Biografía de Chris Martin

Biografía de Chris Martin

El cantante y compositor Chris Martin nació el 2 de marzo de 1977 en Inglaterra. En 1996 crea una banda en la universidad, llamada Starfish, que en 1998 finalmente pasó a llamarse Coldplay, la banda de la que es vocalista y con la que ha vendido más de cien millones de copias de discos.


Martin cursó estudios en el University College London (UCL), donde conoció a sus futuros compañeros de Coldplay, Jonny Buckland , Guy Berryman y Will Champion. Conocidos inicialmente como Pectoralz, pasaron después a ser Starfish y finalmente adoptaron el nombre de Coldplay.

En el año 2000 la banda Coldplay lanza su primer álbum, "Parachutes", que incluía su primer gran éxito, "Yellow", con el que se dieron a conocer a nivel mundial. El álbum fue nominado a los premios Mercury, los que cada año reconocen al mejor álbum lanzado en Reino Unido.


Con su segundo álbum, "A Rush of Blood to the Head" (2002) repitieron el éxito anterior. Si su debut vendió nueve millones de copias, con este segundo álbum alcanzaron los quince millones de discos vendidos en todo el mundo. Por este trabajo recibieron tres premios Grammy: al mejor álbum alternativo, a la mejor actuación Rock (por "In My Place") y al disco del año, un año después.

A estos dos trabajos les siguieron "X&Y" (2005), el álbum más vendido en todo el mundo en 2005 y "Viva la Vida o Death and All His Friends" (2008), el más vendido en ese mismo año.


Los siguientes álbumes de Coldplay, "Mylo Xyloto" (2011), "Ghost Stories" (2014) y "A Head Full of Dreams" siguieron la línea de éxitos trazada por sus trabajos anteriores.

Chris Martin, además de participar como cantante de Coldplay, ha colaborado componiendo canciones para otros artistas, como Embrace ("Gravity") o Jamelia ("See It in a Boy's Eyes").

En 2005, el vocalista de Coldplay colabora también con la cantante canadiense Nelly Furtado en el tema "All Good Things (Come to an End)", incluído en su tercer álbum, "Loose" (2006).

En 2015, Martin colaboró ​​con DJ Avicii en su álbum "Stories", en el que participó con dos temas, incluído el tema "Heaven", en el que el cantante de Coldplay puso las letras, Avicii la producción y Simon Aldred, el cantante de la banda inglesa de rock alternativo Cherry Ghost​, interpretó las voces. Chris Martin también participó en el álbum póstumo de Avicii, "Tim", interpretando "Heaven".


Además de ser el vocalista de Coldplay, Chris Martin es conocido por sus numerosas actividades filantrópicas, como las actuaciones desinteresadas para los afectados por el huracán Sandy en 2012, o su participación en 2014 en el denominado Band Aid 30, un grupo de artistas británicos e irlandeses de pop que unieron sus voces en una versión del tema "Do They Know It's Christmas?", para recaudar dinero para la lucha contra el ébola en África.

El cantante también fue nombrado director creativo del Festival Ciudadano Global, un certamen creado en 2012 para marcar la agenda de los líderes mundiales en pro de la lucha por los objetivos de sostenibilidad y desarrollo sostenido, una agenda de las Naciones Unidas para luchar contra la pobreza extrema con la idea de lograr su objetivo antes de 2030.

En lo personal, Chris Martin estuvo casado con la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow entre 2003 y 2014, con quien tiene una niña y un niño. Tras su separación, se le ha relacionado con la también actriz Dakota Johnson.