Anitta: Discos, letras y canciones

Biografía de Anitta

Anitta es una cantante brasileña de pop latino y reggaeton que se dio a conocer en 2012 gracias a su primer sencillo, "Meiga e Abusada", que estaba incluido en su álbum debut, titulado de forma homónima y lanzado en 2013.


La biografía de Anitta comienza en Río de Janeiro, Brasil, donde nace como Larissa de Macedo Machado el 30 de marzo de 1993 (tiene 30 años de edad). De pequeña se crió en una zona muy pobre de su ciudad, hija de padres separados.

Pronto comenzó a interesarse por el mundo de la música y con apenas ocho años se apuntó al coro de la iglesia de su barrio. Con once años comenzó a recibir clases de inglés y de baile.

Tras graduarse en administración pública, decidió que lo suyo era el mundo del espectáculo y con dieciséis años comienza a publicar vídeos domésticos en Youtube, en los que se la podía ver cantando y bailando.


Inicios musicales


En 2010, un conocido productor brasileño, Renato Azevedo, ve por casualidad uno de esos vídeos y se puso en contacto con ella con la intención de presentarla al sello Furacão 2000, un grupo de productores independientes. Tras una prueba de aptitudes musicales, ofrecieron a la joven un contrato discográfico con el que graba un primer sencillo, "Eu Vou Ficar", que se pudo escuchar en las emisoras de Río.

En esta época ya comenzó a adoptar el nombre artístico de Anitta, inspirado en el personaje de Anita, un personaje malvado y sensual que aparecía en la serie de televisión "La presencia de Anita".

En 2012 aparece por primera vez en televisión, en el programa "Cante se Puder", interpretando el tema "Exttravasa".

Decidida a triunfar en el difícil mundo de la música, rompe su relación con el sello Furacão 2000 y firma con Warner Music, con los que lanza su primer éxito, el sencillo "Meiga e Abusada".

El tema fue incluido en la banda sonora de la telenovela "Amor à Vida", con lo que la repercusión mediática de la joven cantante aumentó de forma exponencial.


Primer álbum de Anitta


La cantante rodó en Las Vegas un vídeo promocional de "Amor à Vida", dirigida por el realizador estadounidense Blake Farber, y se convirtió en el sencillo principal del primer álbum de Anitta, titulado de forma homónima.

El álbum incluía también el sencillo "Show das Poderosas", que se convirtió en el tema más escuchado en Brasil en 2013, al igual que el vídeo, situado entre los más vistos en el país carioca. Además, obtuvo una nominación a los Premios Grammy Latinos.

En 2014, la cantante brasileña publica "Meu Lugar", un álbum en vivo grabado el 15 de febrero de 2014 en el HSBC Arena de Río de Janeiro, ante más de diez mil espectadores.

El álbum incluía el tema "Blá Blá Blá", que se lanzó como sencillo principal y con el que la cantante alcanzó en segundo puesto en la lista Billboard Brasil Hot 100 Airplay.


Ritmo Perfeito


El segundo álbum de estudio de Anitta se titula "Ritmo Perfeito" y fue lanzado el 3 junio 2014 por Warner Music Brasil, el mismo día que se lanzó el álbum en vivo. "Ritmo Perfeito" abunda en el pop y electropop de su primer álbum, con influencias de funk y R&B y que incluye colaboraciones de los raperos MC Guime y Projota.

La cantante publicó dos sencillos para promocionar este nuevo trabajo, "Cobertor" y "Na Batida", con los que obtuvo un más que notable éxito. Los vídeos promocionales de ambos sencillos consiguieron también importantes cifras de visitas en Youtube.

También en 2014, participa por primera vez en una producción para la gran pantalla, una película de comedia titulada "Copa de Élite", en la que interpreta el papel de Helena Boccato.


Bang! y éxito internacional


Hubo que esperar hasta octubre de 2015 para conocer el tercer álbum en la discografía de Anitta, "Bang!", una colección con catorce nuevos temas de la cantante con el que debutó en el tercer puesto de las listas de su país.

El disco, con un estilo pop y registros de R&B, reggae, samba y funk carioca, contó con colaboraciones de los artistas Nego do Borel, Vitin, Jhama, Dubeat, MC Duduzinho y el grupo de rap ConeCrewDiretoria.

Las canciones fueron escritas en gran medida por la propia Anitta, mientras que la producción corrió a cargo de diferentes productores, entre los que destacaron Mãozinha, Rafael Castilhol, Jeff, Kalfani o Umberto Tavares, entre otros.

"Deixa Ele Sofrer" se lanzó en 16 de julio de 2015 como primer sencillo de "Bang!", un éxito incontestable que alcanzó el primer puesto en las listas brasileñas de iTunes y Spotify, la primera vez que una artista brasileña conseguía dicho reconocimiento.

Este sencillo se convirtió también en el primer éxito internacional de Anitta, con un vídeo musical que se convirtió rápidamente en viral, recibiendo más de 300 millones de visitas en Youtube.


Colaboraciones


En 2016, Anitta comienza a trabajar también como presentadora de televisión, en el programa musical "Multishow Música Boa Ao Vivo".

