Biografía de The Animals

The Animals

The Animals fue una banda musical que se formó a comienzos de la década de los años 60 en Newcastle-upon-Tyne, en el Reino Unido.

El grupo estuvo formado originariamente por los componentes Hilton Valentinem en la guitarra, Alan Price en el teclado, Chas Chandler en el bajo , John Steel en la bateria y como vocalista contaba con Eric Burdon, que al mismo tiempo se convirtió en el líder del grupo.

La voz de este último, Eric Burdon, pronto comenzó a sonar en todas las listas musicales del Reino Unido, comenzando al mismo tiempo a ocupar los primeros lugares de las listas, lo que hizo que muy pronto , en el año 1964, lanzaran su primer LP, que recibió el mismo nombre del grupo, "The Animals". En dicho álbum, había canciones que aún hoy en día siguen siendo todo un referente para muchos cantantes de los géneros rock y blues.

Como muestra de alguna de estas canciones podemos citar por ejemplo "The House of the Rising Sun", posiblemente la más conocida del grupo.

En el año 1965, el grupo sacó su segundo LP, que se llamó "The Animals On Tour" y, ese mismo año, Alan Price decidió abandonar el grupo, ya que tenía terror a volar. Esto hizo que el músico lanzara algunos Lps en solitario como vocalista y, posteriormente, hizo algunas incursiones en la gran pantalla, donde interpretó algunos largometrajes.

El hecho de que Alan dejara el grupo, motivó que, con el fin de sustituirle, ingresara Mick Gallagher en la banda, cuanto menos momentáneamente, hasta que llegó Dave Rowberry, ya con la intención de coger las riendas de los teclados.

Por aquel entonces la banda tenía un contrato firmado con la casa discográfica EMI, y el promotor de los Lps del grupo, Mickie Most, estaba poniendo demasiado énfasis en que The Animals se dedicara a editar canciones más comerciales de lo que podían serlo las que estaban componiendo hasta el momento. Estas consideraciones del promotor no gustaba a los miembros de la banda, por lo que, después de muchos conflictos, decidieron romper con la discográfica.

En el año 1966 el grupo firmó con la casa discográfica MGM, al tiempo que Eric Burdon comenzó a lanzar también algún disco en solitario, pero sin abandonar el grupo.

A finales de la misma década, el grupo editó algunos LPs más, hasta que en el año 1968 la banda quedó disuelta, después de algunos cambios más en sus filas y de una rocambolesca historia de secuestros de la mafia Yakuza japonesa al manager de la banda.

Podemos citar, entre sus temas, algunos como "Animalisms", "Eric Is Here", "The Twain Shall Meet, Guilty!" o "Before We Were So Rudely Interrupted".

En la década de los 70, en concreto en el año 1977, la banda reúne a sus componentes originales, y editan un LP llamado "Before We Were So Rudely Interrupted", el cual contiene 10 canciones.

En la década de los 80, los componentes de la banda se vuelven a reunir para editar, en el año 1983, un álbum con 13 canciones en el que incluirían, en el año 1984, una canción extra. Se trata del directo "Rip It to Shreds".

En la década de los 90, el grupo recibe un importante reconocimiento, al entrar en el llamado "Salón de la Fama del Rock and Roll".

En el año 1996. Chas Chandler, uno de los componentes del grupo originario, fallece.

En la década del año 2000, el antiguo líder de The Animals, Eric Burdon, ofrece una gira mundial con su grupo "Eric Burdon and The Animals", la cual tuvo un gran éxito y recibió muy buenas críticas.

Poco tiempo después se editaron tres CDs más, con nuevas tecnologias y con una gran calidad de sonido.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información