The Velvet Underground: Discos, letras y canciones

Biografía de The Velvet Underground

The Velvet Undergound fue una banda de rock que se formó en 1964 en Nueva York, Estados Unidos.


La historia de la agrupación comienza cuando el multifacético Lou Reed (composición, voz, guitarra, piano y armónica) y John Cale (bajo, viola eléctrica, órgano y coros) deciden formar un grupo bajo el nombre de “The Primitives”. Poco tiempo después, motivados por trabajar en algo más grande, convocan a los músicos Sterling Morrison (guitarra y bajo) y Angus McLise (percusión). Junto a ellos nace “The Warlocks”, que luego pasaron a llamarse “The Falling Spikes”. Finalmente cambian al nombre de “Velvet Underground” (nombre que extraen del título de un libro).

Un año más tarde graban una demo y aceptan un contrato para tocar de teloneros de otra banda en un bar local. McLise, no contento con el acuerdo, abandona el conjunto y en su lugar ingresa Maureen Tucker.

Ese mismo año, el artista Andy Warhol se convierte en el productor del grupo, y gracias a ellos consiguen obtener un reconocimiento mayor y firmar con la discográfica Verve Records.

A partir de la colaboración de Andy Warhol, el controvertido grupo va haciéndose conocido gracias a su sonido psicodélico particular y a sus letras, que incluían temas acerca del sadomasoquismo, el travestismo, y la adicción a la heroína.

Al poco tiempo, Andy les sugiere que toquen en conjunto con la cantante alemana Nico. Los integrantes de Velvet Underground aceptan y pasan a llamarse “The Velvet Underground And Nico”.

En 1966, MacLise regresa al grupo temporalmente para tocar en algunos shows debido a que Lou Reed se encontraba enfermo de hepatitis.


Un año más tarde lanzan su álbum debut, “The Velvet Underground and Nico”(1967). La portada del disco fue diseñada por mismo Warhol, quien además filmó a la banda ensayando con el resultado de una película titulada “The Velvet Underground & Nico: A Simphony of Sound”.

Poco tiempo después de haber presentado el disco debut, Lou Reed se pelea con Warhol y con Nico, con lo que la sociedad queda truncada.

Meses más tarde, aparece la segunda producción de Velvet Undergroung: “White Light/White Heat” (1968). Con ese material lograron ingresar al Top 200 de la lista Billboard, pero tan sólo duraron una semana en dicha posición.

En 1969, Reed y Cale tienen un altercado, lo que lleva a Reed a proponerles a los demás miembros de la banda a escoger entre uno de los dos. Todos votan para que Reed se quede y de esta manera Cale se aleja de la banda, y es reemplazado por el bajista Doug Yule.

Ese mismo año, graban su tercera producción, un disco homónimo (“The Velvet Underground”), en donde predomina un estilo más tradicional y tranquilo, que los trabajos anteriores.

En 1970 editan el LP “Loaded” bajo la compañía discográfica Atlantic Records. De este disco se extrae el tema "Sweet Jane" (uno de los temas más conocidos de Reed). Durante la grabación de este material, Maureen Tucker se encontraba ausente debido a su embarazo, por lo que fue reemplazada en los estudios por Doug Yule, Adrian Barber, Tommy Castanaro y Billy Yule.


A fines de año, Lou Reed se separa de la agrupación y en 1971, Sterling Morrison también se aleja de la banda, mientras que Doug Yule toma el liderazgo del grupo.

Un año más tarde, sale al mercado el disco en vivo “Live at Max's Kansas City” (1972).

En 1973, Velvet Underground, con una nueva formación de jóvenes, lanza el disco “Squeeze”. La banda tocó su último show en el club Oliver´s de Cambridge ese mismo año, y poco después Yule disolvió el grupo.

En 1974 sale al mercado un disco grabado en vivo 5 años antes, titulado “1969: The Velvet Underground Live”.

En 1993, aparece un disco recopilatorio de sus presentaciones en vivo titulado “Live MCMXCIII” y en el 2001 un doble lanzamiento de éxitos y material inédito: por un lado “Final V.U. 1971-1973” y por el otro “Bootleg Series Volume 1: The Quine Tapes”.

Toda la discografía de The Velvet Underground