Counting Crows: Discos, letras y canciones

Biografía de Counting Crows

Counting Crows es una banda de rock formada en San Francisco en 1991 gracias al vocalista Adam Duritz y al guitarrista David Bryson, quienes comenzaron como un dúo acústico, al que posteriormente se unió el guitarrista David Immerglück como miembro de acompañamiento.


Entre 1992 y 1993, la formación de la banda había aumentado con nuevos miembros: Matt Malley en el bajo, Charlie Gillingham en los teclados y Steve Bowman en la batería. Con esta formación, el grupo comenzó a hacerse popular por el entorno de la Bahía de San Francisco y comenzaron a grabar sus primeras maquetas.

Una de esas maquetas llegó a manos de un ejecutivo del sello Geffen Records, llamado Gary Gersh, quien tras escuchar aquellos primeros temas, se acercó a ellos para ofrecerles un contrato de grabación. A principios de 1993, participaron en una actuación en el Salón de la Fama del Rock & Roll, sustituyendo Van Morrison, con lo que su fama se disparó.


Primer álbum

El primer álbum de Counting Crows aparece el 14 de septiembre de 1993, con el título de "August and Everything After", bajo el sello Geffen y con producción de T Bone Burnett, quien había sido guitarrista de Bob Dylan.

En este álbum debut participaron todos los miembros fundadores de la banda, con Bowman, Bryson, Duritz, Gillingham y Malley. David Immerglück participó como músico de sesión, aunque posteriormente se uniría a la banda como miembro a todos los efectos.

"August and Everything After" se convirtió en un gran éxito, superando los siete millones de copias vendidas en Estados Unidos y alcanzando el puesto número cuatro en la lista Billboard 200.

En la portada del álbum, aparecía la letra manuscrita del tema que daba título al disco pero que, curiosamente no aparecía en el mismo, "August and Everything After", y que no fue publicado hasta 2019.

De los cuatro sencillos publicados de este álbum, fue el titulado "Mr. Jones" el que obtuvo mayor reconocimiento, estando considerado como el tema revelación de la banda. El tema, escrito por Duritz y Bryson y con cierto aire autobiográfico, trata sobre los apuros que sufren un par de músicos que quieren triunfar.

Nominaciones a los Grammy

En 1994, Counting Crows obtuvo dos nominaciones a los Premios Grammy, en las categorías de Mejor interpretación de rock de un dúo o grupo con voz (por "Round Here") y Mejor artista nuevo. Debido al éxito y al estrés de las giras, el vocalista Adam Duritz sufrió una crisis nerviosa, que le obligó a limitar los actos de su agenda.

A lo largo de 1995, con Duritz recuperándose, la banda ofrece únicamente dos actuaciones, lo que permite al vocalista y compositor preparar nuevos temas que formarían parte del segundo álbum de Counting Crows, "Recovering the Satellites", que fue lanzado el 15 de octubre de 1996.

Este nuevo trabajo de la banda de San Francisco se convirtió en un nuevo éxito, alcanzando el primer puesto en la lista Billboard Hot 200. A los miembros iniciales de la banda, se les unieron los músicos Ben Mize (batería) y Dan Vickrey (guitarra).

El álbum produjo tres sencillos, "Angels of the Silences", "A Long December" y "Daylight Fading". El primero de ellos, lanzado como sencillo principal del álbum, se aupó al segundo puesto de la lista Billboard Modern Rock Tracks en Estados Unidos.

Los temas de este segundo álbum eran, en general, más pesados que los del anterior, con un mayor protagonismo de una producción que corrió a cargo del británico Gil Norton.

En verano de 1197, la banda inicia una gira conjunta con el grupo The Wallflowers. Varias de las actuaciones posteriores de la banda tuvieron que ser suspendidas debido a que Duritz fue diagnosticado con varios nódulos en las cuerdas vocales que le obligaron a guardar reposo.

This Desert Life

Tras participar en 1999 en el festival de Woodstock de ese año, la banda publica su tercer álbum de estudio, "This Desert Life", con el que alcanzan el primer puesto en Estados Unidos, vendiendo más de dos millones de copias.

El tema "Hanginaround", lanzado como sencillo principal, vino acompañado de un videoclip en el que podemos ver a los miembros de Counting Crows tocando una canción en el cuarto de estar de una casa, rodeados de gente e intercalando escenas grabadas en el exterior con diferentes figurantes.


Hard Candy

"Hard Candy", el cuarto álbum de la banda estadounidense, aparece en el mercado el 8 de julio de 2002, contando con la producción del ganador de varios premios Grammy, Steve Lillywhite.

