Buffalo Springfield: Discos, letras y canciones

Biografía de Buffalo Springfield

El grupo norteamericano de rock Buffalo Springfield surgió en 1966 de la unión de los músicos Neil Young y Stephen Stills, quienes ya se conocieron anteriormente cuando ambos actuaban en grupos diferentes y coincidieron en el mismo circuito de conciertos


Un tiempo después, cuando The Company, el grupo de Stills se deshizo, este decidió trabajar en pos de crear su propia banda. Para ello invitó a varios músicos, como Richie Furay y Ken Koblun. En 1966 se les unen Neil Young y Bruce Palmer, quienes se habían quedado sin grupo. El siguiente miembro en unirse a la nueva banda sería Dewey Martin, quien había tocado la batería en varios grupos country. El grupo actuó por primera vez en abril de 1966, como teloneros de Dillards y los Byrds.

Con un estilo que combinaba el rock, el folk rock y el country y con un sonido propio, los Buffalo Springfield pronto se dieron a conocer por toda California. Tras la gira llegaron a un acuerdo con el propietario del Whisky A Go Go para actuar de forma prolongada en el local. A las pocas semanas ya habían conseguido atraer la atención de varios representantes discográficos. La Atlantic Records les ofreció finalmente un contrato para grabar un álbum en Los Angeles.

En Julio de 1966 publicaron su primer sencillo,"Nowadays Clancy Can't Even Sing", con Furay como vocalista principal, aunque con poca repercusión. En Octubre de ese mismo año apareció su primer álbum, "Buffalo Springfield", bajo el sello Atco Records, filial de Atlantic. La mayoría de las letras las había compuesto Neil Young y su mayor éxito fue el tema "For What It's Worth", escrita por Stills, que alcanzó el séptimo puesto en las listas americanas. El tema no apareció en la versión original del álbum, aunque sí lo hizo en una edición posterior. El tema se convirtió en un símbolo de la década de los 60 y trataba de las movilizaciones de la época en las que se pedían cambios políticos y de las protestas por la guerra de Vietnam.

A partir de 1967 los problemas internos en la banda se sucedieron. Palmer fue deportado a Canadá tras ser detenido por posesión de marihuana y las peleas internas entre los miembros de la banda se vuelven cada vez más intensas. Tras despedir a Greene y Stone y reincorporarse Palmer tras meses fuera, los Buffalo Springfield publican su segundo álbum, "Buffalo Springfield Again", que incluye temas como "Mr. Soul", "Rock & Roll Woman", "Sad Memory" y "Bluebird".

En 1968 vuelven a deportar a Palmer por el mismo problema con las drogas y fue sustituído por Jim Messina. Neil Young comenzó a aparecer con menos frecuencia en la banda y su tercer y último álbum, titulado "Last Time Around", apareció en 1968 como una colección de trabajos individuales de los miembros de la banda más que como un disco propio de un grupo.

Toda la discografía de Buffalo Springfield