Wham!: Discos, letras y canciones

Biografía de Wham!

El grupo WHAM! fue una banda de música Pop, creada en el Reino Unido en el año 1981 por Andrew Ridgeley y el cantante George Michael.


George y Andrew se conocieron en el Bushet Meeds School, un colegio situado en Watford, Inglaterra. Desde aquel mismo momento ambos intentaron montar un grupo juntos, creando uno de música Ska, llamado "The Executive", el cual no cuajó, y formando meses después el dúo WHAM!, con el que grabaron enseguida para la compañía Innervision Records.

El alma del grupo era George, el cual adaptaba las letras, componía, tocaba ocasionalmente y ponía la voz, pero Andrew era la imagen, y convenció a George de que la imagen del grupo debía ser un poco más juvenil.

Primer álbum de Wham!


Así fue como después de algunos arreglos en su vestuario y en las técnicas de adaptación de su música hacia el pop, lanzaron, en el año 1983, su primer álbum, llamado "Fantastic", el cual tuvo un éxito considerable en el Reino Unido, alcanzando el primer lugar durante varias semanas, así como el 5º en Australia. Estuvo además en el top 100 de los Estados Unidos.

En este álbum estaba incluido su sencillo "Wham Rap!", tema que provocó mucha controversia y que fue censurado por los canales de audiovisión británicos. Sin embargo, el grupo consiguió que, un año después, en 1983, el canal "The Tube" de Canal 4, lo emitiese completo y sin censuras.

A partir de ese mismo momento, toda la prensa musical especializada del país, empezó a estar de acuerdo en que el grupo WHAM!, era un fenómeno en marcha.

En el año 1984, compusieron su segundo álbum, "Make it big", con el que quedaron ya consagrados a nivel mundial, y que fue número uno en ventas en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Dentro de este álbum se encuentra incluido el sencillo "Wake Me Up Before You Go Go", una canción que sonaba muy bien y que tenía un estribillo muy pegadizo.

En el video de este sencillo, el grupo puso de moda las camisetas con títulos y frases cortas, que fueron adoptadas enseguida por la juventud de la época.

Con este álbum, Wham! realiza una gira mundial para promocionarlo aún más. La gira es un autentico éxito, y el grupo consiguió llenar cada uno de los auditorios donde actuaron.


En este mismo año, George Michael sacó varios sencillos, en la época de las fiestas navideñas, donándolos al grupo para que los ingresos fueran donados en su totalidad para la lucha contra la hambruna en Etiopia.

En el año 1985, el grupo decidiría darse un pequeño descanso y no publicar ningún álbum, pero si realizaron una gira por China, que fue acompañada de muchísima publicidad.

En ese mismo año, a Michael se le relacionó con la modelo china, Kathy Yeung, al mismo tiempo que a Andrew se le relacionó sentimentalmente con la cantante del grupo Banannarama, Karen Woodward.

En el año 1986, Wham! decidió separarse, aunque era un hecho que venía siendo desde hacía tiempo un secreto a voces, ya que Michael y Andrew tenían a menudo posiciones muy opuestas, debido al carácter de ambos. Para este mismo año, y como colofón de un lustro trabajando juntos, lanzaron al mercado el álbum "The final", un LP doble, con todos sus grandes éxitos ampliados.

Este álbum fue otro gran éxito de ventas, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, y se mantuvo durante un gran número de semanas encabezando las listas musicales de ambos países.

Como colofón y cierre del grupo, WHAM! realizó un concierto de 8 horas en el estadio de Wembley, el día 28 de junio de 1986, donde se concentraron más de 73000 incondicionales y fans del grupo.

WHAM! vendió en sus 5 años de existencia más de 20 millones de álbumes y casi 15 millones de sus sencillos.

Toda la discografía de Wham!