Reino Unido.

Una vez que ya habían ingresado a las listas de éxitos deciden que es tiempo de sacar al mercado su álbum debut, bajo el título de "The Hurting" (1983). En este disco y en el siguiente, colaboraron el teclista Ian Stanley y el batería Manny Elias, pero Smith y Orzabal seguían siendo la cara pública de la agrupación. Por otro lado, el disco pudo ubicarse en el Top 40 en distintos países.

En 1985 graban el LP "Songs from the Big Chair", el cual ingresó inmediatamente al segundo puesto en las listas de ventas y logró mantenerse en una buena situación durante un año. De esta manera, el disco no solo fue un éxito en el Reino Unido, sino que se convirtió en multiplatino en Estados Unidos, alcanzando la primera posición durante 5 semanas. Este gran éxito se debió a temas como "Mothers Talk", "Shout" (puesto número 1 en USA, Canadá, Alemania, Holanda, Suiza, entre otros), "Everybody Wants to Rule the World", (puesto 2 en Inglaterra y primero en Estados Unidos), "Head Over Heels" (puesto número 12 en Inglaterra y 3 en USA) y "I Believe (A Soulful Re-Recording)".

Tras haber lanzado este nuevo material, la banda inicia una gira mundial que duró aproximadamente un año. Durante el tour conocen a una cantante y pianista americana (Oleta Adams), y la invitan a participar en su siguiente producción.

En 1986, Manny Elias abandona el grupo. También ese año, Orzabal y Stanley colaboran juntos en un proyecto paralelo llamado "Mancrab". De esta manera, lanzan el tema "Fish For Life", escrito para la banda sonora de la película "Karate Kid II".


Pasaron 4 años para que Tears For Fears volvieran a lanzar una nueva producción. Es así como en 1989 nace "The Seeds of Love" (donde Ian Stanley aparece por última vez como miembro del grupo).
Canciones como "Sowing The Seeds of Love", "Woman In Chains" (en la cual Phil Collins toca la batería y Oleta Adams el piano), fueron las que se extrajeron de ese álbum.

El disco logró ser un éxito mundial, ingresando al primer puesto en Inglaterra y al Top 10 americano, y vendiendo millones de ejemplares. Posteriormente la banda inicia una nueva gira mundial, titulada "Seeds of Love".

Después de "The Seeds of Love", Orzabal y Smith discuten por diferencias creativas y deciden disolver el grupo e iniciar sus carreras independientemente. Por su lado, Orzabal mantuvo viva a la banda con el tema de 1992 "Laid So Low (Tears Roll Down)" para promocionar el disco recopilatorio "Tears Roll Down (Greatest Hits 82-92)", que más adelante logró mantenerse dentro del Top 40.

Smith, por su parte, se mudó a Nueva York y en 1993 graba el LP "Soul on Borrad". El disco fue un fracaso comercial. Paralelamente, ese mismo año Orzabal (todavía bajo el nombre de Tears for Fears) lanzó el disco "Elemental" con la colaboración de Alan Griffiths y el co-productor Tim Palmer. De este álbum se extrajo el éxito internacional "Break It Down Again" (Top 20 en Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y USA).

Dos años más tarde Orzabal, vuelve a editar otro álbum como Tears for Fears, esta vez bajo el título de "Raoul and the Kings of Spain" (1995), un trabajo más contemplativo que revela su herencia española, mostrando así una nueva influencia musical latina.
Esta producción desencadena un nuevo tour mundial que fue muy bien recibido en Latinoamérica.

En 1996, aparece un disco de temas inéditos titulado "Saturnine Martial & Lunatic".

En 1999 salen al mercado 3 remasterizaciones de discos anteriores de Tears for Fears que incluían lados B, remixes, y versiones extendidas.

Después de varios años llega "Everybody Loves a Happy Ending" (2004). Con este disco, se hicieron dos grandes giras a lo largo de los Estados Unidos.

En Junio del 2005 sale al mercado un set de CD + DVD titulado "Secret World Live in Paris" y que se convirtió en un éxito de ventas.

Toda la discografía de Tears For Fears