Ese mismo año, la cantante aparece en un remix del tema "Ginza", del cantante colombiano J Balvin y en agosto publica el sencillo "Sim ou Não", con la colaboración del también colombiano Maluma.

Para redondear el año, participa en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el Estadio de Maracaná, compartiendo escenario con destacadas estrellas consagradas de la música brasileña, como Caetano Veloso y Gilberto Gil.

A principios de 2017, Anitta colabora en varios sencillos de otros artistas, como en "Loka", del dúo Simone & Simaria. En mayo hace lo propio en el tema "Switch", de la rapera australiana Iggy Azalea, lo que supuso el primer tema en inglés de la cantante brasileña.

También publica un nuevo sencillo, "Paradinha", con dos versiones, una en portugués y otra en español. Junto a los estadounidenses Major Lazer, colabora en el sencillo "Sua Cara", con el que consigue un importante éxito cantando junto a Pabllo Vittar.


Primer sencillo en inglés


En septiembre del mismo año estrena su primer sencillo en inglés>, "Will I See You", un tema que aparece en el álbum "Poo Bear Presents Bearthday Music", un proyecto del productor estadounidense Poo Bear que presentaba apariciones de Jennifer Lopez, J Balvin, Juanes y Justin Bieber, entre otros muchos.

En noviembre publica una segunda colaboración con J Balvin, el sencillo titulado "Downtown", cantado en español y escrito por ambos artistas, junto a Justin Quiles y el productor Sky Rompiendo. El tema obtuvo una nominación a los Premios Grammy Latino en 2018, en la categoría de Mejor Canción Urbana

Para terminar el año, Anitta estrena el sencillo "Vai Malandra", junto al cantante brasileño Zaac y el rapero estadounidense Maejor.


Anitta y J Balvin


2018 se inicia con la tercera colaboración entre Anitta y J Balvin, el sencillo "Machika", que se incluía en el tercer álbum de estudio del cantante colombiano, "Vibras".

En marzo publica un nuevo sencillo en español, titulado "Indecente", que vino acompañado por un vídeo musical dirigido por el realizador Bruno Ilogti y grabado durante la fiesta de cumpleaños de la cantante, sin cortes ni ediciones.

A mediados de año participa en el Festival Rock in Rio en Lisboa. Tras realizar unas presentaciones en París y Londres, estrena nuevo sencillo, "Medicina", su primer lanzamiento a través de Instagram y cuyo vídeo fue rodado en diferentes ciudades del mundo.


Kisses


El 5 de abril de 2019, Anitta publica su cuarto álbum de estudio, titulado "Kisses", un trabajo trilingüe, con canciones en portugués, español e inglés y con el que pretende conquistar el mercado anglosajón. El resultado fue una nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Urbana

El disco incluía destacadas colaboraciones, como las de Becky G ("Banana"), Chris Marshall ("Tú y yo") y Caetano Veloso ("Você mentiu"), entre otros. Todas las canciones venían acompañadas por un videoclip y la artista realizó una gira mundial, "Kisses Tour", para promocionar el álbum.

En junio del mismo año, Anitta colabora con Madonna en el tema "Faz Gostoso", del álbum "Madame X" de la Reina del pop. También realiza infinidad de colaboraciones, incluyendo el tema "Pantera", para la banda sonora de la película "Los ángeles de Charlie".

En noviembre, participa junto a Sebastián Yatra, Fito Páez y Tini en la ceremonia inaugural de la Final de la Copa Libertadores de América de fútbol.

Un año más tarde, la brasileña colabora con la rapera estadounidense Cardi B, en un sencillo titulado "Me Gusta", en el que también participa el rapero puertorriqueño Myke Towers.


Versions of Me


"Me Gusta" se lanzó como sencillo principal del quinto álbum de Anitta, "Versions of Me", lanzado al mercado el lanzado el 12 de abril de 2022 y que incluía también los sencillos "Girl from Rio", "Faking Love", "Envolver", "Boys Don't Cry" y "Gata".

El vídeo de "Envolver" se convirtió en viral a través de TikTok gracias a las imágenes que mostraban a Anitta bailando, lo que aupó al sencillo hasta la posición más alta alcanzada hasta ese momento en la lista Billboard Hot 100 por la cantante brasileña. La canción ganó el premio MTV Video Music Award como Mejor Música Latina.

En mayo de 2022, la cantante brasileña y el canadiense Michael Bublé se convierten en los presentadores de la gala de los Billboard Music Awards.

En agosto, publica una versión de lujo de "Versions of Me", con colaboradores tan destacados como Maluma y Missy Elliot, además de una versión trilingüe del tema "Dançarina Remix", con Pedro Sampaio, Dadju, Nicky Jam y MC Pedrinho.

En octubre de 2022 colabora con Black Eyed Peas en el tema "Simply the Best", sencillo principal del álbum "Elevation" del grupo estadounidense de rap. Poco después, Anitta recibió una nominación a los Premios Grammy 2023, como Mejor Artista Nuevo.

Toda la discografía de Anitta