Biografía de Christina Rosenvinge

Christina Rosenvinge

Noticias de Christina Rosenvinge

Christina Rosenvinge galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales

Christina Rosenvinge galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales

11/Octubre/2018


La cantante española de ascendencia danesa Christina Rosenvinge ha recibido hoy el Premio Nacional de las Músicas Actuales que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. En el fallo, el jurado ha destacado "el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia, por su talento y la credibilidad de su genuina carrera profesional, rasgos que encuentran una clara expresión en sus más recientes trabajos". El jurado también ha querido destacar en el fallo "la calidad tanto de su faceta compositiva como de sus actuaciones en directo".

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha estado formado por destacados críticos y personalidades relacionadas con el mundo de la música, como el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores o Pilar Parreño, violista de la Orquestra de Valencia.

Christina Rosenvinge, nacida en Madrid el 29 de mayo de 1964, de padre danés y madre inglesa, debutó artisticamente en el grupo de estilo punk Ella y Los Neumáticos, en la época de la movida madrileña de principios de los 80. 

A mediados de los ochenta, junto a Toti Árboles (de Ella y Los Neumáticos) y Álex de la Nuez, forman el grupo electropop llamado Magia Blanca, con los que publica tres discos en 1985.

Tras la salida de Toti Árboles del grupo, Christina Rosenvinge y Álex de la Nuez lo rebautizan como Álex y Christina, cambiando su estilo a un pop de estilo francés pero muy comercial. Tuvieron un gran éxito a partir de la publicación de su primer álbum en 1988, titulado "El ángel y el diablo", en el que se incluía el tema "¡Chas! Y Aparezco A Tu Lado", poducido por Nacho Cano.

Su unión duró hasta 1991, año en el que crea su propia banda, Christina y Los Subterráneos, con los que publica tres discos, "Que me parta un rayo" (1992), "En vivo Madrid" (1993) y "Mi pequeño animal" (1994).

En 1997 comienza a editar discos en solitario, de los que "Cerrado" sería el primero, en el que se incluyen sus primeros temas en inglés. Tras finalizar su contrato con Warner decide trasladarse a vivir a Nueva York. Su intención es realizar un tipo de música más personal e introspectivo, algo que con un gran sello detrás es más difícil de conseguir.

En la ciudad estadounidense crea su propia banda de acompañamiento y comienza a escribir temas en inglés. El resultado sería "Frozen pool", su primer álbum íntegramente en inglés, grabado para la discográfica Smells Like Records.

A partir de ahí Christina Rosenvinge ha realizado grabaciones tanto en inglés como en español.

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información