Biografía de Avicii

Avicii

El productor y DJ sueco Avicii es el creador de algunos de los mayores éxitos recientes de la industria musical, como "Hey Brother", "Wake Me Up", "Addicted to You", "Broken Arrows" o "Levels". Nominado dos veces a los Grammy, por su trabajo en "Sunshine", con David Guetta en 2012 y por su canción "Levels", en 2013. En el verano de 2016 anuncia su retiro, pero en 2017 vuelve con fuerzas renovadas.

Nacido el 8 de septiembre de 1989 en Estocolmo (Suecia) como Tim Bergling, Avicii surgió para la industria musical en 2008, cuando con apenas 18 años realiza una mezcla de la canción del videojuego Lazy Jones. Según él mismo explica, su nombre artístico, Avicii, significa "el nivel más bajo del infierno budista". Anteriormente, en 2007, Avicii ya había firmado un contrato con la casa discográfica Dejfitts Plays. Pero no fue hasta 2010 cuando Avicii publica el tema "Seek Bromance", que entró en las listas Top 10 de numerosos países europeos. En octubre de 2010 firma por el sello EMI Music en Europa.

En 2011 Avicii publica el sencillo "Levels", producida por el propio artista, y que le situó en todas las emisoras europeas y que introduce un gran arreglo vocal que resultó ser una gran fuente de inspiración para otros trabajos de diferentes artistas, como Flo Rida.

En 2012 Avicii colabora con el DJ David Guetta en el tema "Sunshine", que fue premiado con el Grammy a la Mejor Grabación de Balie. El sencillo "Fade into Darkness" de Avicii fue fuente de inspiración para el tema "Collide" de Leona Lewis, quien "olvidó" hacer referncia al compositor en los créditos, lo que obligó a presentar una demanda legal contra Lewis. Finalmente el asunto se resolvió extrajudicialmente y de ahí surgió una colaboración entre ambos artistas para reescribir conjuntamente el tema "Collide".

El 27 de agosto de 2012 se publica un nuevo sencillo de Avicii, titulado "Last Dance". Posteriormente, en el Ultra Festival de Miami el sueco participa con dos temas, "Girl Gone Wild" con Madonna y "Superlove, con Lenny Kravitz. Poco después publica el tema "Two Million", que se ofreció exclusivamente en formato digital a través de su página web. Duranto todo el verano de 2012 estuvo participando en diferentes festivales de música en Estados Unidos y dando a conocer temas nuevos. El 26 de septiembre entró en la historia de Nueva York, al encabezar el Radio City Music Hall de dicha ciudad, realizando dos conciertos consecutivos los días 26 y 27, con entradas agotadas. Allí tocó un adelanto de su siguiente sencillo, "Stay with You".

A finales de año publicó nuevos temas, algunos de los cuales formarán parte del álbum debut de Avicii, "True". Entre dichos temas estaban I'll Be Gone" y "Let It Go". En 2013 Avicii fue nominado a los Grammy por el tema "Levels" y en marzo del mismo año estrenó numerosos temas del que iba a ser su primer álbum.

Finalmente, el álbum debut de Avicii, "True" fue lanzado el 13 de septiembre de 2013, bajo los sellos PRMD / Universal Island y con la produción del propio Avicii (firmando como Tim Bergling), Arash Pournouri y Nile Rodgers. Algunas colaboraciones corren a cargo del músico de country Mac Davis, el miembro de la banda Incubus Mike Einziger, los cantantes de soul y bluegrass Aloe Blacc y Dan Tyminski, el miembro de la banda Imagine Dragons, Dan Reynolds y el cantante Adam Lambert. El álbum debutó en el segundo puesto de las listas británicas.

En 2013 Avicii y los ex-miembros del grupo Abba Björn Ulvaeus y Benny Andersson, compusieron la canción oficial del Festival de Eurovisión de dicho año. El tema fue interpretado por primera vez el 18 de mayo.

El 19 de octubre de 2013 Avicii aparece en la lista de DJ seleccionados para el DJ Mag 2013 Top 100, apareciendo Avicii en el tercer puesto. Mientras tanto, el tema "Hardwell" se había convertido en el número uno, aunque aún estaba por llegar lo mejor.

El 28 de octubre del mismo año Avicii publica el tema "Hey Brother", contando con la voz del cantante de bluegrass Dan Tyminski. El tema fue escrito por Avicii, Ash Pournouri, Salem Al Fakir, Vincent Pontare y Verónica Maggio. En "Hey Brother" podemos ver a Avicii dando consejos a su hermano. El video oficial muestra a dos hermanos que crecen en tiempos de guerra en América, con imágenes de la guerra de Vietnam. Al final del video se revela que el hermano más joven estaba pensando en el mayor, fallecido en la guerra de Vietnam, a quien recuerda como el padre que nunca tuvo.

Avicii colaboró junto a Carlos Santana, Wyclef Jean y Alexandre Pires en la elaboración del himno oficial de la Copa del Mundo de Fútbol, un tema titulado "Dar um Jeito", que es estrenado en la ceremonia de clausura en el Estadio de Maracaná, una ceremonia en la que también actuó la cantante colombiana Shakira.

El 2 de octubre de 2015 se publica el segundo álbum de Avicii, "Stories", debutando con críticas muy positivas. Producido por el propio Avicii con colaboraciones de Salem Al Fakir, Alex Ebert, Carl Falk, Kristoffer Fogelmark, Martin Garrix, Dhani Lennevald, Ash Pournouri, Albin Nedler, y Vincent Pontare, se lanzaron tres sencillos, "Waiting for Love", "Pure Grinding", y "For a Better Day". Algunos de los temas incluyen colaboraciones importantes de artistas como Jon Bon Jovi, Billie Joe Armstrong, Chris Martin (de Coldplay), Wyclef Jean, Serj Tankian y Matisyahu.

El 28 de agosto de 2016 Avicii participó en una actuación en vivo en Ibiza tras la que anunció su retirada de los escenarios por motivos de salud. Afortunadamente el retiro fue temporal y poco después Avicii firma un nuevo contrato con Universal Music para trabajar en su tercer álbum de estudio.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información