The Doors: Discos, letras y canciones

Biografía de The Doors

The Doors están considerados como los precursores de la psicodelia. Con Jim Morrison a la cabeza, vendieron más de 100 millones de discos desde su nacimiento, a mediados de los sesenta.


Los inicios


La historia de The Doors comienza en Los Angeles (California), cuando un joven Jim Morrison entabla amistad con Ray Manzarek, un compañero de la universidad con el que compartía aficiones. Tras leer un poema de Morrison, Rick decidió ponerle música para que Jim lo cantara. El resultado les gustó tanto que decidieron montar una banda para dar salida a su creatividad artística.

Ray tocaba en una banda llamada Rick And The Ravens. Tras atraer a su nueva banda a dos músicos que conocía de antes, quedó conformado el grupo como un cuarteto: Jim Morrison como vocalista, Ray Manzarek en los teclados, John Densmore en la batería y Robby Kriegger a la guitarra.

Decidieron bautizar a la banda con el nombre de The Doors, naciendo así uno de los grupos más importantes e influyentes de la década de los sesenta y principios de los setenta.

Pronto comenzaron a componer canciones. Jim Morrison componía las letras y los otros miembros de la banda se encargaban de las partituras y de imponerle ritmo a las canciones. Al poco tiempo ya tenían un repertorio propio, que les sirvió para comenzar a tocar en locales nocturnos.

Sus primeras actuaciones pasaron con más pena que gloria. Las personas que acudían a los conciertos eran escasas y apenas sacaban algo de dinero para costearse los instrumentos y sobrevivir. Además, Jim Morrison se debatía entre lo que serían sus dos pasiones: las mujeres y las drogas.

En agosto de 1966 un ejecutivo de la discográfica Elektra Records y el productor Paul A. Rothchild acudieron a verles actuar en un local llamado Whisky A Go Go. Ese día The Doors hizo un concierto extraordinario y los ejecutivos debieron quedar prendados con ellos, porque enseguida les ofrecieron firmar un contrato para grabar un disco.


Primer álbum de The Doors

El 4 de enero de 1967 aparece el primer álbum de The Doors, titulado de forma homónima, uno de los mejores trabajos del grupo y un excelente exponente del rock psicodélico.

El single "Light My Fire" se convirtió rápidamente en número uno. El disco contenía, además, temas como "The End" (11 minutos tratando el complejo de Edipo), "Break On Trought" y "Light My Fire". Todo el disco tiene un aire teatral, influido por las actuaciones de Jim Morrison. En general, los temas tratan de forma explícita el tema del sexo y las drogas.

Con este primer trabajo de estudio, The Doors adquirieron una gran reputación y Jim Morrison fue aupado como ídolo musical y sexual de una nueva generación.

El gran aliciente de los conciertos del grupo era ver a Jim Morrison entrar en trance en mitad de una interpretación y recitar poesías o bailar como un loco. Proclamaba el 'amor, sexo, drogas y rock'n Roll'. Despreciaba la autoridad, hasta que en el transcurso de un concierto mostró los genitales al público y fue detenido por escándalo público.


Strange Days


En septiembre de 1967 The Doors publican su segundo álbum, titulado "Strange Days". Se trata de un álbum que incluye algunos de los temas que no tuvieron cabida en su anterior trabajo más algunas nuevas canciones compuestas para esta ocasión. En general, los temas de las canciones bajaron el contenido sexual por temas con mensaje social.

Las canciones siguen teniendo buena carga de psicodelia y algunos temas destacados son "Strange Days", "Love Me Two Times", "People Are Strange" y "When the Music's Over". En el álbum también se incluye la primera canción escrita por Jim Morrison, "Moonlight Drive" y uno de los primeros poemas escritos por Morrison en su juventud, titulado "Horse Latitudes".

Si bien el álbum llegó hasta el tercer puesto en las listas americanas, comercialmente no funcionó tan bien como se esperaba tras el fulgurante debut de la banda.


