Dolores O'Riordan: Discos, letras y canciones

Biografía de Dolores O'Riordan

Dolores Mary Eileen O'Riordan, conocida simplemente como Dolores O'Riordan, fue la vocalista y alma mater de la banda irlandesa The Cranberries, desde su ingreso en la banda, en 1990, hasta su fallecimiento en 2018.


Nacida el 6 de septiembre de 1971 en la localidad irlandesa de Ballybricken, era la hija menor de un matrimonio de tradición católica con nuevo hijos, algunos de ellos ya fallecidos. El padre era trabajador agrario, aunque hacía años que no podía trabajar por culpa de una minusvalía ocasionada por un accidente. Su madre Eileen trabajaba en un comedor escolar.

Dolores asistió a la escuela Laurel Hill Coláiste FCJ en Limerick, auqnue sus califcaciones no fueron muy buenas porque concentraba toda su atención en su gran pasión, la música, dedicando todo el tiempo que podía a escribir canciones.

En 1989, los hermanos Mike (bajo) y Noel (guitarra) Hogan habían formado la banda The Cranberry Saw Us, junto a Fergal Lawler a la batería y contando con el cantante Niall Quinn, quien también componía las canciones. Tras abandonar Niall la banda tan solo un año después de su inicio, pusieron un anuncio buscando vocalista. Una de las candidatas que se presentaron a las audiciones para selección de nuevo cantante fue Dolores O'Riordan, que se quedó con el puesto, tras demostrar también su profesionalidad componiendo temas, presentando una versión de "Linger", que sería lanzada por la banda en 1993.

Con Dolores en el micro, la banda grabó un EP titulado "Nothing Left At All", con tres únicos temas y del que se publicaron 300 copias. Tras esta primera colaboración, la banda cambia su nombre por el definitivo de The Cranberries, contratando al dueño de la pequeña discográfica Xeric Studios, Pearse Gilmore, como representante, ayudándoles también en la producción. Junto a Gilmore, graban las primeras versiones de "Linger" y "Dreams", enviando las grabaciones a distintas discográficas.

Los primeros temas dados a conocer habían captado ya la atención de no poca gente y las compañías comenzaron a moverse para captar a la joven banda. Las ofertas comenzaron a llegar a The Cranberries y, finalmente, se decantaron por firmar contrato con la discográfica Island Records.

Junto a The Cranberries, Dolores O'Riordan participó en los álbumes "Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?" (1993), "No Need to Argue" (1994), "To the Faithful Departed" (1996), "Bury the Hatchet" (1999), y "Wake Up and Smell the Coffee" (2001), además del recopilatorio "Stars: The Best of the Cranberries, 1992-2002", publicado en 2002.

Toda la discografía de Dolores O'Riordan

 

Noticias de Dolores O'Riordan