Biografía de The Strokes

The Strokes

En el año 1998, en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, se formó el grupo musical "The Strokes". Se trata de una banda que canta y edita canciones tanto de género rock, como de rock alternativo o del conocido habitualmente como garage rock.

La banda fue fundada por los músicos Julián Casablancas y por Nikolai Fraiture, el primero de los cuales ponia la voz de las canciones mientras que el segundo tocaba el bajo. Muy poco tiempo después, conocieron al también músico Fabrizzio Moreti, el cual se convertiría en el batería, y, casi al mismo tiempo, se incorporó también al grupo el músico Nick Valensi, éste tocando la guitarra. No tardó en sumarse también a la banda Albert Hammond Jr., el cual sería otra de las personas que tocarían la guitarra. Albert ya conocía desde hacía tiempo a Casablancas, ya que había coincidido con él en un instituto de Suiza y, poco tiempo después, se volvieron a encontrar para formar el quinteto del grupo.

Los primeros conciertos del grupo tuvieron lugar en la famosa "Sala Lounge" en Manhattan, donde comenzarón a tener sus primeros fans y donde consiguieron asimismo contar con el que sería su primer representante musical. Se trataba de "Ryan Gentles", el cual era su vez el encargado de la sala en la que actuaban.

No tardaron mucho en comenzar a ensayar y a cantar alrededor de una docena de canciones, las cuales les sirvieron además para actuar en otros locales y adquirir así más adeptos y seguidores, además de adquirir cada vez más popularidad.

En una de sus primeras actuaciones, fueron los teloneros del grupo "DragonForce", y en ella tuvieron la suerte de ser vistos por el productor de música "Gordon Raphael", el cual habia asistido a este concierto para ver a otro grupo, pero cuando escuchó a "The Strokes", no tuvo dudas en hablar con Albert y decirle que si estarían interesados en grabar una maqueta, siendo la respuesta, por supuesto, afirmativa.

En el año 2001, la banda lanza su primer sencillo, "The Modern Age", el cual se convirtió en un éxito nada más salir al mercado, creando una corriente de fans del rock and roll, al mismo tiempo que hacía surgir una lucha entre las discográficas para conseguir que el grupo grabara en sus estudios.

Fue finalmente la compañía discográfica RCA la que consiguió "llevarse el gato al agua", y grabar con el grupo su primer álbum, el cual se llamaría "Is This It", y que se convirtió en un "boom mundial", consiguiendo 5 estrellas en la revista "Rolling Stone".

El grupo salió de gira con dicho álbum, consiguiendo un éxito abrumador en todos los países en los que actuaba, como Japón, Australia o Estados Unidos, siendo incluso el grupo número uno en el Festival del Reino Unido "Reading Festival", en el año 2002.

El álbum generó diversos sencillos y otros tantos videoclips, la dirección de los cuales estuvo a cargo de "Roman Coppola".

En el año 2002, se lanza el segundo álbum del grupo con el nombre de "Room on Fire", y después de su publicación la banda comienza a efectuar una serie de giras con sus canciones, actuando también en Japón, donde interpretaron el tema "My Way" en japonés.

En este mismo año el grupo consigue diversos premios, entre los cuales cabría destacar algunos como "Cache Awards" a la "Mejor Banda de la Historia" o el Brit Awards a la "Mejor Banda Internacional"

Las criticas respecto a este disco fueron un poco más duras, ya que los críticos musicales acusaron al grupo de lanzar un trabajo que era una repetición de su primer álbum, no aportando nada nuevo al panorama musical.

Durante estos años la banda realiza diversos conciertos conjuntamente con otros grupos, como "Kings of Leon" o "My Chemical", entre otros. Además, los miembros del grupo estuvieron también sopesando la idea de grabar un disco en vivo, pero al final el proyecto se cancelaría, debido a la pésima calidad de sonido que había en la grabación del mismo.

En el año 2005, Fraiture tiene a su primera hija, mientras que, por otra parte, Casablancas se casa con una antigua amiga de la infancia, Juliet Joslin.

Hacia mediados de la primera década del siglo XXI, una de las canciones del grupo se incluye en el videojuego "Guitar Hero III". Se trata de "Reptilia", uno de los sencillos de su segundo álbum.

En el año 2006, el grupo lanza al mercado un nuevo álbum. Se trata de "First Impressions of Earth ", del cual se había extraído un año antes una de sus canciones "Jukebox", la cual ya sonaba muy bien.

El disco logra alcanzar el número uno prácticamente nada más salir al mercado, obteniendo muy buenos registros en las mejores listas de superventas, tanto del Reino Unido como de los Estados Unidos.

Dicho disco fue promocionado mediante varias giras en el año 2005, durante las cuales la banda actuó en diversos países, como por ejemplo Tokio, Sydney, Londres, París, Ámsterdam o Ghana, entre otros muchos.

La banda crea entonces su propio estudio de música, donde a partir de ese momento podrán realizar mucho más libremente todas sus composiciones musicales. A dicho estudio le pusieron el nombre de "Red Carpet Studios".

El grupo se va de nuevo de gira, actuando en 18 conciertos distintos y consiguiendo en todos ellos que se agoten las entradas con mucha antelación. En uno de estos conciertos, "The Strokes", sorprenden una vez más con un cover. Se trataba de ""Life's A Gas", del grupo "The Ramones".

En el año 2006, la banda es nominada por la revista NME como la "Mejor Banda Internacional".

Durante un corto periodo de tiempo el grupo permaneció separado, un período durante el cual cada uno de sus integrantes pudo llevar a cabo diversos proyectos que consideraban importantes, como ensayos, lanzamientos en solitario o colaboraciones con otros grupos, hasta que en el año 2007, se vuelven a unir y lanzan un video sin previo aviso, el cual sorprende gratamente al mundo musical.

En el año 2007 la banda es nominada por el canal MTV Europe Music Awards como la "Mejor Banda de Rock".

En el año 2011, el grupo edita un nuevo título. Esta vez se trata del que lleva el nombre de "Angles", después de comercializado el cual el grupo se fue de gira con el fin de promocionarlo, participando en diversos lugares y eventos, incluso en el llamado FIB "Festival Internacional de Benicasim".

El álbum se convierte muy pronto en un nuevo éxito, elogiado por toda la prensa musical mundial, incluida la revista "Rolling Stone", que estaba siendo muy crítica con las últimas publicaciones de la banda y que en esta ocasión diría que el disco era el mejor de "The Strokes", desde su primera publicación.

Una de las canciones del álbum, en concreto "Machu Pichu", se convierte en una de las canciones de la banda sonora del videojuego "Fifa 2012".

El 26 de marzo del año 2013, el grupo lanza un nuevo álbum, el cual lleva el nombre de "Comedown Machine". En su interior, se incluyeron 11 nuevas canciones, en las cuales los componentes del grupo, según palabras pronunciadas por ellos mismos, afirman que se han reinventado en cada una de ellas.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información