Waiting for the Sun

"Waiting for the Sun" fue el título del tercer álbum de The Doors y fue lanzado a mediados de 1968, obteniendo un gran éxito y siendo el primer disco de la banda en llegar al número uno de las listas americanas.

El álbum mezcla temas potentes con canciones más suaves y alejadas del estilo de The Doors en anteriores discos. Las sesiones de grabación resultaron tensas debido a los problemas que Jim Morrison comenzaba a tener con el alcohol.

"Waiting for the Sun" incluye temas que fueron grabados durante las sesiones de sus anteriores trabajos, pero que fueron descartadas. Algunas de ellas resultaron ser un gran material, como el tema "Hello, I Love You", que llegó al número uno.

Otros temas destacados en el álbum fueron "Five to One", "Love Street", y "The Unknown Soldier", una canción antimilitarista.

Tras la grabación de este álbum, el grupo ofreció su primera gira de conciertos fuera de Estados Unidos en las principales ciudades europeas. En Amsterdam, el grupo actuó sin Jim Morrison, quien se quedó KO por consumo de drogas. De esta minigira europea se grabó una actuación que fue comercializada en video.


The Soft Parade

"The Soft Parade", el cuarto álbum de The Doors, trajo canciones más comerciales de estilo pop, alejadas del underground y la psicodelia de los primeros años. Quizás ese fuera el motivo de que el álbum tuviera una menor acogida por parte del público.

Jim Morrison acarreaba ya una seria adicción a las drogas que le impedía trabajar en las grabaciones con un mínimo de concentración. Eso se notó en que gran parte de las canciones ya no iban firmadas por él, sino por su compañero Robby Krieger.

En las canciones se nota la influencia de Krieger, ya que las guitarras cobran un mayor protagonismo que en ocasiones anteriores.


Morrison Hotel


Con el álbum "Morrison Hotel", publicado en febrero de 1970, The Doors regresa a sus orígenes y a sus influencias.

El título del disco viene dado por la imagen que ilustra la portada del álbum, en la que se ve un hotel, tras cuyo cristal se puede observar a los miembros de la banda.

El trabajo sirvió de resarcimiento para los seguidores del grupo, que en su anterior álbum se habían mostrado menos receptivos. En esta ocasión presentan temas más elaborados y dos caras bien diferenciadas: el lado A, titulado "Hard Rock café" (que posteriormente daría nombre a una cadena de restauración) incluía temas más rítmicos, como "Roadhouse Blues" o "Ship Of Fools. La cara B, titulada "Morrison Hotel", incluía temas más conceptuales.

Durante la grabación de "Morrison Hotel" Jim fue nuevamente detenido por provocar altercados en un vuelo estando bebido.


L.A. Woman

El sexto álbum de estudio de The Doors apareció en abril de 1971, tres meses antes de la muerte de Jim Morrison. El título elegido fue "L.A. Woman" y pretendía ser una nueva vuelta a trás del grupo.

El álbum incluía temas de blues y R&B, lo que pretendía demostrar que The Doors habían adquirido y aprovechado su influencia gracias a estos estilos.

La grabación resultó muy tensa. La relación entre los miembros se había agrietado bastante, principalmente debido al consumo de drogas. Jim Morrison se mostraba errático y el productor Paul A. Rothchild, que había colaborado en sus anteriores trabajos, se negó a trabajar en esta ocasión con ellos.


Muerte de Jim Morrison

El 3 de julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su casa de París de París, ciudad a la que se había mudado durante una temporada junto a su novia Pamela Courson para encontrar inspiración para escribir nuevos poemas.

Las circunstancias de la muerte, aunque un tanto oscuras, parecen relacionadas con el consumo de drogas, quizás una sobredosis o un ataque al corazón, aunque la causa última no se confirmó ya que, al parecer, no le realizaron autopsia. Contaba con 27 años de edad y sería el primero en entrar en el club de los músicos muertos a esa edad.

Toda la discografía de The Doors

 

Noticias de The Doors