The Wallflowers: Discos, letras y canciones

Biografía de The Wallflowers

The Wallflowers es una banda de rock formada en California, en 1992.


El álbum debut de la agrupación, titulado “The Walflowers”, salió a la venta en 1992 bajo el sello Virgin Records. A pesar de haber sido bastante elogiado por la crítica especializada, tan solo logró vender 40.000 copias.

Los miembros originales de la banda fueron: el cantante y guitarrista Jakob Dylan (hijo de Bob Dylan), el bajista y corista Barrie Maguire, el batería Peter Yanowitz, el teclista Rami Jaffee y el guitarrista Tobi Miller. Apenas salió el primer disco, la banda se separó por conflictos internos. Es así como Yanowitz se aleja de la banda.

The Wallflowers estuvo en silencio durante cuatro años, hasta que en 1996 irrumpen nuevamente en la escena musical con el múltiple disco de platino “Bringing Down the Horse” (1996), que contiene temas como "6th Avenue Heartache", "One Headlight", "The Difference" y "Three Marlenas". Para ese entonces, The Wallflowers ya habían cambiado de discográfica por Interscope. El tema "One Headlight" logró ubicarse en la segunda posición de las listas, mientras que "6th Avenue Heartache" alcanzó el puesto número 33. Por ese entonces la banda hizo una extensa gira que duró hasta 1998. A su vez lanzaron un tema a dúo con David Bowie, llamado "Heroes", que fue incluído en la banda sonora de la película Godzilla.

En 1998, ganan dos premios Grammy, uno como “Mejor Performance de Dúo o Grupo de Rock” por el tema "One Headlight", y el otro como “Mejor Composición”, por la misma canción.

Después de 4 años de no producir ningún LP, The Wallflowers editan el disco “Breach” en el 2000, que logró convertirse en disco de oro. El primer single fue "Sleepwalker", y le siguió "Letters From the Wasteland". Apenas lanzaron el nuevo material, iniciaron una gira al lado de Tom Petty y John Mellencamp. Mientras se encontraban dando conciertos de promoción, el guitarrista Michael Ward abandona el proyecto debido a diferencias creativas.


En Noviembre del 2002, The Wallflowers presentan su cuarto álbum de estudio titulado “Red Letter Days”. Este disco logró alcanzar la posición número 32 en la lista Billboard. El primer single que se extrajo de esta producción fue "When You're On Top", y fue la única canción de la que se hizo un video musical.

Posteriormente, la agrupación tocó en distintas presentaciones públicas tales como el concierto “Live at the Rock n' Roll Hall of Fame” de MTV, “Live at Alcatraz”, de VH1, entre otros.

En el 2005, graban el álbum “Rebel, Sweetheart”, junto a un DVD en el que se incluyen entrevistas, conciertos, etc. Poco tiempo después ingresa como Nuevo integrante Fred Eltringham, para encargarse de la batería. En el 2006, se separan de la compañía Interscope. Paralelamente, Jakob Dylan graba canciones en solitario incluyendo "Here Comes Now", para programas de TV como “Six Degrees”.

Toda la discografía de The Wallflowers