Tom Petty: Discos, letras y canciones

Biografía de Tom Petty

El día 20 de octubre del año 1950, nació en Gainesville, en el estado de Florida de los Estados Unidos, el músico Thomas Earl Petty, más conocido en el mudo musical como Tom Petty.


Tom, en principio, no estaba interesado en el mundo de la música, pero un día, en una gira, visitó su ciudad natal Elvis Presley, el cual marcó su vida para siempre, provocando que naciera en el joven un gran interés por la música y haciendo nacer en él el deseo de formar un grupo de rock.

Asi pues, una vez sembrada en él esta nueva vocación, no tardó mucho tiempo en seguir también, musicalmente hablando, al carismático grupo "The Beatles", de los que cogió algunas notas para transmitirlas a la formación de "The Sundowners", que fue como se llamó su primer grupo musical.

Tom Petty & the Heartbreakers

Corría el final de la década de los años 60, y Tom ya habia hecho "sus pinitos" en el mundo de la música, una experiencia que le sirvió más tarde, ya en el año 1976, para poder formar su primer grupo, con el que lanzó su primer álbum. Nos referimos al grupo llamado "Tom Petty & the Heartbreakers", con el que editó un disco homónimo.

El disco tuvo mucho éxito, y dos años más tarde lanzó su segundo LP, al que puso el nombre de "You're Gonna Get It!", y en el cual daba buena cuenta de su estilo musical. Con este último disco consiguió el primer disco de oro de su carrera.

Un año después, el grupo edita su tercer trabajo, al que esta vez titulan con el nombre de "Damn the Torpedoes". Este álbum no iba a tardar mucho tiempo en convertirse en disco de platino.


Ya a principios de la década de los 80, el grupo lanza un nuevo álbum que lleva por nombre "Hard Promises", el cual tuvo un gran éxito y fue muy bien acogido por el público, pero que, en cambio, fue muy duramente criticado dentro mismo del panorama musical.

Corría el año 1982, y el grupo cambió a su batería, al mismo tiempo que lanzaba su quinta entrega, el álbum conocido con el nombre de "Long After Dark".

Tom, por aquel entonces, acusaba bastante el estress y la fatiga que conllevaban las actuaciones y publicaciones, por lo que decidió parar durante algún tiempo, hasta que, ya en el año 1985, el grupo se junta de nuevo y publican "Southern Accents".

Este disco tuvo una gran aceptación a nivel mundial, con muy buenas criticas, y un gran número de personas acudieron a sus conciertos, lo que propició la salida de ese mismo álbum en directo, una versión a la que llamaron "Pack Up The Plantation-Live!".

Corria ya el año 1987, y el cantante Bob Dylan invitó al grupo a que se uniera a él para realizar una gran gira a nivel mundial, visitando países incluso como Australia o Japón.

Tom, en el año 1989, lanza su primer álbum en solitario, al que titula "Full Moon Fever". En este disco colabora el también músico "Jeff Lynne", uno de los miembros de la banda "Electric Light Orchestra".

Este mismo año 1989 Tom recibe un premio Grammy.


A mediados de los años 90, Tom lanza otra publicación en solitario a la que tituló "Wildflowers".

En el año 1991, y otra vez unido a la banda, Tom lanza al mercado un nuevo LP, al que pone el nombre de "Into the Great Wide Open", en el cual destaca uno de sus video clips porque en el mismo sale el actor Johnny Depp.

Into the Great Wide Open | Tom Petty

En el año 1994, el cantante gana dos premios Grammys más, uno en la categoría de "Mejor interpretación vocal masculina" y otro la de "Álbum mejor producido".

La cadena musical MTV le otorga asimismo, en el año 1995, otro importante premio. Se trata del "Premio al mejor vídeo masculino".

En el año 1996, Tom gana dos premios musicales más, el "Golden Note Award" y el prestigioso "George And Ira Gershwin Award For Lifetime Musical Achievement".

En el año 1999, se le otorga al grupo de Tom la tan codiciada estrella del Paseo de la Fama de Hollywood.

En el año 2002, el grupo consigue entrar en la "Rock and Roll Hall of Fame".

Como curiosidad, cabe comentar que durante esta época el grupo aparece en uno de los famosos episodios de Los Simpsons .

En el año 2006, Tom lanza su tercer disco en solitario, con el nombre de "Highway Companion", con el cual se marcha de gira por todos los Estados Unidos y Canadá, obteniendo muy buenos registros en las principales listas de superventas.

Highway Companion | Tom Petty

En el año 2008, Tom toca en el intermedio de la "Super Bowl".


En el año 2009, se incluyen algunas de sus canciones en el videojuego "Guitar Hero 5.".

En el año 2010, el grupo de Tom lanza un nuevo título, el número 12 del grupo, tratándose en esta ocasión del LP que lleva el nombre de "Mojo".

Toda la discografía de Tom Petty

 

Noticias de Tom Petty