Biografía de Dolores O'Riordan

Dolores O'Riordan

Dolores Mary Eileen O'Riordan, conocida simplemente como Dolores O'Riordan, fue la vocalista y alma mater de la banda irlandesa The Cranberries, desde su ingreso en la banda, en 1990, hasta su fallecimiento en 2018.

Nacida el 6 de septiembre de 1971 en la localidad irlandesa de Ballybricken, era la hija menor de un matrimonio de tradición católica con nuevo hijos, algunos de ellos ya fallecidos. El padre era trabajador agrario, aunque hacía años que no podía trabajar por culpa de una minusvalía ocasionada por un accidente. Su madre Eileen trabajaba en un comedor escolar.

Dolores asistió a la escuela Laurel Hill Coláiste FCJ en Limerick, auqnue sus califcaciones no fueron muy buenas porque concentraba toda su atención en su gran pasión, la música, dedicando todo el tiempo que podía a escribir canciones.

En 1989, los hermanos Mike (bajo) y Noel (guitarra) Hogan habían formado la banda The Cranberry Saw Us, junto a Fergal Lawler a la batería y contando con el cantante Niall Quinn, quien también componía las canciones. Tras abandonar Niall la banda tan solo un año después de su inicio, pusieron un anuncio buscando vocalista. Una de las candidatas que se presentaron a las audiciones para selección de nuevo cantante fue Dolores O'Riordan, que se quedó con el puesto, tras demostrar también su profesionalidad componiendo temas, presentando una versión de "Linger", que sería lanzada por la banda en 1993.

Con Dolores en el micro, la banda grabó un EP titulado "Nothing Left At All", con tres únicos temas y del que se publicaron 300 copias. Tras esta primera colaboración, la banda cambia su nombre por el definitivo de The Cranberries, contratando al dueño de la pequeña discográfica Xeric Studios, Pearse Gilmore, como representante, ayudándoles también en la producción. Junto a Gilmore, graban las primeras versiones de "Linger" y "Dreams", enviando las grabaciones a distintas discográficas.

Los primeros temas dados a conocer habían captado ya la atención de no poca gente y las compañías comenzaron a moverse para captar a la joven banda. Las ofertas comenzaron a llegar a The Cranberries y, finalmente, se decantaron por firmar contrato con la discográfica Island Records.

Junto a The Cranberries, Dolores O'Riordan participó en los álbumes "Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?" (1993), "No Need to Argue" (1994), "To the Faithful Departed" (1996), "Bury the Hatchet" (1999), y "Wake Up and Smell the Coffee" (2001), además del recopilatorio "Stars: The Best of the Cranberries, 1992-2002", publicado en 2002.

Noticias de Dolores O'Riordan

Dolores O'Riordan falleció ahogada en la bañera tras una intoxicación etílica

Dolores O'Riordan falleció ahogada en la bañera tras una intoxicación etílica

06/Septiembre/2018

La vocalista del grupo irlandés The Cranberries falleció ahogada en la bañera de su hotel de Londres el pasado 15 de enero, según una información publicada por Sky News precisamente el mismo día en que Dolores O'Riordan habría cumplido 47 años.

Según dicha información, O'Riordan falleció de manera accidental tras una ingesta excesiva de alcohol, según la información dada a conocer por el Tribunal Forense de Westminster, en Londres, donde falleció la cantante.

Dolores O'Riordan apareció sumergida en la bañera de la habitación del hotel de Londres donde se encontraba alojada para realizar unas sesiones de grabación en la capital londinense.

Precisamente hoy 6 de septiembre la vocalista de The Cranberries habría cumplido 47 años. Nacida en Ballybricken, Limerick, en 1971, se hizo muy popular gracias al tema "Zombie", interpretado con su banda. En 2007 debutó en solitario con el álbum "Are you listening?".
 

Esta web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de "cookies" en cualquier momento. OK | Más información