Van Morrison: Discos, letras y canciones

Biografía de Van Morrison

George Ivan Morrison, más conocido como Van Morrison, nació el 31 de agosto de 1945 en la ciudad irlandesa de Belfast. Su madre era cantante y su padre, también muy aficionado a la música, tenía por pasión coleccionar discos. Así fue como Van Morrison fue introduciéndose en estilos como el jazz, blues y folk.


Siendo adolescente, Van Morrison, que abandonó pronto sus estudios, decidió intentar dedicarse al mundo de la música de manera profesional. Para ello, ingresó en varios grupos, entre los que destacaron Dennie Sands and The Javelins y The Monarchs, con los que se introdujo en el R&B.

En 1963 Van Morrison, junto a otros músicos de los Monarchs y otros de la banda The Gamblers, forma el grupo Them. Juntos grabarían dos estupendos discos bajo la producción de Bert Berns.

No obstante, las tensiones entre Van Morrison y Berns forzaron la salida de Van Morrison de los Them. A pesar de ellos, el cantante y productor se reconciliaron brevemente para publicar un sencillo titulado "Brown eyed girl".

Tras la muerte de Berns unos meses después, Van Morrison entra en una nueva etapa musical, dotándose de un estilo más intimista y con un sonido más exquisito, menos enérgico que el que poseía con los Them.

Después de fichar por la Warner, publica sus mejores trabajos. "Astral Weeks", en 1968 o "Moondance", de 1970, son una muestra de ello. Este último estaba producido por el propio Van Morrison, quien demostraba en este trabajo sus cualidades como compositor.

En la década de los setenta Van Morrison se traslada a Estados Unidos, donde grabaría discos de la talla de "His Band and the Street Choir", "Tupelo Honey", o "Saint Dominic’s Preview", un álbum con toques de soul aparecido en 1972.

En 1973, Van Morrison publica el álbum "Hard nose the highway". Ese mismo año Van Morrison y su esposa Janet deciden divorciarse, lo que llevaría al cantante a regresar a Belfast. Ese mismo año publica un álbum en directo, titulado "It’s too late to stop now".


En 1974 publica "Veedon fleece", un álbum sensiblero pero de gran calidad, que marcaría el inicio del declive de Van Morrison.

Tras unos años en blanco en los que no publicó ningún disco, en 1978 Van Morrison reaparece para publicar "Wavelenght", contando para ello con la colaboración de su amigo y compañero en Them Pete Bardens. Un año después publicaría "Into the music", con la colaboración de la guitarra de Ry Cooder.

En la década de los ochenta Van Morrison se ajustó a su perfil, siendo fiel a su estilo musical, publicando discos como "Common One" (1980), "Beautiful Vision" (1982) o "No guru, no method, no teacher" (1986). Otros discos destacados de esta época son "Inarticulate Speech of the heart" (1983), "A sense of wonder" (1984), "Poetic Champions Compose" (1985), "Irish Heartbeat" (1988) o "Avalon Sunset" (1989).

En 2005 Van Morrsion publica el álbum titulado "Magic time", en el que se incluyen temas como "Stranded", "Gypsy in my soul" y "Celtic new year", además de versiones de Frank Sinatra, Fats Waller y Perry Como.

Em 2009, Van Morrison publica un nuevo álbum, "Astral weeks live at the Hollywood", una grabación en directo que revisa el mítico Astral Weeks. El álbum se grabó en noviembre de 2008 y ofrece una nueva visión de un álbum histórico y fundamental.

Toda la discografía de Van Morrison

 

Noticias de Van Morrison

Van Morrison publica adelanto del nuevo álbum que publicará en octubre

Van Morrison publica adelanto del nuevo álbum que publicará en octubre

19/Septiembre/2019
El 25 de octubre se publicará un nuevo álbum de Van Morrison, este incombustible artista que a sus 74 años sigue derrochando energía. El título del álbum será "Three chords & the truth", e incluirá catorce nuevos temas, producidos por él mismo y que además nos ofrece un dueto con Bill Medley, superviviente del dúo Righteous Brothers, muy popular en los sesenta, principalmente por su número uno "You've Lost That Lovin' Feelin", un tema que llegó a aparecer en la película "Top Gun".