The Who: Discos, letras y canciones

Biografía de The Who

The Who es una banda de garage rock que se formó el año 1963 en Londres, Inglaterra.


La agrupación estuvo conformada en un inicio por Roger Daltrey (vocalista), Pete Townshend (guitarrista), John Entwistle (bajista) y Keith Moon (batería).

En un inicio, el conjunto adoptó el nombre de “The Detours”; posteriormente pasaron a llamarse “The High Numbers” y “Maximum R&B”, hasta que quedaron con el nombre que los hizo famosos: “The Who”.

En 1965 nace su álbum debut (“My Generation” en Inglaterra y “The Who Sings My Generation” en Estados Unidos) bajo el sello Decca. De este disco se extraen los sencillos "The Kids Are Alright" y "My Generation", las cuales están consideradas como las precursoras de las canciones del género punk. Asimismo, el disco también contenía dos versiones de canciones de James Brown.

Un año más tarde sale a la venta el disco “A Quick One” (también conocido como “Happy Jack” en USA). Este LP incluía un medley de 9 minutos llamado "A Quick One, While He's Away", un intento de "mini opera". Las canciones que se extraen de este disco tienen un gran contenido sexual.

Tras haber lanzado este material, The Who sale de gira por Estados Unidos, y la temática que se manejaba en el escenario (destrucción de instrumentos), les permitieron obtener un gran número de seguidores en ese país.

1967 trae consigo el lanzamiento de su tercera producción: “The Who Sell Out”. Este disco es un álbum conceptual que simula ser una transmisión de una estación de radio ("Radio London"), por lo que contenía jingles y avisos publicitarios entre las canciones compuestas por la misma banda. El sencillo "I Can See For Miles" ingresó al Top 10 en las listas de éxitos.

Al poco tiempo la banda lanza un EP titulado "Magic Bus" (1968), el cual fue uno de sus singles más importantes.

En 1969, The Who graba “Tommy”. Se trata de un álbum doble titulado como una ópera rock. El disco logró un éxito inmediato gracias a las canciones "See Me, Feel Me" y "Pinball Wizard". Con este álbum, la banda muestra la influencia de los pensamientos del gurú Meher Baba sobre Townshend. Al poco tiempo de haber lanzado el disco, se filma una película basada en el álbum, película que hoy en día es un clásico del cine de culto. Por otro lado, también en 1969, The Who se presenta en el festival de Woodstock.

En 1970 graban un disco en vivo titulado “Live At Leeds”. Ese mismo año participaron en el Festival de la Isla de Wight, el cual fue editado años más tarde (1996) y lanzado como un álbum doble “Live At The Isle Of Wight Festival 1970”.

Como dato curioso, también fueron incluidos en el Libro Guinness de Récords como "la banda más ruidosa del mundo" (por usar 130 decibeles en sus conciertos, sumado a la destrucción de sus instrumentos).

Un año después, nace “Who's Next” (1971). Este LP contenía temas como "Baba O'Riley" y "Won't Get Fooled Again" y "The Song Is Over". Para ese entonces, el sonido de la banda había evolucionado, y dedicaban más esfuerzo a utilizar sintetizadores. Este disco alcanzó un éxito impresionante, convirtiéndolo así en uno de los discos de mayores ventas de la banda.


El siguiente disco de The Who salió a la luz en 1973, y fue titulado “Quadrophenia”. Este álbum doble es considerado como su segunda ópera rock. Al igual que Tommy, Quadrophenia, también se tradujo en una película.

A partir de 1974 el conjunto comenzó a experimentar problemas internos. Townshend estaba cansado de tocar con la banda, y el consumo excesivo de alcohol generó en un colapso nervioso. Esto se vio reflejado en la siguiente producción de The Who (ya que Townshend era el compositor de la mayoría de los temas). Por ello, “The Who By Numbers” (1975) fue su disco más depresivo y menos energético.

El grupo retorna a los estudios de grabación en 1978. De esta manera, presentan “Who Are You”. A menos de un mes de haber aparecido el disco en el mercado, Keith Moon muere, como consecuencia de una sobredosis de pastillas que se le habían recetado para controlar su alcoholismo. Moon fue reemplazado al instante por Kenney Jones.

A fines de la década, Townshend realiza un proyecto como solista paralelamente al trabajo de The Who, y es así como edita “Empty Glass”; por ese entonces, Daltrey también decide hacer cosas paralelas a la banda y actúa en la película “McVicar”.

Ya en 1981, aparece un nuevo álbum, “Face Dances”, y poco tiempo después editan “It's Hard” (1982). Debido a los reiterados problemas de drogadicción por parte de Townshend, el grupo hace un tour de despedida, y dejan de grabar álbumes de estudio.

En 1984 sale a la venta un disco en vivo titulado “Who's Last” y un año más tarde se vuelven a reunir para presentarse en el concierto Live Aid de 1985.

En 1988, reciben el premio "BPI Life Achievement Award" por su carrera artística y tocan en la ceremonia; y en 1990 presentan un disco doble en vivo: “Join Together”.

Durante una gira del grupo en el 2002. John Entwistle fue encontrado muerto en su habitación del Hard Rock Hotel de Las Vegas, Nevada. John sufrió un ataque cardíaco debido a una sobredosis de cocaína. Pino Palladino entró en su sustitución.

Un año después aparece el disco triple en vivo “Live At The Royal Albert Hall”, grabado en un concierto en el 2000.

Por último en el 2006 sacan nuevamente un disco de estudio, después de muchos años de no haberlo hecho. Es así como nace “Endless Wire”.

Toda la discografía de The Who

 

Noticias de The Who

The Who regresan con el musical 'Tommy'

The Who regresan con el musical 'Tommy'

22/Octubre/2019
The Who regresarán en 2021 a los escenarios de Broadway con su ópera rock, "Tommy", una obra escrita por el guitarrista y compositor de la banda, Pete Townshend. La dirección correrá a cargo del prestigioso Des McAnuff, quien ya dirigió la anterior presencia de "Tommy" en la escena neoyorquina, entre los años 1993 y 1995.
The Who anuncian su primer álbum en 13 años

The Who anuncian su primer álbum en 13 años

14/Septiembre/2019
Una de las principales bandas de rock británicas del siglo XX, The Who, acaba de anunciar el próximo lanzamiento de un nuevo álbum, su duodécimo trabajo de estudio, que llevará por título "Who" y que aparecerá en el mercado tras el "Endless Wire", publicado en 2006.