Biografía de Dúo Dinámico

Biografía de Dúo Dinámico

El Dúo Dinámico se formó en 1958, cuando dos jóvenes de Barcelona llamados Manuel de la Calva y Ramón Arcusa se unieron para componer canciones. Ambos se conocieron en la fábrica en la que trabajaban, ensamblando motores para la aviación.


Tras actuar en algunos locales de la Barcelona de la época, en diciembre de 1958 pasaron por una emisora de radio barcelonesa. Por aquel entonces se llamaban "The Dynamic Boys", pero el locutor se refirió a ellos en todo momento como el "Dúo Dinámico".

Un año después abandonan sus empleos con la intención de dedicarse plenamente a la música. De esta manera, graban un priemr EP con cuatro temas compuestos por ellos mismos para el sello discográfico Gramófono Odeón, con una primera canción titulada "Recordándote".

El estilo desenfadado del dúo, sus canciones juveniles y las versiones de temas originales en inglés provocó que el Dúo Dinámico se convirtiera en el precursor del fenómeno fan en España.

A principios de los sesenta graban más de una treintena de EPs, aunque su primer éxito llegaría en 1961, con su aparición como protagonistas de la película "Botón de ancla", un remake del mismo título de una película protagonizada en 1948 por Antonio Casal, Fernando Fernán Gómez y Jorge Mistral. La película se rodó cuando Manolo y Ramón se encontraban en el servicio militar y la banda sonora del filme está compuesta por los temas más de moda del dúo.

Tras hacerse muy populares con esa primera incursión en el mundo del cine, el Dúo Dinámico realiza una primera gira por Sudamérica, donde se pedía insistentemente su presencia, siendo uno de los primeros grupos españoles en cruzar el Atlántico.

Paralelamente, sus participaciones en los festivales de verano les traen notables éxitos: segundos en el festival de Benidorm de 1961 con el tema "Quisiera ser" y ganadores del Festival del Mediterráneo en 1966 con el tema "Como ayer". En 1968 la cantante Massiel ganó el Festival de Eurovisión con el tema "La la la", una canción compuesta inicialmente para Joan Manuel Serrat pero que con motivo de la censura imperante en España fue finalmente interpretado por la cantante madrileña.

En 1986 el dúo se renombró como "Manolo y Ramón", con la intención de renovarse ante la irrupción de nuevos grupos y los cambios en los gustos musicales de los españoles. Un "renovarse o morir". Sus resultados fueron discretos en esta época, aunque obtuvieron algunos éxitos como productores de algunos artistas, como Camilo Sesto o Miguel Gallardo.

En 1972, Manolo y Ramón anuncian la disolución del grupo, con la intención de dedicarse a la producción musical. Así, trabajan para artistas como Julio Iglesias, Rosa León o Ángela Carrasco.

En 1978, Manolo y Ramón se reúnen en una celebración pública y en 1980 aparece un recopilatorio suyo titulado "20 éxitos de oro", del que venden más de medio millón de copias. Debido al éxito cosechado y el público fiel que aún les sigue mostrando su apoyo, deciden retomar su actividad como dúo musical.

En 1986 el Dúo Dinámico retorna tras firmar un nuevo contrato discográfico, esta vez con Sony Music, con los que comienzan a alternar nuevos discos con recopilatorios de temas más antiguos.

En 1988 publican el álbum "En Forma", en el que aparece el sencillo "Resistiré", como muestra de su intento de mantenerse en el candelero musical. El tema fue incluído en la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar "¡Átame!". Otros trabajos de esta época son "Tal Cual" (1991) y "P'alante" (1995).

En 2011 publican un álbum para el recuerdo, "Somos Jóvenes: 50 Años", con motivo del cincuenta aniversario de su carrera musical. En este álbum interpretan sus grandes éxitos acompañados de artistas de la talla de Miguel Ríos, Sole Giménez, Alaska, Carlos Baute, Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat o Diana Navarro, entre otros.

Toda la discografía de Dúo Dinámico

 

Noticias de Dúo Dinámico

'Resistiré', himno contra el coronavirus

'Resistiré', himno contra el coronavirus

02/Abril/2020

"Resistiré" es un tema compuesto por el Dúo Dinámico y que apareció publicado en 1988 en el álbum "En forma", del dúo barcelonés, estando considerada como una de sus canciones más reconocidas. También ha sido versioneada en numerosas ocasiones por diferentes artistas de todo el mundo.

Ahora, "Resistiré" se ha convertido en el himno de guerra de la lucha contra el coronavirus Covid19, escuchándose cada día a las 8 de la noche en infinidad de balcones por todo el país.

Precisamente, Cadena 100 estrenó ayer una nueva versión de este tema ya clásico, en la que participan destacados artistas del panorama musical, como David Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, Rozalén o Vanesa Martín, entre otros. Hasta medio centenar de artistas han participado en esta iniciativa cuya principal finalidad es la de dar aliento y esperanza en la lucha contra el virus, a la vez que recaudar fondos a favor de Cáritas.

Otros artistas que han participado en la " han sido India Martínez, Andrés Suárez, José Mercé, Álex Ubago, Dvicio, Blas Cantó, Mikel Erentxun, Pastora Soler, Carlos Baute, Conchita, David Otero, David Summers, Despistaos, Diana Navarro, Efecto Pasillo, Josemi Carmona, Nil Moliner, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rulo, Sofía Ellar y Efecto Mariposa.