Biografía de Vanessa Carlton

Vanessa Carlton

Vanessa Carlton es una prestigiosa compositora de música, además de pianista y cantante. Nació el día 16 de agosto del año 1980 en la localidad de Milford, en el condado de Pike del estado de Pensilvania, en los Estados Unidos. Fue también profesional de ballet, actividad que ya no ejerce. Sí ejerce otras actualmente como la de productora.

Su vocación por la música estuvo motivada en gran parte por la influencia de sus padres, ambos myu amantes de la música. El padre, que era piloto de profesión, acercó a la entonces pequeña Vanessa al mundo del rock, haciéndola escuchar a clásicos como Led Zeppelin y Pink Floyd. Por su parte, gracias a su madre, que era profesora de piano, conoció también a los grandes compositores clásicos, como por ejemplo Mozart.

Estas influencias hicieron que Vanessa empezara a tocar el piano muy precozmente, ya con 2 años, componiendo sus primeras melodías cuando sólo contaba con 9 años. A partir de dicha edad empezó también a interesarse por el ballet clásico, de tal manera que a los 14 años su meta era la de llegar a ser bailarina clásica profesional, para lo cual se matriculó en una academia de Nueva York, en la que llegó a graduarse. Sin embargo, no tardó en darse cuenta de lo dura que es la vida en dicha profesión, y las presiones a que están sometidos aquéllos que la ejercen, por lo que decidió abandonarla y volver a la música.

Vanessa comenzó entonces a componer canciones, que interpretaba en algunos bares y clubs, además de haberse matriculado en la Universidad. En uno de estos clubs tuvo la gran suerte de conocer al productor musical Peter Zizzo. Aconsejada y ayudada por éste, hizo una maqueta, consiguiendo con la misma que una compañía discográfica le hiciera un contrato, otorgándole la oportunidad de grabar su primer disco, que se llamó "Rinse", el cual, aunque nunca se llegó a lanzar al mercado, incluía canciones que posteriormente formarían parte de otros trabajos de la compositora, como "Interlude".

De hecho, puesto que el anterior disco no fue editado, puede considerarse como su disco debut el álbum "Be Not Nobody", que fue lanzado al mercado en abril del año 2002, y que fue un gran éxito, tanto por parte del público como por parte de la crítica especializada, colocándose enseguida en los primeros cinco puestos de las listas de superventas de los Estados Unidos y llegando más tarde a ser superplatino. El tema "A Thousand Miles", que iba incluido en el mismo, fue el single de presentación, y su éxito fue tal que se mantuvo en la lista de las canciones más escuchadas a nivel mundial nada menos que 22 semanas seguidas. Este tema consiguió también que la cantante fuera nominada a tres Premios Grammy.

En el año 2004 Vanessa Carlton saca su segundo álbum, al que pone el nombre de "Harmonium". Este disco, que editó en colaboración con el músico Stephan Jenkins, vocalista del grupo "Third Eye Blind", que por aquel entonces era su novio y compuso buena parte de las canciones contenidas en el álbum, no tuvo ni mucho menos el mismo éxito que su trabajo anterior, llegándose incluso a calificar como fracaso comercial.

En el tercer álbum que Vanessa lanzó al mercado, ya en el año 2007, y que fue titulado como "Heroes and Thieves", volvió a colaborar Stephan Jenkins, así como también Linda-Perry, que compuso algunos de los temas que se incluyen en el mismo. El álbum contenía sencillos como "Nolita Fairytale" o "Hands On Me". Tampoco en esta ocasión el éxito fue el que hubiera sido de desear, consiguiendo posiciones en las listas aún más bajas que las alcanzadas con su anterior trabajo. Sin embargo, ello no impidió que los críticos musicales considerasen este trabajo como el mejor de la cantante.

En el año 2009 la cantante anunció que estaba preparando su cuarto álbum, y que posiblemente se llamaría "Tall Tales for Spring". En alguno de sus espectáculos Vanessa dió a conocer al público 3 de los temas que este trabajo incluiría, que eran "Fair-Weather Friends", "Londres" y "Waltz".

Sin embargo, bien empezado ya el año 2010, Vanessa anunció un cambio en el título de su próxima álbum, afirmando que finalmente había decidido llamarle "Rabbits On The Run", haciendo público al mismo tiempo el nombre de otras 2 canciones que iban a estar contenidas en el mismo, "Moneymaker" y "I Don't Wanna Be to Be a Bride".

En este mismo año 2010 la cantante encabezó, en la ciudad de Nashville, el Festival del Orgullo Gay, en el cual confesó de manera clara y abierta su bisexualidad. En dicho evento interpretó algunas nuevas canciones, además del tema "Who's To Say" una composición dedicada a los homosexuales.

En el año 2011 la cantante publicó su single "Caarousel", al mismo tiempo que anunció que iba a sacar también un vídeo musical, el cual llevaría el nombre de ""Hear the Bells".

La música compuesta por Vanessa Carlton ha formado parte también de la banda sonora de algunas películas de la gran pantalla, como "Dos rubias de pelo en pecho.". También hemos podido escuchar composiciones suyas en algunas series como "Charmed", "One Tree Hill" o "Gossip Girl".

En cuanto a su vida privada, como hemos mencionado, fue novia del músico Stephan Jenkins, aunque anteriormente ya lo había sido del conocido compositor y productor discográfico John Mayer. A partir del año 2011, la cantante mantiene una relación sentimental con Jorge Esquer.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información