Biografía de Bobby McFerrin

Biografía de Bobby McFerrin

Bobby McFerrin es un cantante de jazz que se hizo muy popular en 1988 con la publicación del tema "Don't Worry, Be Happy", canción con la que llegó al número uno en las listas estadounidenses y que le valió para ganar tres premios Grammy.


Nacido el 11 de marzo de 1950 en Manhattan, Nueva York, hijo de un barítono y de madre también cantante clásica, comenzó a estudiar la teoría de la música desde muy pequeño. Siendo niño, su familia se trasladó a Los Ángeles, donde cursó estudios de música, especializándose en piano.

Tras finalizar la universidad, comenzó a realizar giras con diferentes grupos, hasta que en 1977 decidió finalmente dedicarse de manera exclusiva a la música como cantante.

Por esa época conoció a Bill Cosby, quien le animó a participar en el Playboy Jazz Festival de 1980. Fue el propio Cosby quien se encargó de organizar su presencia en el festival.

Dos años más tarde, publica su primer álbum, "Bobby McFerrin", publicado en 1982. Un año más tarde, McFerrin realizó una gira en solitario por Alemania, donde grabó un nuevo álbum, "The Voice". A raíz del aumento de su fama, comienza a actuar en escenarios más importantes y relacionarse con prestigiosos músicos.

En 1985 obtiene un premio Grammy como Mejor interpretación vocal masculina de jazz, por su colaboración con Jon Hendricks, "Another Night in Tunisia". También participa como vocalista en importantes campañas de publicidad en televisión.

En 1988 Bobby McFerrin publica su álbum "Simple Pleasures", que incluye su mayor éxito, "Don't Worry, Be Happy", lanzado en septiembre de ese mismo año. El tema fue la primera canción cantada a capella en alcanzar el primer puesto en la lista Billboard Hot 100, manteniéndose durante dos semanas.

"Don't Worry, be Happy" fue lanzada originalmente junto a la película "Cocktail", a cuya banda sonora pertenece. Posteriormente fue relanzada como sencillo, alcanzando mayor reconocimiento y el primer puesto en las listas de numerosos países.

"Don't Worry, Be Happy" ganó en 1989 los premios a la canción del año, Grabación del año y Mejor interpretación vocal pop masculina.

En 1990 lanzó el álbum "Medicine Music", en el que pudo demostrar sus habilidades como orquestador. Con el violonchelista y multiinstrumentista franco-estadounidense de origen chino Yo-Yo Ma colaboró en 1992 para la creación del álbum titulado "Hush", que permaneció durante dos años en la lista Billboard Classical Crossover Chart. Ese mismo año editó su álbum "Play", que le valió para ganar su décimo premio Grammy.

Bobby McFerrin no renuncia a interpretar música clásica y en 1995 publica un álbum titulado "Paper Music", junto a la Saint Paul Chamber Orchestra, asumiendo la dirección sinfónica.

McFerrin ha desarrollado también una intensa actividad en el área de la educación y la divulgación, mediante su programa CONNECT. En 1996 su trabajo fue reconocido con varios premios, por acercar la música clásica a los jóvenes.

Como director de orquesta, suele acompañar en algunas giras como director invitado a varias de las más prestigiosas orquestas de Estados Unidos, entre ellas la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Nueva York o la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Toda la discografía de Bobby McFerrin