Biografía de The Cult

The Cult

La banda "The Cult" nació en Bradford, en el Reino Unido, en el año 1983, siendo su primer género musical el hard rock, aunque ha ido evolucionando y editando diversos estilos, hasta llegar al heavy metal.

Corría el año 1981 cuando el cantante Ian Astbury se une a Billy Duffy, un guitarrista, con el que forma un dúo llamado "Death Cult". Pocos meses depués se unen Jamie Stewart, que tocaría el bajo y también Raymond Taylor Smith, que tocaría la batería. Smith fue apodado como Ray Mondo un tiempo después.

El cuarteto comenzaría a publicar sus canciones, que eran de género post-punk, lanzando el álbum
llamado "Death Cult EP", con el que el grupo se va de gira por toda Europa.

En el año 1983, el grupo sufre su primer cambio en la formación. Se trataba de Mondo, al cual le deportaron a su país de nacimiento Sierra Leona, siendo suplido por Nigel Preston.

Por estas fechas el grupo lanza un nuevo sencillo, el cual llevaría el nombre de "God's Zoo", y que les permitió salir de nuevo de tour por toda Europa. Es en esta época en que la banda decide cambiar su nombre por el de "The Cult".

En el año 1984 el grupo se disponia a grabar su primer álbum, pero consideraron que su batería Preston no lo estaba haciendo bien, por lo que lo cambiaron por John Brand, que sería al mismo tiempo el productor del primer álbum de la banda.

Todo a punto para la grabación de su primer álbum. el grupo logra terminarlo, y le ponen el nombre de "Dreamtime". En su interior hay varias joyas musicales, como por ejemplo "Butterflies", "A Flower in the Desert", "Horse Nation" o "Spiritwalker". Este último tema alcanzaría un gran éxito comercial, logrando el situarse en el número uno en las superventas del Reino Unido, y yendo acompañado de una muy buena crítica por parte del mundo musical.

La banda, en principio, sólo comercializó su primer álbum en el Reino Unido, apareciendo en diversas emisiones de la BBC. Una vez obtenida más popularidad, el grupo se decidió a editar su LP en 30 paises del resto del mundo.

En el año 1985, la banda contrata un nuevo batería. Se trataba de Mark Brzezicki, que supliría a Preston definitivamente, ya que no lo estaba haciendo nada bien.

Este mismo año el grupo lanza su segundo álbum, el cual llevaría el nombre de "Love", y que vendió bastantes copias en todo el mundo, consiguiendo llegar hasta la nada despreciable cifra actual de 2,5 millones de copias vendidas.

Durante los años 1985 y 1986, la banda realiza diversas giras, al tiempo que cambian de nuevo de bateria, contratando a Les Warner, con el que tocan ya diversas canciones de su último LP.

En el año 1987, la banda lanza otro álbum, éste titulado "Electric", el cual vendría cargado de polémica en su publicación. El disco se intentó grabar en diversos estudios, ya que ninguno se ajustaba al sonido que la banda queria para el mismo.

En esta época el grupo incluye un nuevo componente en el mismo. Se trata de Kid Chaos, en detrimento de Stewart.

La banda se va nuevamente de gira, siendo uno de los teloneros del grupo "Guns N' Roses" en Australia, pero allí destrozan un equipo de música el cual estaba valorado en más de 30000 libras, lo que hizo que su siguiente concierto en Japón se cancelase, debido a que nadie quería ceder ningún equipo al grupo.

Por aquel entonces, la banda había vendido más de 3000000 de copias de su último álbum, pero, como contrapartida, los componentes de la miama no se dirigían la palabra entre sí.

Las consecuencias no se hicieron esperar. Haggis abandona la formación, Warren fue despedido y demandó por ello a la banda, reclamando sus derechos de autor del último álbum.

Stewart regresa a la formación y un nuevo componente pasaría a integrar la banda. Se trataba de John Webster, el cual pasaría a tocar el teclado.

Mickey Curry pasaría a ser el nuevo batería y se contrató a Bob Rock, como encargado de las grabaciones del grupo. Bob habia sido anteriormete el responsable de sonido de Aerosmith.

La banda edita un nuevo álbum, tratándose esta vez de "Sonic Temple", el cual fue grabado en la ciudad de Vancouver, en Canadá, y en el cual se cambiaría de nuevo de batería, que en esta ocasión sería Matt Sorum.

Con el nuevo título, la banda sale de tour por diversas ciudades, realizando diversos conciertos con otros grupos como Aerosmith, Kiss, Metallica, incluso con AC/DC.

