The Human League: Discos, letras y canciones

Biografía de The Human League

El grupo musical "The Human League", se formó en el año 1977, en el Reino Unido, siendo uno de los pioneros en editar sus canciones en género synth-pop, estilo musical desconocido hasta aquel entonces.


En principio, la banda se llamaba "The Future", y fue creada por los músicos Ian Craig y Martyn Ware, los cuales componían y elaboraban música de estilo pop.

A estos integrantes se unió Adi Newton, aunque muy pronto este decidiría abandonar el grupo para formar otro llamado "Clock DVA", con lo que dejaba al grupo sin una voz que pudiera interpretar sus canciones.

Gracias a la amistad que tenía Ware con antiguos compañeros del colegio, consiguió contactar con Philip Oakey, que en esos momentos trabajaba como conserje en un hospital. Al mismo tiempo, el grupo decidió cambiar el nombre de la banda por el de "The Human League".

Se adoptó ese nombre debido a un videojuego de ciencia-ficción que versaba sobre sociedades interplanetarias, un estilo parecido al de las novelas de Isaac Asimov.

En el año 1978, el grupo musical lanza su EP "Being Boiled" y acto seguido editan el segundo con el nombre de "The Dignity Of Labour". La banda lanza después un álbum al que denominan "Travelogue", el cual no alcanza las expectativas del grupo y esto provoca que Marsh y Ware se desvinculen de la formación para crear otro grupo nuevo llamado "Heaven".

Sólo quedaba ahora en la banda Oakey, mientras corrian la década de los 80. Decidió entonces contratar a dos voces femeninas para el grupo, que fueron las de Susan Ann Sulley y Joanne Catherall, mientras que también incorpora a Ian Burden, el cual se encargaría de tocar el bajo.

El ahora cuarteto lanza en el año 1981 su primer sencillo, al que llamarían "The Sound of the Crowd", y que tuvo una gran acogida entre la critica musical de la época.


Seguidamente, un nuevo integrante se une a la banda. Se trata de Jo Callis , el cual se iba a hacer cargo de tocar la guitarra. Todos juntos editan un álbum llamado "Dare", el cual obtiene un gran éxito, colocándose en las principales listas musicales, y además la crítica especializada le da un "espaldarazo", con sus buenos comentarios.

Gracias a títulos como "Don't You Want Me", el grupo consigue situarse en el primer lugar de las superventas del Reino Unido, así como en los Estados Unidos.

En el año 1982, la banda obtiene el Premio Brit Awards, a la "Mejor Actuación Revelación".

Los sencillos "Mirror Man" y "Fascination", alcanzaron el numero 2 de las principales listas musicales del Reino Unido en los años 1982 y 1983, respectivamente.

El éxito que había conseguido la banda era difícil de igualar, y los miembros del grupo lo sabían, por lo que intentaron trabajar muy duro para conseguir que su siguiente lanzamiento estuviera a la altura del anterior, y así, en el año 1984, lanzan una nueva publicación con el nombre de "Hysteria".

Este álbum no deja indiferente a nadie por diversas cuestiones. En primer lugar, el género musical del contenido del mismo cambia un poco, lo que hace que los fans se dividan a la hora de evaluar el mismo y la prensa musical hace más o menos lo mismo, a pesar del buen contenido de la publicación.

En las navidades de ese año, Oakey edita un nuevo trabajo que seria llevado a la banda sonora de la película "Electric Dream", con un marcado éxito.

Corría el año 1986 y el compositor del grupo Jo Calling abandona la formación, siendo suplido por Jim Russell, que además se ocuparía de tocar la batería.

Pronto se pondrian a trabajar en un nuevo álbum, el cual salió al mercado con el nombre de "Crash", pero que, sin embargo, volvió a fallar a la banda, que habían puesto en él unas expectativas mucho mejores.

Comienza la década de los 90 y se edita el título "Romantic?", que coincide con diversos cambios en la formación. Entre las incorporaciones al mismo se puede nombrar a Neil Sutton, que sería el encargado de tocar los teclados y de componer algunas de las canciones del grupo.

A pesar de todo, el álbum no tiene muy buena critica y no adquiere el éxito que tanto la banda y la discográfica anhelan, por lo que esta última decide no renovarles por más tiempo su contrato, hecho que aún conserva en su memoria el grupo.

En el año 1995 la banda se convierte en un trio, que componen Oakey, Catherall y Sulley, los cuales lanzan un sencillo llamado"Tell Me When". Este tema, el cual consigue un éxito considerable y se coloca enseguida en las listas musicales, es avalado por la prensa y crítica musical del momento.


A comienzos del siglo XXI, la banda lo vuelve a intentar con nuevos sencillos, entre los que estan "Papillon" o su álbum "Secrets", pero no consiguen tener ya el mismo éxito con estos títulos.

La banda, un par de años más tarde, se marcha de gira, actuando en varias ciudades de Europa y del Reino Unido.

En el año 2004, "The Human League" obtiene otro premio. Se trata del "Premio a la Innovación en el Sonido.", otorgado por Q Awards.

En el año 2006 y después de una representación en la cadena estadounidense ABC, el grupo se marcha de gira para realizar diversas actuaciones, tanto en los Estados Unidos, como en Europa y el Reino Unido.

En el año 2007, la banda tiene una destacada actuación en el Festival Internacional de Benicassim, en España

Toda la discografía de The Human League