Biografía de The Jackson 5

The Jackson 5

El grupo The Jackson 5 nació en la ciudad de Gary, en el estado de Indiana de los Estados Unidos, al borde del año 1968.

La banda la formaron los 5 hijos varones de un matrimonio afroamericano, los cuales se llamaban Joseph y Catherine. En cuanto a los componentes del grupo eran Michael, que tocaría la guitarra, poniendo también su voz, al mismo tiempo que se encargaba de la percusión, Tito, que tocaba la guitarra y cantaba, Jackie, que tocaba los bongos y era vocalista, Jermanie, que también era vocalista y tocaría el bajo, y Marlon, que tocaría los bongos, además de poner también su voz para el grupo.

El género musical de la banda tuvo como base el pop y la música disco, así como la conocida como funk, aunque también desarrollaron estilos que rozaban el R&B, el country y hasta el rock.

Los mayores exponentes del grupo fueron Jermanie y Michael, los cuales tenian una voz muy agradable y empatizaban con el público.

Muy pronto, la compañía discográfica "Motown Records" les hizo un contrato de larga duración, lanzando diversos sencillos, canciones tan conocidas como "ABC" o "I'll Be There", los cuales consiguieron un éxito inmediato, colocándose enseguida en las principales listas de superventas del pais.

En el año 1970, el grupo saca el álbum "Christmas Album".

Poco tiempo después, el grupo lanza otro sencillo llamado "Never Can Say Goodbye", el cual consigue situarse en el número 1 de las listas musicales de los Estados Unidos.

La compañía discográfica estaba explotando en exceso los recursos de los jóvenes, llevándose un gran porcentaje de los ingresos de éstos, lo que provocó que los chicos se quisieran marchar y abandonar la compañia, hecho que se produjo muy poco tiempo después, a pesar del hecho de que Jermanie se casó con una hija de uno de los dueños de la discográfica.

A partir del año 1972, la banda no consiguió tantos éxitos con sus canciones como había logrado con los sencillos anteriores, no alcanzando ni siquiera el puesto número 20 en las principales listas musicales.

Motown adquirió entonces los derechos del nombre "The Jackson 5", no pudiéndolo por tanto usar más el grupo con su nueva discográfica, que ahora era EPIC. Jermaine decide abandonar la banda, y es sustituido por otro de los hermanos Jackson, Randy, que era el menor de la familia. Ésta les aconsejó que a partir de ese momento se llamaran sencillamente "The Jackson".

La cantante Diana Rose conoce al grupo musical y deja poner una de sus canciones en su LP. Se trataba del tema "I Want You Back", el cual consiguió un gran éxito.

La banda ha tenido algunos colaboradores musicales como la ya mencionada Diana Rose, entre los que cabría destacar a Milford Hite, Reynaud Jones, Johnny Jackson o Ronnie Rancifer, entre otros.

Asimismo, cabe destacar la participación en algunas canciones de las hermanas del grupo, las cuales son Maureen, Latoya y Janet.

En el año 1974, la banda lanza al mercado una de sus últimas publicaciones, la cual lleva el nombre de "Dancing Machine"

Una curiosidad del grupo es que a lo largo de su existencia adquirió aún otros nombres, como por ejemplo "J5".

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información