Efemérides musicales: Noticias que fueron portada un 15 de Febrero

Efemérides musicales de un 15 de Febrero

Fallece Nat King Cole

15 de Febrero de 1965 | Fallece Nat King Cole

Nacido en Alabama en 1919, aunque criado en Chicago, Nat King Cole aprendió de pequeño a tocar el piano gracias a su madre y al hecho de acudir a la iglesia, donde su padre era ministro. Su madre Perlina Adams se encargaba de tocar el órgano y fue quien enseñó al joven Nat sus primeras lecciones. Gracias a ella fue que aprendió a interpretar piezas de jazz y temas gospel que sonaban en la iglesia.

Nat King Cole comienza su carrera profesional a finales de los años 30 del siglo XX, integrando el grupo King Cole Trio, junto a Oscar Moore y Wesley Prince. Con ellos consigue en 1940 su primer gran éxito, "Sweet Lorraine".

En 1943 su fama aumenta, con temas como "Straighten Up and Fly Right" y "Gee, Baby, Ain’t I Good to You?".

A mediados de los 50 Cole publica el que seguramente fuera su tema más reconocido, "Mona Lisa", una balada que en un principio no convencía al músico, pero que pronto se convirtió en su mayor éxito.

Cole amplió su fama mundial interpretando algunos de sus temas en español y sus giras por Latinoamérica aumentaron su popularidad.

Nat King Cole falleció el 15 de febrero de 1965, a causa de un cáncer de pulmón, aunque su hija Natalie Cole siguió con la pasión de su padre e inició su propia carrera en el mundo de la música.

Nace Gloria Trevi

15 de Febrero de 1968 | Nace Gloria Trevi

Nacida el 15 de Febrero de 1968 en Monterrey, México, la cantante Gloria Trevi inició su carrera musical en el grupo "Boquitas pintadas", en el que formó entre 1984 y 1986, con poca repercusión y tan solo un álbum en su haber.

En 1989 inicia su carrera en solitario con un contrato de grabación para la discográfica BMG Ariola. De la mano del productor Sergio Andrade, en Diciembre de ese mismo año Gloria Trevi publica su primer álbum, titulado "¿Qué Hago Aquí?", con el que comenzó a ser muy conocida en su país. Los temas del álbum fueron escritos por la propia Gloria.

En la década de los noventa, Gloria Trevi publicó varios trabajos: "Tu Angel de la Guarda", "Me Siento tan Sola", "Cántalo tú mismo", "Mas Turbada Que Nunca " y "Si me llevas contigo" entre otros. En ellos, Trevi continuó compaginando la doble faceta de cantante y compositora. En 1996 la cantante anuncia su retirada de los escenarios por una grave enfermedad de su pareja Sergio Andrade.

1998 cambió completamente la vida de Gloria Trevi. En Abril de ese año, una antigua corista publicó un libro en el que acusaba a Trevi y Andrade de abusos hacia las jóvenes bailarinas que trabajaban para ellos. Un año después, una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua derivó en una orden de busca y captura contra ambos, acusados por violación y secuestro de menores. Tras varios meses en paradero desconocido, fueron descubiertos en Brasil. Después de litigar ante la justicia para evitar su extradición, Trevi decide finalmente regresar a México en el año 2002 para responder ante la justicia y poder demostrar su inocencia. Tras casi cuatro años de permanecer en prisión, Gloria Trevi fue absuelta de todos los cargos el 21 de septiembre de 2004 por falta de pruebas, en una sentencia que causó gran conmoción en el país.

A su salida de la cárcel, la cantante retoma su carrera con la publicación de un nuevo álbum titulado "Cómo nace el universo", con el que consiguió el disco de oro y una nominación como mejor álbum de pop latino por la revista Billboard.

Nace Enrique Urquijo

15 de Febrero de 1960 | Nace Enrique Urquijo

Nacido el 15 de Febrero de 1960 en Madrid, Enrique Urquijo fue uno de los principales referentes de lo que se llamó la movida madrileña, junto a su grupo Los Secretos, en el que también militaba su hermano Alvaro.

Junto a sus hermanos Javier y Álvaro y su amigo y batería José Enrique Cano, Canito, forman en 1978 el grupo Tos. Tras la muerte de este último en un accidente de tráfico en la Nochevieja de 1979, se le rindió un concierto de homenaje, el 9 de Febrero de 1980, Concierto homenaje a Canito, en el que participaron grupos como Nacha Pop, Alaska y Los Pegamoides, Paraíso, Mamá, Los Bólidos, Trastos, Mario Tenia y Los Solitarios y Mermelada. Este concierto se considera el momento de partita de la Movida Madrileña.

Tras la muerte de Canito, los restantes miembros de Tos decidieron vambiar el nombre del grupo y adoptaron el de Los Secretos, que llegó a ser todo un estandarte de la música española de la época y que creó temas tan conocidos como "Déjame", "Ojos de perdida" y "Sobre un vidrio mojado".

Durante su trayectoria musical, Enrique Urquijo dejó un legado de quince discos con Los Secretos y dos con Los Problemas. Compositor de gran parte de los temas del grupo, dejó su impronta de tristeza en las letras que compuso. Hasta su fallecimiento, el 17 de noviembre de 1999.