En el año 1990, se cancela el resto de conciertos que tenia el grupo debido a que el padre de Ian muere de cáncer. A ello se une el hecho de que lque Sorum se sale de la formación para irse con el grupo "Guns N'Roses" y Stewart está llevando a cabo una mudanza para irse a vivir a Canadá. Con todo ello, parecia que se acercaba una inminente separación del grupo.

En el año 1991, el director de cine Oliver Stone, le ofreció el papel de Jim Morrison a Ian, el cual rechaza el mismo aludiendo que no le gustaba el guión, sobre todo la manera como se enfocaba la vida del personaje.

Los miembros fundadores del grupo Astbury y Duffy, se unen para intentar editar un nuevo álbum, en el cual toca también Todd Hoffman y James Kottak, además de incorporar nuevamente a Curry a la banda. También se contrató a Charley Drayton, que se haría cargo de tocar el bajo.

El álbum se llamaría "Ceremony", y suscitó diversidad de opiniones, además de una demanda por la publicación de la foto de la portada, en la que se podía ver a un niño nativo, la madre del cual denunció al grupo por supuesta explotación infantil.

Después de arreglar la situación, el grupo emprende un nuevo tour, con nuevos integrantes en su formación: Kinley Wolfe y John Sinclair, este último a cargo de los teclados.

Ya para la gira de 1993, los miembros de la banda recomponen nuevamente el grupo incluyendo a nuevos integrantes en la misma. Un nuevo integrante compone la formación en el año 1994, como consecuencia de la gira que el grupo realiza durante dicho año. Se trataba de James Steveson, que se haría cargo de tocar la guitarra para el grupo.

Corria el año 1995, y se rumoreaba que la banda se iba a disolver, ello en mitad de la gira que estaban realizando por Sudamérica.

A partir del año 1996, se lanzan diversos superéxitos de la banda, especialmentel el CD que se denomina "High Octane Cult".

Otro batería nuevo entra en la formación en el año 1997. Se trata de Scott Garret, el cual realiza la gira con el grupo por Japón, junto con otro integrante nuevo, una bajista llamada Jun Onose.

Hacia tiempo que Ian quería sacar un nuevo álbum, esta vez en solitario, y en esta época ya tenia todo el material preparado y a punto de ser publicado. Era en torno al año 2000, y el álbum tenía que llevar el nombre de "Spirit/Light/Speed", pero cuando el grupo se reunió nuevamente para unirse, la idea de Ian se desvaneció.

Corria el año 1999, cuando "The Cult" ya habia firmado para tocar en su primer concierto, en el cual estarian sus componentes Astbury y Duffy, junto a Sorum y Martyn LeNoble, este último en el bajo.

En el año 2000, la canción del grupo "Painted on my Heart" sirvió como banda sonora para el film "Gone In 60 Seconds ".

Ese mismo año Ian publicó por fin su álbum en solitario, sin mucho éxito por cierto, al tiempo que se edita un recopilatorio del grupo el cual lleva el nombre de "Pure Cult", y que consigue alcanzar las 500000 de copias vendidas en Canadá.

En el año 2001, la banda lanza un nuevo título. Se trata de su álbun "Beyond Good and Evil", donde tocarian otros integrantes de la banda como por ejemplo Mike Dimkitch en la guitarra.

Este nuevo LP, lejos de alcanzar un éxito mundial, logró solamente una escasa acogida en las ventas, alcanzando las 500000 copias vendidas a nivel mundial, una cifra muy discreta comparada con lo que se esperaba del disco.

El hecho de sacar diversos sencillos al mercado de este título y comercializar estas canciones por diversos programas de música, no fue suficiente para conseguir que el grupo tuviera más ventas. La consecuencia fue que los tours y giras que el grupo tenia proyectados, serian cancelados.

En el año 2002, la banda se vuelve a separar, uniéndose sus componentes a otras bandas y realizando giras en diferentes partes.

En el año 2005, el grupo se une para efectuar una gira, que finalmente tiene luga en el 2006. Ahora la banda está compuesta por Ian Astbury como vocalista, Billy Duffy guitarra, John Tempesta en la batería, Mike Dimkitch en la guitarra rítmica y Chris Wyse que sería el nuevo bajista.

El primer concierto efectuado después de esta unión fue en The Fillmore de San Francisco, California.

Poco después el grupo se va de gira por Europa, realizando varios conciertos en la Europa del Este y en el Reino Unido.

En el año 2010, la banda saca nuevo material a la venta, entre el cual se incluyen canciones antiguas y otras nuevas. Este nuevo álbum llevaría el nombre de ""Every Man And Woman Is A Star".

En el año 2011, la banda anuncia su intención de efectuar un nuevo álbum el cual será presentado en una minigira que el grupo realizará por diferentes ciudades y zonas de Argentina.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información