Black: Discos, letras y canciones

Biografía de Black

El cantante y compositor británico Black se hizo muy popular en la década de los ochenta, principalmente gracias a su álbum debut, "Wonderful Life", publicado en 1987 y cuyo sencillo del mismo título triunfó en todo el mundo.


Nacido como Colin Vearncombe el 26 de mayo de 1962 en la ciudad de Liverpool, consiguió matricularse para cursar estudios de arte. Tras conocer la música de Elvis Presley decidió que aquello era lo suyo.

En 1981 Black publica un sencillo titulado "Human Features", bajo el sello Rox Records. El cantante actuaba con dos amigos de la escuela, Dane Goulding en el bajo y Greg Leyland en la batería. Este primer sencillo tuvo su continuación un año después, con el lanzamiento de un nuevo single, "More than the Sun".

Tras conocer a Dave "Dix" Dickie, del grupo The Last Chant, ambos estrechan una relación profesional que les lleva a firmar un contrato con el sello WEA Records.

En 1982 Black actúa con el grupo Thompson Twins en su gira por Reino Unido. En 1984 lanza un nuevo sencillo, titulado "Hey Presto", que fue bien valorado fuera de las islas británicas. Una reedición del tema "More than the Sun" no tuvo mucha acogida y WAE Record decidió prescindir de Black, lo que supuso además, la ruptura con Dix.

En 1985 Black compone un nuevo tema, "Wonderful Life", que tuvo que ser lanzado bajo un sello independiente, Ugly Man Records.

Tras escuchar el tema, los ejecutivos de A&M Records le llamaron a su despacho y le ofrecieron un contrato de grabación, con la intención de lanzar su carrera a nivel internacional.

"Wonderful Life" consigue encaramarse en el puesto número ocho en la lista británica de sencillos. El tema fue además versioneado por numerosos artistas y apareció en varios anuncios publicitarios.

La letra del tema tenía un tono sarcástico, ya que Black pasaba por un mal momento personal cuando la escribió y su intención era más bien reírse de la vida.

El álbum "Wonderful Life", lanzado en 198, incluida, además de ese éxito, canciones como "Everything's Coming Up Roses" o "Sweetest Smile", que también obtuvo un importante lugar en las listas. El álbum, como no podía ser de otra manera, fue un éxito en todo el mundo.

El segundo álbum oficial de Black fue el titulado "Comedy", lanzado en 1988 y que incluía doce nuevas canciones del artista británico, vendiendo más de dos millones de copias. Este trabajo tuvo una continuación con el álbum "Black", lanzado en 1991.

Tras fundar su propio sello discográfico, Nero Schwarz (negro, en italiano y alemán), en noviembre de 2005 lanza un nuevo álbum, titulado "Between Two Churches", en el que se incluye una canción que ridiculiza su éxito "Wonderful Life", haciéndose la pregunta "¿Estás teniendo una vida maravillosa?".

2009 trae dos nuevos trabajos de Black, "The Given" (firmado con su apellido, Vearncombe) y "Water on Stone" (como Black). En 2011 lanza "Any Color You Like", de nuevo como Black.

En la primavera de 2014 inicia un nuevo proyecto musical, para el que solicita la financiación del público. La respuesta fue extraordinaria y se superaron con creces las expectativas previstas. El resultado fue el álbum titulado "Blind Faith" (Fe ciega), una muestra de agradecimiento a todas aquellas personas que le habían apoyado.

El 10 de enero de 2016, cuando tenía 53 años, Black sufrió un accidente de carretera cerca del aeropuerto de Cork, en Irlanda, produciéndose graves heridas en la cabeza que provocaron su fallecimiento el 26 de enero, tras pasar varios días en coma.

Toda la discografía de Black