Biografía de Blink-182

Biografía de Blink-182

La banda de rock estadounidense Blink-182 se formó en Poway (California) en 1992, de la mano del guitarrista Tom DeLonge, el batería Scott Raynor y el bajista Mark Hoppus. La hermana de este último presentó a Mark y DeLonge, quienes pronto congeniaron.


DeLonge y Hoppus comenzaron a tocar en el garaje del primero, improvisando temas que creaban sobre la marcha. Junto a Raynor, comenzaron a componer nuevos temas y a realizar ensayos en casa de este.

Fue DeLonge a quien se le ocurrió la idea de nombrar a la banda como Blink. Mientras tanto, la relación entre Hoppus y su novia se había tensado, ante el entusiasmo que el joven sentía junto a sus compañeros por el nuevo grupo. Ante la disyuntiva de elegir entre la banda y el amor, Hoppus decidió abandonar a sus amigos, aunque, para bien del grupo, cambió finalmente su decisión poco después, tras abandonar a su novia para regresar con Blink.

Junto de nuevo el trío, grabaron una maqueta casera en la casa de Raynor, en mayo de 1993 (un tema titulado "Carousel"), y empezaron a moverse para ofrecer espectáculos en clubes locales de San Diego. Subidos a la corriente del puk rock, pronto comenzaron a hacerse notar, entrando en el circuito musical de la ciudad.



Mientras se hacían un hueco en los escenarios, el gerente de la tienda de discos donde trabajaba Hoppus les facilitó el dinero para grabar una nueva maqueta con más medios materiales, esta vez en un estudio en condiciones, el Doubletime-

"Buddha" fue el título escogido para esta grabación, que fue lanzada en 1994, una colección de quince temas con una duración aproximada de 35 minutos que se vendió en tiendas de la ciudad y durante las actuaciones de la banda, y que colaboró a dar lustre al grupo.

Ese mismo año la familia de Raynor se trasladó a vivir a Reno (Nevada) y éste abandonó temporalmente la banda, hasta que decidió regresar a San Diego a mediados de 1995, donde vivió una temporada con Hoppus.

La discográfica Cargo Records, un sello independiente de San Diego, les ofreció un contrato para grabar un álbum, el primero como tal. El sello puso a su disposición al productor Otis Barthoulameu, quien también actuaba con una banda local de punk denominada Fluf. Además, contaron con la colaboración de Brahm Goodis, un amigo de la banda cuyo padre era precisamente el presidente del sello musical.

De esta manera, Blink realiza su primera grabación oficial, el álbum titulado "Cheshire Cat", lanzado el 17 de febrero de 1995 y que contó con un reducido presupuesto, lo que obligó a reducir a tres los días de grabación.

El álbum llevaba la firma de Blink, aunque la banda tuvo que renombrarse debido a que ya había una banda registrada con ese mismo nombre y habían amenazado con emprender acciones legales si continuaban usando dicho nombre. Por ello, tuvieron que rebautizarse como Blink-182 (el 182 lo eligieron de manera aleatoria).

Así, el álbum debut de Blink-182 supuso un gran éxito para la banda en los ambientes punk de la ciudad, aunque sus actuaciones irreverentes comenzaron a darles a conocer en ambientes más amplios. La banda editó dos sencillos, "M + M's" y "Wasting Time", con los que se promocionaron en las emisoras locales.

Gracias a "Cheshire Cat" la banda comienza a realizar actuaciones fuera de California, en una gira denominada "GoodTimes Tour" que incluía varias bandas, entre otras Pennywise, Pivit, Unwritten Law, 7 Seconds y Sprung Monkey, aparte de Blink-182.



Tras este lanzamiento, la banda contrató un gerente, Rick DeVoe, quien contaba como curriculum el haber colaborado con bandas como NOFX, Pennywise y The Offspring.

A finales de 1995 Blink-182 inicia su primera gira a nivel nacional, promocionando el vídeo de "GoodTimes", que había sido dirigido por el realizador Taylor Steele. La gira la realizaron en una furgoneta que habían comprado para la ocasión y a la que bautizaron como el Halcón Milenario. La gira se amplió hasta Australia, donde fueron invitados a ir gracias al dinero de la banda Pennywise, quienes pagaron sus billetas ante la falta de recursos de la joven banda.

En la primavera de 1996, la banda firma un contrato con el sello MCA (posteriormente integrado en Universal Music Group). La comunidad punk se sintió ofendida por el paso de Blink-182 a una gran discográfica, pero lo cierto es que el sello les prometió libertad creativa.

