Carla Bruni: Discos, letras y canciones

Biografía de Carla Bruni

Carla Bruni nació en Turín, el 23 de diciembre de 1967 (tiene 56 años de edad), en el seno de una familia millonaria. Su padre Alberto Bruni Tedeschi, compositor de ópera y hombre de negocios, dueño de las empresas Pirelli y en su tiempo director artístico del Teatro Regio Torino, y su madre, Marisa Borini, pianista y concertista. A los 5 años de su nacimiento la familia Bruni Tedeschi se traslada a Paris, escapando de las Brigadas Rojas que amenazaban con el secuestro de miembros de las familias más ricas de Italia.


Se educó en Suiza, como debía ser para una señorita de la estirpe que era, desde muy pequeña está inmersa en el mundo de la música, aprede atocar el piano y la guitarra, hereda de su familia la afición por el arte, la literatura y la escritura.

Al termina sus estudios en un internado suizo, Carla Bruni regresó a Francia para comenzar la carrera de arquitectura y arte, pero antes de cumplir 20 los abandonó, y decidio probrar suete en el mundo del modelaje, el éxito fue inmediato, en poco tiempo Carla empezó a trabajar prestando su rostro a firmas como Givenchy, Christian Dior, Lagerfeld, Versace, Yves Saint-Laurent entre muchos más. Se convirtió en la musa de los principales modistos.

Con una prolífica carrera como modelo, Carla Bruni decidió incursionar en la pantalla grande realizando algunos papeles en distintas peliculas como 'Catwalk' del director Richard Leacock ( 1995), y 'Paparazzi' de Alain Berberian (1997), un mundo que no logra satisfacer sus expectativas artisticas. A finales de los años noventa, Carla Bruni decide dejar el mundo del modelaje para dar un giro a su carrera y entrar en el mundo de la música. La reacción de la prensa fue de un escepticismo comprensible debido a la incursión de tops models en este mundo que no dieron resultado. Aunque en el caso de Carla Bruni su incursión fue de forma gradual iniciandose primero como compositora, trabajando para Julien Clerc, aquien le escribiera varias de las letras de las canciones de su álbum ' Si j'étais elle' en 2000.

Tras esta experiencia es cuando, contra todo pronóstico, Carla Bruni lanza al mercado en el año 2002 su primer álbum como cantautora, “Quelqu'un m'a dit” ( alquien me dijo ) producido por Louis Bertignac, antiguo componente del grupo Telephone, un álbum que sin ser una obra maestra, estaba bien concebido tanto en lo conceptual como en lo interpretativo. Temas interprentados en fraces y la mayor parte de estos compuestos por la propia ex modelo. Alcanzando un éxito inmediato con una excelente crítica y unas ventas que alcanzan los dos millones de ejemplares.

En enero de 2007 sale al mercado su segundo trabajo, 'No promises', interpretado en inglés, en el que ponía música a textos de escritores como W. B. Yeats, Emily Dickinson, o W. H. Auden. El disco se situó en el primer puesto de las listas de ventas francesas, distribuyendo más de 400.000 ejemplares.


Aunque su nombre estuvo vinculado como pareja sentimental de varias estrellas como Eric Clapton, Mick Jagger o Donald Trump, es en diciembre de 2007 en la que se confirma su relación con el presidente francés Nicolas Sarkozy, con el que contrajera matriminio el 2 de febrero de 2008 en las dependencias del Palacio del Elíseo.

En 2008 siendo ya la primera dama de francia lanza al mercado su tercer trabajo discográfico, 'Comme si de rien n'etait', título de una obra fotográfica de su hermano Virginio Bruni Tedeschi que figura en el libreto del disco. Este trabajo es producido por Dominique Blanc-Francard, en el que se incluyen catorce canciones, la mayoría escritas por Carla Bruni, con la excepción de 'La possibilité d'une ile', 'Déranger les pierres', 'You belong to me' e 'Il vecchio e il bambino'. Debido a su condicion de primera dama francesa no podria dar los conciertos promocionales del álbum.

Carla Bruni, ex modelo, cantante y, actualmente, primera Dama de Francia demuestra, a cada paso, que ha sido y es una mujer hecha a sí misma.

Toda la discografía de Carla Bruni