50 Cent: Discos, letras y canciones

Biografía de 50 Cent

El rapero, compositor y actor 50 Cent nació como Curtis James Jackson III el 6 de julio de 1975 en el barrio de Queens, en Nueva York.

La madre del joven Curtis era traficante de drogas y murió en un extraño incendio sin aclarar cuando el niño tenía tan solo ocho años. A partir de entonces se hizo cargo de su custodia su abuela.

A partir de los once años Curtis comenzó a practicar el boxeo, alternando dicha afición con el tráfico de crack, negocio que ejercía a escondidas de sus abuelos, quienes pensaban que estaba en la escuela.

En 1994, con 19 años, fue detenido por narcotráfico. Tres semanas después fue nuevamente arrestado al encontrarse heroína y un arma en un registro en su domicilio. Fue condenado a una larga pena de prisión, aunque salió a los seis meses, tras su internamiento en un correccional.

A partir de ese momento decidió adoptar el nombre de 50 Cent, como una metáfora de un cambio radical en su vida. El nombre se lo inspiró un ladrón de Blooklyn, quien unos años antes ya lo utilizó.

A la salida del reformatorio, 50 Cent comenzó a rapear en el sótano de un amigo. En 1996 le presentan a Jam Master Jay, de Run-DMC, quien intentaba montar un sello propio, Jam Master Jay Records.

Jay se enseñó los secretos para ser un profesional de la música, escribir letras, componer canciones y editar discos.

Entre 1996 y 1999 50 Cent realizó numerosas apariciones en producciones de Jay para otros artistas, lo que comenzó a darle notable popularidad.

Tras abandonar el sello de Jay Records, 50 Cents recibió una oferta de Columbia Records. La discográfica lo encerró en un estudio de grabación donde registró más de una treintena de canciones, algunas de las cuales iban a formar parte de su primer álbum, "The Power of the Dollar", cuyo lanzamiento estaba previsto para 2000, aunque finalmente se canceló.

Gracias a su sencillo "How to Rob", lanzado el 10 de agosto de 1999, la polularidad de 50 Cent aumentó considerablemente.

El 24 de mayo de 2000, 50 Cent fue atacado en el exterior de la casa de su abuela por Darryl Baum, quien disparó nueve balazaos al cuerpo del rapero. El atacante, amigo y guardaespaldas de Mike Tyson, resultó asesinado tres semanas después. 50 Cent tuvo que estar hospilalizado durante dos semanas recuperándose de sus heridas.

Mientras se encontraba en el hospital, el rapero fue expulsado de Columbia Records por su canción "Ghetto Qu' Ran" (Corán del gueto), filtrada a principios de 2000 y en la que se habla de algunos traficantes de drogas. El músico también fue incluído en la lista negra de la industria discográfica de su país.

50 cent intentó a partir de entonces rehacer su popularidad a base de crear mezclas que luego pinchaban diferentes DJ. A partir de 2002 lanzó los mixtapes "Guess Who's Back?" y "50 Cent Is the Future".

"Guess Who's Back?" fue lanzado el 26 de abril de 2002 bajo el sello independiente Full Clip Records. El abogado de 50 Cent, Paul Rosenberg, envió una copia del trabajo al también rapero Eminem, a quien representaba en tareas de gerencia.

Eminem quedó impresionado con el trabajo realizado por 50 Cent y tras una reunión con él, le presentó a Dr. Dre, quien le propuso firmar un contrato discográfico. Tras publicar un nuevo mixtate, titulado "No Mercy, No Fear", el rapero se encontraba ya en condiciones de publicar su primer álbum de forma oficial.

El álbum debut de 50 Cent se tituló "Get Rich Or Die Tryin'" y fue lanzado al mercado el 6 de febrero de 2003, por Shady Records, Aftermath Entertainment e Interscope Records. El álbum debutó en lo más alto de la lista Billboard 200, con casi un millón de copias vendidas en tan solo una semana. El álbum vino apoyado por el sencillo "In da Club", que fue uno de los más escuchados de la temporada.

El segundo álbum de 50 Cent, "The Massacre", tuvo que esperar hasta el 3 de marzo de 2005 para ser publicado, repitiendo el éxito del anterior y siendo nominado para un premio Grammy, en la categoría de Mejor álbum de Rap. El éxito del álbum lo atestigua el hecho de que 50 Cent fue el primer artista en solitario en tener tres temas en el top 5 de la lista Billboard en la misma semana: "Candy Shop", "Disco Inferno" y "How We Do".

"Curtis" es el título del tercer álbum de 50 Cent, publicado el 11 de septiembre de 2007, contando con la producción de Dr. Dre, Eminem y Timbaland. Debutó en el segundo puesto de la lista Billboard 200, en dura competencia con el álbum "Graduation", de Kanye West.

El cuarto álbum de 50 Cent lleva por título "Before I Self Destruct" y aparece el 9 de noviembre de 2009. Fue seguido por "Animal Ambition", lanzado el 3 de junio de 2014, cuyos once temas fueron previamente presentados como sencillos.

En 2015 el rapero presentó una solicitud de bancarrota con unas deudas superiores a los 32 millones de dólares, una deuda adquirida en gran parte por unos negocios infructuosos emprendidos por el músico.

En su faceta de actor ha intervenido en más de una veintena de películas, entre las que destacan "Plan de escape", "Espía", "Setup" o "Freelancers", entre otras.

Toda la discografía de 50 Cent