Con su nuevo sello, Blink-182 se pone nuevamente manos a la obra en la tarea de conformar un nuevo álbum, "Dude Ranch", cuyas grabaciones se realizaron a finales de 1996 en los estudios Encinitas, en California. Con la producción de Mark Trombino, el álbum vio la luz el 17 de junio de 1997.

Los temas de "Dude Ranch" fueron escritos durante las giras de la banda y las sesiones duraron unas cinco semanas. El lanzamiento fue todo un éxito, principalmente gracias a su sencillo "Dammit", lanzado el 23 de septiembre de 1997 y que se dejó escuchar en todas las emisoras de radio. El tema fue escrito por Hoppus, con letras que hacen referencia a la madurez y el envejecimiento. El vídeo, protagonizado por el propio Hoppus, fue dirigido por Darren Doane y Ken Daurio y en él vemos al bajista intentando alejar a su ex-novia de su nueva pareja.

Además de "Dammit", la banda publicó como sencillos los temas "Apple Shampoo" (sobre una relación fallida), "Dick Lips" (sobre la experiencia de Tom DeLonge en la escuela) y "Josie" (escrita por el bajista Mark Hoppus sobre una novia idealizada).

La intensa gira promocional que realizaron, la llamada "Vans Warped Tour", supuso tensionar las relaciones entre los miembros de la banda, que terminaron con el despido de Raynor a mediados de 1998, quien últimamente se había vuelto demasiado asiduo a la bebida, ante sus problemas personales.



Tras el despido de Raynor, la banda contrató a Travis Barker, quien tocaba la batería con el grupo californiano The Aquabats, quien rápidamente se aprendió el repertorio completo para las posteriores actuaciones de la banda.

El tercer álbum de Blink-182 se titula "Enema of the State" y fue lanzado el 1 de junio de 1999 bajo el sello MCA Records. Para ello contaron con la colaboración del prestigioso productor Jerry Finn, especializado en bandas de punk rock y quien ya había participado en la producción del álbum "Dookie", de Green Day.

Tras tres meses de duras sesiones en distintas localidades, lograron producir un trabajo en el que las mezclas de Finn y los rápidos ritmos imprimidos a los temas consiguieron un gran éxito comercial para la banda, aunque los puristas del punk los criticaron por el uso de sintetizadores.

El álbum vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo, con temas cuyas letras tratan sobre rupturas sentimentales, fiestas de colegas y la evolución hacia la madurez, con cierta dosis autobiográfica.

La portada del álbum presenta a la actriz porno Janine Lindemulder vestida de enfermera poniéndose un guante de goma. El título del álbum, "Enema of the State", es un juego de palabras con la frase "Enemy of the state" (Enemigo del Estado).

Los tres sencillos publicados de este álbum, "What's My Age Again?", "All the Small Things" y "Adam's Song", catapultaron a Blink-182 a la fama mundial, entrando sus vídeos en las rotaciones de la MTV y aumentando su popularidad.

En 1999 Blink-182 participan en la película "American Pie", la primera de la saga, protagonizando un breve cameo. También aportan su tema "Mutt", para la banda sonora de esta película de adolescentes dirigida por los hermanos Paul y Chris Weitz.

El 12 de junio de 2001 Blink-182 publica su cuarto álbum, "Take Off Your Pants and Jacket", un nuevo juego de palabras, en este caso para hacer referencia a la masturbación masculina.

Los ejecutivos de MCA presionaron a la banda para manterner el mismo tono musical que les había reportado un gran éxito con el álbum anterior, pero el grupo pretendía realizar un álbum más conceptual. Así, introducen un sonido post-hardcore más pesado, con temas que tratan de la adolescencia, los primeros amores, las fiestas o el poco aprecio a la autoridad.



Las opiniones de los distintos miembros de la banda eran divergentes sobre el enfoque de las canciones y las sesiones de grabación no estuvieron exentas de cierta tensión.

A pesar de todo, el éxito del álbum fue inmediato y "Take Off Your Pants and Jacket" se convirtió en el primer álbum de punk rock que debutó en el primer puesto de la lista estadounidense de álbumes Billboard 200, con los sencillos "The Rock Show", "First Date" y "Stay Together for the Kids" catapultando las ventas del disco.

El álbum obtuvo más de catorce millones de copias vendidas en todo el mundo y la banda emprendió la gira "Pop Disaster Tour", junto a Green Day.

