Barricada: Discos, letras y canciones

Biografía de Barricada

El grupo español de rock Barricada se formó en 1982 en Pamplona, bajo el liderazgo de Enrique Villarreal, "El Drogas", quien ya había militado anteriormente en algún grupo de estilo punk de su ciudad.


Con El Drogas como vocalista principal y bajista, junto a Javier Hernández, "Boni", como vocalista y guitarrista y con José Landa en la batería, Barricada comenzó a rodar en locales de Pamplona.

José Landa pronto sería sustituído por Mikel Astrain y también se unió a la banda el guitarrista Sergio Osés.

Con esta formación, Barricada grabaría su primer álbum, "Noche de Rock & Roll", lanzado en 1983 y que fue grabado en San Sebastián, tras un accidentado primer intento que iba a ser producido por Ramoncín y cuyos planes hubo que cambiar a última hora.

En 1984 Alfredo Piedrafita sustituyó a Sergio Osés, quien tuvo que marchar al servicio militar. Por su parte, Mikel Astrain sufrió un aneurisma cerebral durante un concierto y falleció poco después. Fernando Coronado le sustituyó en la batería.

El segundo álbum de Barricada, "Barrio conflictivo", vio la luz en 1985, contando con la producción de Rosendo Mercado.

En 1986 Barricada produce un nuevo trabajo discográfico, titulado "No hay tregua", con el sello BMG Arriola y con producción, al igual que el anterior, de Rosendo.

Tras cambiar se sello discográfico y mudarse a Polygram, la banda lanza en 1987 "No sé qué hacer contigo" (producido por Rosendo Mercado) y en 1988 "Rojo", considerado uno de los mejores trabajos de Barricada, con producción de Dennis Herman.

1989 trajo la censura a la banda, al negarse la discográfica a publicar el tema "En nombre de Dios" en el álbum "Pasión por el ruido", una canción que era una ácida crítica contra el Opus Dei.

"Por instinto" (1991) y "Balas blancas" (1992) iniciaron la nueva década con gran éxito para la banda. A partir de ahí, bajaron un tanto el tono de sus grabaciones y parte de su éxito se diluyó, rescatando la potencia de su sonido en 2000, con el álbum "Acción directa", con el que reflotaron las ventas de discos.

Otros discos de Barricada ya a inicios del nuevo milenio fueron "Bésame" (2002) y "Hombre mate hombre" (2004), en cuya portada utilizaron la imagen de la obra de Goya "Duelo a garrotazos".

En 2009 Barricada publica el álbum "La tierra está sorda", un trabajo basado en la Guerra Civil Española y en las investigaciones y entrevistas realizadas por El Drogas a supervivientes de la guerra, un trabajo supervisado por notables historiadores que colaboraron en el relato del álbum.

En diciembre de 2011 El Drogas hace público un comunicado en el que informa de que había sido expulsado de Barricada. El grupo siguió trabajando después de esta expulsión.

Toda la discografía de Barricada