The Communards: Discos, letras y canciones

Biografía de The Communards

El grupo The Communards se formó en el año 1985 en el Reino Unido, compuesto por Jimmy Somerville y Richard Coles.


El dúo, aprovechando la voz de Somerville, adquirió como estilo musical el Pop, con connotaciones de música disco.

Ambos eran músicos de una gran calidad, y empezaron a componer canciones como “"You Are My World" o "Disenchanted", para el que seria su primer álbum, al que llamaron “Communards”.

En dicho álbum hay que destacar un sencillo llamado “La dolorosa”, con ciertos toques flamencos o de música española, donde Somerville despliega una vez más su tonalidad de voz.

A partir de ese momento es cuando se empezaron a dar a conocer en el Reino Unido, especialmente por dos características importantes del grupo, la increíble voz de Somerville, la cual fue calificada de falsete, es decir, una voz extremadamente aguda, así como por la abierta homosexualidad de Somerville, hecho que hizo incrementar las ventas de sus discos entre sus incondicionales.

Hay que destacar también la canción “Don't Leave Me This Way”, interpretada por Somerville junto a Sarah-Jane Morris, la cual ponía en el tema una voz grave muy fuerte, formando un buen contraste con la de Somerville. Fue tal el impacto musical, el contraste de voces y la puesta en escena del video clip correspondiente, que fue uno de los grandes éxitos musicales de la década, colocándose en los primeros puestos de las listas de toda Europa y de Estados Unidos durantes varios meses. La canción, que era una versión de Thelma Houston, tuvo una gran repercusión en todo el mundo disco, y se podía oír en todas las discotecas, tanto de Europa como de Estados Unidos y Japón.

En el año 1986 sacaron un disco en directo, cosa que estaba muy de moda por aquellas fechas. Se trataba de una grabación hecha en una gira por Italia, y llevaba el título de “Live In Italy”.


Como consecuencia de la gran aceptación de sus temas, y entusiasmados por el éxito de su gira europea, en el año 1987 compusieron su segundo álbum, “Red”, en el cual destacaba su canción “Never can say goodbye”, que de hecho fue la que más repercusión tuvo, estando en el top 100 de Estados Unidos durante varias semanas, así como entre los 5 primeros puestos del Reino Unido. La canción tuvo también un éxito arrollador en las discotecas de medio Europa, en las que no paraba de oírse.

En el año 1988 sacaron su segundo álbum en directo, que era ya el cuarto de la banda, “Storm Paris 3 record 12" set”.

Poco después de la publicación de este álbum, y posiblemente viendo que ni las críticas ni las ventas del mismo eran tan buenas como habían deseado, el dúo decidió disolverse, comenzando cada uno de ellos su carrera en solitario.

En el año 1993, el grupo sacó un recopilatorio de grandes éxitos, llamado “Heaven”.

De entre su discografía se puede destacar una recopilación de los videos y videoclips que realizaron entre los años 1985 y 1986, llamado “The Video Singles” y en el año 2006 lanzaron en DVD, “Live At Full House Rock Show”, un concierto que llevaron a cabo en Hannover.

Toda la discografía de The Communards