Biografía de The Cardigans

The Cardigans

El grupo musical The Cardigans es una banda de origen sueco que se formó el día 31 de octubre de 1992 en la ciudad de Jönköping.

Los componentes del grupo son Lars-Olof Johansson, en los teclados y guitarra, Peter Svensson, guitarra, Bengt Lagerberg en la batería, Nina Persson, vocalista y Magnus Sveningsson en el bajo.

The Cardigans han ido reflejando en los distintos álbumes que han ido lanzando, estilos musicales diferentes, empezando por música de tipo indie o el pop, hasta pasar por estilos de rock-pop y rock.

Después de la formación del grupo, los compositores del mismo, Svensson y Sveningsson, se pusieron en marcha para lanzar su primer álbum "Emmerdale", que se publicó en el año 1994, en el que iba incluido el sencillo "Rise & Shin". Dicho sencillo se convirtió rápidamente en número uno en Suecia, donde fue considerado el tema como la mejor canción del año, teniendo una gran repercusión en el panorama musical del país.

A consecuencia de este éxito, The Cardigans realizó diferentes conciertos por el país, los cuales fueron un gran éxito, comenzando de esta manera el grupo a tener muchos fans.

Una vez tuvieron cerrada la gira de conciertos, el grupo volvió a concentrarse en los Tamborine Studios de Malmö, donde comenzarían a componer, en el año 1995, su segundo álbum "Life", que saldría al mercado en marzo de ese mismo año.

En el disco, aparte de editar la canción de su primer álbum "Rise & Shin", también adaptan una de las canciones del grupo Black Sabbath, en concreto "Sabbath Bloody Sabbath", la cual catapultó un poco más a la banda.

Un año más tarde, en 1996, el grupo lanza al mercado su tercer álbum "First Band on the Moon", en el cual, en esta ocasión, participa activamente la vocalista, Nina, en mas del 50 % de las letras de las canciones, componiendo los versos de las mismas.

En el álbum se incluye el sencillo "Loveloof", el cual se convirtió en número uno en las listas tanto de Inglaterra como de Estados Unidos, siendo elegida como banda original para la película "Romeo y Julieta".

El álbum, que fue muy polémico por el estilo de su música, unas veces a golpes de jazz y otra a golpes de bunge, se convertiría en un éxito arrollador en los Estados Unidos y Japón, convirtiéndose en estos países en disco de oro y disco de platino, respectivamente.

El éxito de este último álbum propició una gira inacabable por todo el mundo, que dejó a la banda un tanto cansada, por lo que decidirían tomarse un merecido descanso en el año 1997.

En el año 1998, colaboraron con otros grupos, y compusieron la música para la banda sonora de la película "The X files".

A partir de ese mismo momento, a varios componentes del grupo se les ve actuar en solitario y en octubre de ese mismo año lanzan al mercado un nuevo álbum "Gran turismo", en honor al videojuego homónimo de automóviles. Dentro del álbum se publicó un videoclip, llamado "My Favourite Game", cargado de polémica, ya que en el mismo se ve a la vocalista Nina, conduciendo un coche descapotable y atropellando todo aquello que le sale al paso. A pesar de realizarse tres versiones, al final de todas ellas Nina muere. La critica acogió mal este videoclip, calificándolo de muy violento.
A pesar de todo, el álbum consolidó al grupo e hizo que obtuvieran 4 premios Grammys en las categorías de Mejor Álbum, Mejor Grupo/PopRock, Mejor compositor y Mejor productor.
El segundo sencillo, llamado "Erase/Rewind", de su álbum "Gran Turismo", provocó que el grupo entrase nuevamente en el top 10 de las listas británicas. El tema fue además incluido en la banda sonora de las películas "Nunca me han besado" y "The Thirteenth Floor", esta última conocida en España, como "Nivel 13".
Después de varias giras promocionales del álbum, en el año 2001, los componentes del grupo sacaron discos en solitario, volviéndose a unir en el año 2003, con el objetivo de lanzar su álbum "Long Done Befote Daylight", el cual no tuvo ni de lejos el éxito que se esperaba, como tampoco mucha repercusión.
En el año 2005 publicaron un álbum nuevo "Súper Extra Gravity", intentado retornar a sus cancionnes la frescura que quizás les faltaba en el disco anterior.
El último disco lanzado por The Cardigans al mercado hasta la fecha ha sido "Best of", que, en realidad, se trata de una recopilación de los mejores éxitos obtenidos en sus anteriores álbumes.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información