Biografía de Dua Lipa

Biografía de Dua Lipa

La cantante y compositora británica Dua Lipa nació el 22 de agosto de 1995 en Londres (Inglaterra). Hija de padres albanokosovares que abandonaron Pristina durante en conflicto de Kosovo, su padre fue vocalista de una banda de rock en Kosovo, antes de trasladarse a Inglaterra. En 2006, finalizado ya el conflicto armado, regresó a Kosovo con sus padres.


Con tan solo catorce años comenzó a realizar sus propias grabaciones de versiones de temas de diferentes artistas, entre los que figuraban Pink y Nelly Furtado.

Con quince años regresó a Londres, donde compaginó sus estudios con la asistencia a clases en la Escuela de Teatro Sylvia Young. También trabajó de forma intermitente como modelo, camarera y relaciones públicas de un club nocturno.



Comenzó a publicar en Youtube vídeos con sus versiones de temas de Alicia Keys y Christina Aguilera entre otros, con la esperanza de que los vieran algunos de los cazatalentos de las discográficas.

El primer tema compuesto por Dua Lipa fue el titulado "Lions, Tigers & Bears", escrito cuando sólo tenía dieciseis años. Aunque sus vídeos en Youtube no alcanzaron gran repercusión, terminaron captando la atención del cazatalentos de la Warner Ben Mawson. Fue él quien la presentó a un puñado de productores que le enseñaron nociones básicas sobre el negocio musical y, en particular, sobre la composición de canciones.

En 2015 comienza a trabajar en el que sería su primer álbum para Warner Music. En agosto de ese mismo año, publicó el tema "New Love", para el que contó con la colaboración de los productores Emile Haynie y Andrew Wyatt.

Le siguió en octubre el titulado "Be the One", con el que consiguió abrirse camino en las listas de éxito de toda Europa.



El siguiente año, publica los sencillos "Last Dance" y "Hotter than Hell", alcanzando este último un notable éxito. Su siguiente sencillo, "Blow Your Mind (Mwah)", fue el primero en entrar en la lista Billboard Hot 100, situándose en el puesto 72.

A finales de 2016, la colaboración de Dua Lipa con el cantante y productor jamaicano Sean Paul en el tema "No Lie", alcanzó el puesto diez en las listas británicas. En enero de 2017, una nueva colaboración en el tema "Scared to Be Lonely", esta vez con el DJ y productor holandés Martin Garrix, se aupó en posiciones preferentes en Reino Unido.

El 2 de junio de 2017 se publica el primer álbum de Dua Lipa, el álbum titulado Dua Lipa, un disco, que fue acompañado del lanzamiento de un nuevo sencillo, "New Rules", que fue el primer número uno de la artista en Reino Unido.



Ese mismo año, la joven intérprete fue reconocida como la artista británica más descargada en Reino Unido, según Spotify, gracias en gran medida a su álbum debut, "Dua Lipa".

En enero de 2018 recibe cinco nominaciones a los premios británicos de la música, los Brit Awards, entre ellos a la Mejor artista femenina, Mejor sencillo y Mejor vídeo, por el tema "New Rules". Asimismo, actuó en la gala final, en la que recibió dos de los galardones a los que aspiraba.

2019 se inicia con el estreno del tema "Swan Song", canción escogida para formar parte de la banda sonora de la película "Alita: Battle Angel", del realizador canadiense James Cameron.

En noviembre del mismo año presenta el sencillo "Don't Start Now", lanzado como adelanto del que sería su segundo álbum de estudio. El tema alcanzó el segundo puesto en las listas británicas y estuvo entre los diez primeros en Estados Unidos.



Biografía de Dua Lipa

A finales de enero del año siguiente lanzó un segundo sencillo, titulado "Physical", que fue seguido por un tercero, "Break My Heart", lanzado de forma precipitada por una filtración.

El segundo álbum de Dua Lipa, "Future Nostalgia", se lanzó al mercado el 27 de marzo de 2020, un disco con temas inspirados en la música que marcó la juventud de la cantante, como Madonna, Gwen Stefani o Blondie.

Se estrenó en el tercer puesto de la lista Billboard Hot 100 y, para promocionarlo, Lipa anunció una extensa gira titulada "Future Nostalgia Tour", con 24 fechas en Europa. El inicio de la gira se vio postergado a causa del coronavirus.

Los temas que conformaron el álbum fueron seleccionades entre los más de sesenta grabados por la artista. Algunos de ellos fueron grabados bajo la supervisión de destacados productores, como Max Martin, Mark Ronson, Pharrell Williams y Nile Rodgers, aunque ninguno de esos temas entraron en la lista definitiva.

Las canciones, de estilo pop, funk y disco, tratan de diferentes temas, desde el empoderamiento de la mujer, el amor, la seducción o el sexo.



