Biografía de Cream

Biografía de Cream

La banda británica Cream se formó en Londres en 1966, cuando se unieron el guitarrista Eric Clapton, el bajista Jack Bruce y el batería Ginger Baker, quienes ya anteriormente habían estado tocando en otras bandas con bastante éxito (Eric Clapton venía de formar con los Yardbirds y ya era considerado como uno de los mejores guitarristas de blues de Reino Unido).


Muy influyentes en grupos posteriores, como Led Zeppelin, Deel Purple o Black Sabbath, fueron los precursores del uso del pedal wah-wah, para realizar efectos con la guitarra.

La banda tocó por primera vez en público en julio de 1966 en el club Twisted Wheel. Al principio tocaban temas clásicos de blues y en octubre del mismo año tocaron junto a Jimi Hendrix, quien se encontraba de visita en la capital británica.

El primer álbum del grupo llevaría por título "Fresh Cream", lanzado el 9 de diciembre de 1966, con los sencillos "Spoonful" y "Sweet Wine". El álbum alcanzó el sexto puesto en las listas británicas y el 39 en Estados Unidos.

"Fresh Cream" mezclaba a partes iguales temas originales de Cream y versiones de blues de otros artistas. Los temas originales fueron escritos por Jack Bruce y Ginger Baker. El tema instrumental "Toad" incluía un espléndido solo de batería de Ginger Baker, con cinco minutos de duración.



El segundo álbum de Cream, "Disraeli Gears", vería la luz el 2 de noviembre de 1967 bajo el sello Atlantic, un trabajo de rock psicodélico bastante alejado del blues de su anterior trabajo y que llegó al puesto número cinco en Reino Unido y a la cuarta posición en Estados Unidos.

El trabajo en las voces fue repartido entre todos los miembros del grupo, al contrario de lo que sucedía en "Fresh Cream", donde Jack Bruce llevaba la voz cantante en la mayoría de los temas.

"Wheels of Fire", lanzado el 9 de agosto de 1968, suposo el tercer álbum de estudio de la banda Cream, lanzado como un doble álbum, con un disco de nueve pistas grabadas en el estudio y un segundo LP grabado en vivo con cuatro temas de larga duración.

Este trabajo de Cream alcanzó la cima en las listas estadounidense, quedándose el tercero en las listas británicas de ventas. La revista Rolling Stone lo situó en el puesto 205 en su particular lista de los 500 mejores álbumes de la historia de la música.

"Wheels of Fire" también se comercializó como dos álbumes independientes. Los temas fueron escritos por Ginger Baker (3) y Jack Bruce(4), mientras que el guitarrista Eric Clapton contribuyó escogiendo dos temas de blues. los sencillos lanzados fueron "White Room" y "Crossroads".

En 1968 las tensiones entre los miembros de la banda aconsejaron la disolución del grupo, aunque antes publicarían un último álbum, titulado "Goodbye", grabado en octubre de 1968 y lanzado al mercado el 5 de febrero de 1969, con tres canciones grabadas en estudio y tres temas grabados en vivo durante su gira de despedida.

Toda la discografía de Cream

 

Noticias de Cream

Fallece Ginger Baker, batería de Cream

Fallece Ginger Baker, batería de Cream

06/Octubre/2019

El legendario batería de la banda Cream, Ginger Baker, en la que militó junto al guitarrista Eric Clapton y el bajista Jack Bruce, ha fallecido hoy, según un comunicado hecho público por su hija Nettie Baker.

A sus ochenta años, Baker llevaba varios días ingresado en un centro hospitalario en estado crítico debido a una enfermedad pulmonar crónica que padecía.

Ginger Baker nació en Londres el 19 de agosto de 1939. Tras militar en Graham Bond Organization, en 1966 formó la banda Cream, junto a Clapton y Bruce, una breve relación que los llevó a separarse en 1968 no sin antes crear joyas de la música y grabar cuatro álbumes.

Tras la disolución de Cream, Baker formó parte de Blind Faith y en 1970 creó su propia banda de fusión rock, denominada Ginger Baker's Air Force, con la que grabó un álbum y realizó una gira. En 1974 formó la banda Baker Gurvitz Army.

Baker se hizo famoso por el uso del doble bombo y por su interpretación de largos solos de batería, principalmente en la primera etapa de Cream.

 

Ginger Baker, batería de Cream, en estado crítico

Ginger Baker, batería de Cream, en estado crítico

26/Septiembre/2019

El antiguo batería de la banda británica Cream, Ginger Baker, se encuentra ingresado en un hospital en estado crítico, según ha informado la familia en la cuenta oficial de Twitter del músico.

Ginger Baker ya anunció en 2013 que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica causada por el consumo del tabaco. En 2016, Baker fue operado a corazón abierto de una dolencia cardíaca.

Baker fue el batería de la banda Cream, de la que formaba parte junto al guitarrista Eric Clapton y el bajista Jack Bruce, estando considerados una banda de referencia para muchas bandas que nacieron posteriormente.

Tras la disolución de Cream, Ginger Baker formó parte, junto a Clapton, Steve Winwood y Ric Grech del grupo Blind Faith, grupo que sólo publicó un único álbum homónimo, "Blind Faith".

Junto a su siguiente banda, Air Force, publicó dos álbumes acompañado de Winwood, junto a la cantante Jeanette Jacobs, al guitarrista Denny Laine y a los baterías Phil Seamen y Alan White.