Tras un pequeño paréntesis en el que DeLonge grabó un álbum como solista ("Box Car Racer", 2002) y Barker abrazaba los sonidos del hip-hop, con la banda Transplants, Blink-182 se volvió a reunir en 2003 para grabar su quinto álbum de estudio, un trabajo al que no pusieron título pero que fue conocido por todos como "Blink-182", lanzado finalmente el 18 de noviembre de 2003 bajo el sello Geffen Records.

Contando nuevamente con la producción de Jerry Finn, realizaron un álbum un tanto más oscuro en el que muestran más madurez y que marca ciartas diferencias con respecto a sus trabajos anteriores, con toques experimentales inspirados en los propios cambios surgidos en sus vidas (todos se convirtieron en padres antes de la grabación) y de sus respectivas experiencias fuera de la banda.

El álbum vendió más de dos millones de copias sólo en Estados Unidos (siete millones a nivel mundial), alcanzando el tercer puesto en la lista Billboard 200.

"Blink-182" incluía los sencillos "Feeling This" (lanzado el 2 de octubre de 2003, con temas sexuales, como la lujuria y la pasión), "I Miss You" (un tema acústico inspirado en la canción de The Cure "The Love Cats"), "Down" (acompañado por un vídeo dirigido por el Sr. Scandalous) y "Always" (con un vídeo dirigido por Joseph Kahn que tuvo gran éxito en los canales especializados).

En febrero de 2005 se anunció una pausa indefinida en la actividad de la banda, inmersos cada uno de sus miembros en sus proyectos individuales. DeLonge manifestaba su discrepancia con la línea de la banda y pedía más espacio para su familia, mientras proyectaba nuevas ideas, como la banda Angels & Airwaves, prometiendo una revolución en el rock&roll. Junto a ellos lanzó dos álbumes entre 2006 y 2007. Mientras tanto, Hoppus y Barker continuaron tocando juntos en el grupo denominado +44, debutando con el álbum "When Your Heart Stops Beating" (2006).

En 2008 Barker sufrió un accidente de avión que le ocasionó graves quemaduras en gran parte de su cuerpo, lo que favoreció que los miembros de Blink-182 se reunieran de nuevo.

En 2009 volvieron a reunirse en un escenario, esta vez como presentadores de los Grammys 2008. Juntos de nuevo, iniciaron una nueva gira por Estados Unidos y Canadá, con una ampliación de la gira por Europa

"Neighborhoods" fue el sexto álbum conjunto de los Blink-182, un trabajo publicado el 27 de septiembre de 2011, ocho años después del anterior, "Blink-182". La terminación del álbum se dilató en el tiempo y la discográfica DGC Records les presentó un ultimatum para la finalización.

Finalmente, se presentó el nuevo material de la banda, con canciones que tratan del aislamiento, la confusión y la muerte. La preparación de los temas se realizó de forma separada, incluso en diferentes estudios, para reunirse en diferentes períodos para unificar el trabajo.

"Neighborhoods" oscila entre el rock alternativo y el pop punk, con música inspirada en los diferentes gustos musicales de los miembros de la banda. Debutó en la segunda posición en la lista Billboard 200, aunque no pudo mantenerse en dicha posición. Las ventas tampoco supusieron ningún récord en los registros de la banda, vendiendo apenas 350.000 copias en Estados Unidos.

Tras prescindir de DeLonge, Hoppus y Barker decidieron continuar con el proyecto Blink-182, contratando al vocalista y guitarrista de Alkaline Trio, Matt Skiba.

El primer álbum con la nueva formación de Blink-182 fue el titulado "California", producido por John Feldmann y que salió al mercado el 1 de julio de 2016 bajo el sello BMG.

Grabado en los Foxy Studios, el álbum debutó en el primer puesto en las listas de Estados Unidos y de otros países, consiguiendo una nominación a los Grammys como Mejor álbum de Rock.

"California" incluía los sencillos "Bored to Death", "She's Out of Her Mind" y "Bored to DeathHome Is Such a Lonely Place", que auparon las ventas del álbum, hasta convertirlo en el segundo número uno de la banda en Estados Unidos.

Con su siguiente álbum, "Nine" (2009), la banda regresa a uno de los sellos importantes, Columbia Records. El sonido del disco coincide con el pop punk, aumentado con programación basada en el hip hop y la música electrónica.

Toda la discografía de Blink-182

 

Noticias de Blink-182