En 2021 fue nominada a los Grammys en seis categorías, entre ellas la de Álbum del Año y Canción del Año.

Ha colaborado con diferentes empresas de moda y cosmética, siendo la imagen de las marcas.

También creó, junto a su padre, una fundación con la intención de ayudar a familias kosovares con dificultades económicas.

Entre sus numerosas actividades filantrópicas, figuran visitas a campos de refugiados en Siria, o campañas en favor de ACNUR, para recaudar dinero en la lucha contra el Covid.

Toda la discografía de Dua Lipa

 

Noticias de Dua Lipa

Dua Lipa estrena el álbum 'Future Nostalgia'

Dua Lipa estrena el álbum 'Future Nostalgia'

28/Marzo/2020

"Future Nostalgia", el segundo álbum de la cantante y compositora británica de origen kosovar Dua Lipa, aparece en el mercado con un par de semanas de adelanto sobre la fecha prevista por una filtración que hizo público el contenido íntegro del álbum.

Lipa nos ofrece una colección de once temas de estilo pop y dance, con influencias de funk, house, synth-pop y R&B en un claro guiño a la música de los ochenta, con aportaciones escogidas de algún tema de Olivia Newton-John y de INXS.

Los temas del álbum comenzaron a publicarse en forma de sencillos a partir de noviembre de 2018. De esta manera, "Don’t Start Now", "Physical" y "Break My Heart" pusieron el álbum en la rampa de salida antes de su estreno, con buenos posicionamientos en las listas mundiales, incluidas las de Reino Unido y Estados Unidos.

 

Dua Lipa ultima su nuevo disco

Dua Lipa ultima su nuevo disco

10/Septiembre/2019

La cantante y compositora británica de origen kosovar se encuentra ya preparando los temas del que será su nuevo álbum, el segundo en la discografía de Dua Lipa, un álbum que según ha anunciado la cantante traerá fuertes temas de estilo disco.

Tras su primer álbum, titulado de forma homónima "Dua Lipa Album" y publicado bajo el sello Warner Music, la cantante busca revalidar el éxito cosechado con sencillos como "Be the One", "Last Dance" o "Hotter than Hell". Dua Lipa también ha confesado que este nuevo disco será más arriesgado que el anterior.

Dua Lipa publicó el pasado mes de enero el sencillo titulado "Swan Song", un tema producido por MNEK y Junkie XL y que fue incorporado a la banda sonora de la película del realizador canadiense James Cameron, "Alita: Ángel de Combate".

 

Dua Lipa nominada a los BRIT Awards 2019

Dua Lipa nominada a los BRIT Awards 2019

13/Enero/2019

La cantante y compositora británica Dua Lipa ha sido nominada para la presente edición 2019 de los prestigiosos premios británicos de la música, los BRIT Awards. 

Se trata de la artista que más nominaciones acapara este año, con cuatro opciones a llevarse el premio, entre ellas como como Mejor Solista Femenina y Mejor Vídeo Británico de Año, por "IDGAF". También ha sido nominada por la colaboración con Calvin Harris, "One Kiss".

Otros destacados nominados son Anne-Marie (Mejor Álbum Británico, por "Speak Your Mind"), Arctic Monkeys, Gorillaz, The 1975, Little Mix, y Years & Years (nominados al Mejor Grupo británico) y en las categorías internacionales encontramos nombres como el cantante Drake, Ariana Grande, The Carters (el dúo formado por Beyonce y JAY-Z), Cardi B, Christine and the Queens y Camila Cabello.

 

Dua Lipa ya trabaja en su próximo álbum

Dua Lipa ya trabaja en su próximo álbum

08/Agosto/2018

La cantante Dua Lipa ha admitido que se encuentra ya trabajando en el que será su segundo álbum de estudio.

La joven artista de 22 años se dio a conocer en 2015 gracias al tema "Be the One", con el que alcanzó los primeros puestos en las listas de éxito. Su álbum debut, titulado "Dua Lipa", obtuvo muy buena acogida por parte de la crítica y le valió para iniciar varias giras.

Ahora, la cantante británica acaba de anunciar que lleva desde principio de año trabajando en su segundo álbum y que contará con colaboraciones de la talla de Mark Ronson y Diplo, quienes participan conjuntamente en un proyecto llamado Silk City.

Dua Lipa ha confirmado que ha trabajado muy a gusto con Ronson y Diplo. Juntos han participado en el sencillo "Electricity", del que el propio Mark Ronson ha reconocido que va a ser un tremendo éxito. Ha indicado que el tema es muy profundo y que la cantante lo interpreta con una gran carga emocional.

Dua Lipa ha confesado en una entrevista a la revista Rolling Stone que han realizado un tema diferente, con un estilo nuevo que piensa presentar en sus próximos trabajos. Asimismo ha asegurado sentirse muy emocionada y que acaba de terminar la grabación del vídeo, que presentará en breve.