El álbum incluye una pista oculta, el tema "Big Yellow Taxi", una versión del tema de la intérprete folk canadiense Joni Mitchell, que se convirtió en el mayor éxito de Counting Crows en las radios norteamericanas.

La versión editada en el sencillo de "Big Yellow Taxi" contó con la colaboración de la cantante y compositora estadounidense Vanessa Carlton en los coros y se incluyó como parte de la banda sonora de la película "Two Weeks Notice", interpretada por Hugh Grant y Sandra Bullock.

La canción "American Girls" también contó con la colaboración de la cantautora de pop y country Sheryl Crow, que participó en la elaboración de los coros.


Cambios en la formación

Durante la gira de promoción del álbum, el baterista Ben Mize decide abandonar el grupo para centrarse en su familia y en otros proyectos personales. Mize fue sustituido por Jim Bogios, quien había participado en los últimos trabajos de Sheryl Crow. Por su parte, el bajista Matt Malley también abandona la banda, siendo reemplazado por Millard Powers.

En 2004, uno de los temas de la banda, "Accidentally in Love", aparece en la banda sonora de la película "Shrek 2", consiguiendo una nominación en los Oscar como Mejor Canción Original.

A mediados de 2006, la banda se reúne de nuevo en los estudios para preparar un nuevo álbum que llevaría por título "Saturday Nights & Sunday Mornings" y que sería lanzado el 25 de marzo de 2008. Según Duritz, el título hace referencia a que "el sábado por la noche es cuando pecas y el domingo es cuando te arrepientes".

El álbum incluye dos partes bien diferenciadas. Por un lado, como parte de "Saturday Nights" nos ofrecen seis temas de rock, con producción de Gil Norton. Por contra, en "Sunday Mornings" nos ofrecen ocho canciones con un sonido más acústico e influenciadas por el country, con una producción que corrió a cargo de Brian Deck.

El álbum debutó en el tercer puesto de la lista Billboard 200, su mejor entrada en listas desde "Recovering the Satellites".

Un año después, el grupo abandonó el sello Geffen Records, bajo el que habían publicado todos sus discos. El mismo año, participan en la gira "Saturday Night Rebel Rockers Travelling Circus and Medicine Show", junto a Michael Franti y los grupos Spearhead y Augustana. En estos conciertos, todos los músicos se mezclaban y alternaban entre sí para interpretar el repertorio de canciones de cualquiera de los grupos.

Álbum en directo

El 29 de agosto de 2011 se publica "August and Everything After: Live at Town Hall", un álbum en vivo de la banda grabado el 18 de septiembre de 2007 durante un concierto que la banda ofreció en el Town Hall de Nueva York, interpretando las canciones en el mismo orden en que aparecían en el primer álbum de Counting Crows de 1993.

Este disco en vivo, venía acompañado por el primer DVD grabado en vivo por la banda, con imágenes de aquella actuación.


Disco de Versiones

En 2010 publican un álbum de versiones, titulado "Underwater Sunshine (Or What We Did On Our Summer Vacation)". Publicado por su nuevo sello, Cooking Vinyl, incluye quince versiones de temas de otros artistas, desde la década de los sesenta hasta la actualidad.

Los temas fueron seleccionados por los propios miembros de la banda entre sus canciones favoritas y contaron con la colaboración del productor Shawn Dealey. La portada fue seleccionada entre las que presentaron los fans de la banda en un concurso.

El séptimo álbum de estudio de Counting Crows, "Somewhere Under Wonderland" fue lanzado el 2 de septiembre de 2014 bajo el sello Capitol, con Brian Deck como productor. Supone el primer álbum con material nuevo de la banda tras seis años de directos y versiones.

A partir de 2018, Duritz y la banda comienzan a liderar un festival de música independiente que se celebraba dos veces al año en Nueva York, el Underwater Sunshine Fest.

En 2019, publican el tema "August and Everything After", junto a la Orquesta Sinfónica de Londres. El tema fue descartado en el primer álbum de la banda, a pesar de haber dado título al álbum.

Ese mismo año comienzan a trabajar en la elaboración de nuevos temas, pero la llegada de la pandemia del Covid-19 retrasó todos los planes de la banda. Sin poder trabajar en lo que mejor sabían hacer, Duritz comenzó a ocupar su tiempo publicando videos de cocina a través de Instagram.

Finalmente, en abril de 2021 publican un nuevo sencillo, "Elevator Boots", un tema que formaría parte de un EP de cuatro canciones que se tituló "Butter Miracle , Suite One", lanzado el el 21 de mayo de 2021.

Toda la discografía de Counting Crows