Biografía de Flo Rida

Biografía de Flo Rida

Flo Rida es un rapero estadounidense, nacido como Tramar Dillard el 16 de diciembre de 1979 (tiene 43 años de edad) en Miami. Teniendo siete hermanas en casa tuvo que espabilarse para destacar. Algunas de ellas cantaban góspel en un grupo de la ciudad y él pronto cogió el gusanillo de la música.


Siendo adolescente aún se unió a un grupo local de rap llamado GroundHoggz, en el que participaban varios aficionados a la música. Junto a ellos, como cuarteto, comienza a realizar grabaciones caseras, a la par que ofrecen pequeñas actuaciones en locales de poco renombre.

En una de esas actuaciones, Fresh Kid Ice, cantante del grupo 2 Live Crew y considerado el primer asiático rapero de Estados Unidos se fijó en él. Fresh Kid Ice le ofreció participar junto al grupo en unos espectáculos que tenían apalabrados en Hawái.

Gracias a la amistad que se forjó entre los dos raperos, participó en la grabación del cuarto álbum de 2 Live Crew, "Freaky Chinese" (2004). Todo el aprendizaje de esta época le sirvió para adentrarse en el mundo de la música profesional y hacer contactos.

De esta manera, llamó la atención de DeVante Swing, cantante y productor de rap, miembro del cuarteto de R&B Jodeci, quien le ayudó a buscar un sello discográfico que acogiera su trabajo. Tras ser rechazado por varios sellos decidió tomar distancias con el negocio de la música, terminar sus estudios y trabajar fuera del ámbito musical.



Biografía de Flo Rida

En 1998 se graduó de secundaria y comenzó a realizar estudios de Administración Internacional en la Universidad de Nevada, en Las Vegas. Allí apenas permaneció unos meses, ya que al poco de entrar recibió una llamada de un representante del sello independiente Poe Boy/Atlantic, que le invitaba a regresar a Florida para retomar su carrera musical.

En 2000 se asocia con el grupo de rap The Eastside Boyz para realizar actuaciones conjuntas y en 2004 comienza a trabajar también con otros artistas del mundo del hip hop. En 2007 publica su primer sencillo, titulado "Birthday", contando con la colaboración del rapero estadounidense Rick Ross. Ese mismo año colabora en el tema "Bitch I'm from Dade County", que se incluía en el álbum "We the Best", el segundo en solitario de DJ Khaled, en el que también aparecían Trick Daddy, Trina, Rick Ross, Brisco, C-Ride, y Dre.

En marzo de 2008 aparece el álbum debut de Flo Rida, titulado "Mail On Sunday", con la colaboración de T-Pain, Timbaland, Sean Kingston, Will.I.Am y Lil Wayne, entre otros muchos. El álbum pegó fuerte es su estreno y debutó en el cuarto puesto de la lista Billboard 200.

El primer sencillo, "Low", junto al cantante y compositor T-Pain, alcanzó el primer puesto de la lista estadounidense Billboard Hot 100, manteniéndose en dicha posición durante diez semanas. El tema fue utilizado para promocionar la película "Step Up 2 the Streets".

Los siguientes sencillos, "Elevator" (con Timbaland), "In the Ayer" (con Will.I.Am) y "Roll" (con Sean Kingston), también entraron en la lista Hot 100, aunque con posiciones más discretas.

Tras el fulgurante debut del rapero, participó como artista invitado en sencillos de otros artistas, como DJ Laz ("Move Shake Drop"), Michelle Williams ("We Break the Dawn"), Madonna (el remix de "4 Minutes"), Jessica Mauboy ("Running Back"), DJ Felli Fel ("Feel It") y Rick Ross (en el remix de "Speedin'").

Ese verano realizó varias actuaciones promocionales en diferentes programas de televisión de Estados Unidos y participó en los álbumes "We Global" de DJ Khaled, "Gutta" de Ace Hood y "The Fame" de Lady Gaga.

El segundo álbum de Flo Rida se titulaba "R.O.O.T.S." y apareció en el mercado en marzo de 2009. El título proviene de las iniciales de "Route of Overcoming the Struggle", inspirado en el duro trabajo y el largo camino que hay que recorrer hasta llegar a ser un artista de éxito.

El primer sencillo, "Right Round", contaba con la colaboración de Kesha y fue publicado el 27 de enero de 2009. A pesar de ser considerado como un tema misógino por parte de la crítica, fue un gran éxito entre el público, que lo encumbró de nuevo a la primera posición de las listas de Estados Unidos, manteniendo dicho puesto de privilegio durante seis semanas consecutivas y rompiendo el récord de ventas digitales en una misma semana que el propio Flo Rida ya había rebasado anteriormente con "Low".

Escrita por Flo Rida, Dr. Luke, Kool Kojak, DJ Frank E, Philip Lawrence, Bruno Mars, Aaron Bay-Schuck y Dead or Alive, "Right Round" ha logrado vender más de doce millones de copias digitales y está considerado como el sencillo más vendido del rapero hasta la fecha. A ello ha ayudado su inclusión en películas como "The Hangover", "The Ugly Truth", "Pilla Zamindar" y "Pitch Perfect".



Biografía de Flo Rida

La cantante de pop Kesha fue invitada a participar aportando la voz femenina en el tema, que trataba sobre una stripper. A pesar de su participación, la vocalista no fue acreditada en la canción durante su lanzamiento en Estados Unidos. La propia cantante rechazó participar en el vídeo promocional del tema, alegando que prefería centrarse en lanzar su propia carrera en solitario.

El segundo sencillo de "R.O.O.T.S." fue el titulado "Sugar", con la participación de la cantante estadounidense de R&B Wynter Gordon y que alcanzó el quinto puesto en las listas estadounidenses. "Jump", el tercer corte del álbum, contó con la aportación de la cantante canadiense Nelly Furtado. Los otros sencillos, como "Be on You" y "Available", también reforzaron este disco para situarlo como uno de los álbumes de rap más vendidos en 2009.

Flo Rida participa en el álbum debut de Lady Gaga, "The Fame", colaborando en el tema "Starstruck", en el que también aparece Space Cowboy. Igualmente, colabora con DJ Felli Fel y Three 6 Mafia en sus posteriores trabajos.

En noviembre de 2010 aparece el tercer álbum del rapero, "Only One Flo (Part 1)", un disco que vino precedido por el lanzamiento de los sencillos "Club Can't Handle Me" y "Turn Around (5, 4, 3, 2, 1)" y que apenas tuvo ninguna repercusión comercial, estando considerado como un fracaso comercial. El álbum contenía ocho temas y su duración total apenas llegaba a los treinta minutos.

La idea de lanzar una continuación de este "Only One Flo" quedó aparcada y su siguiente trabajo abandonó la línea emprendida en este. El tema "Club Can't Handle Me" estaba incuido en el álbum y contaba con la participación de David Guetta. Fue el único sencillo que tuvo cierta repercusión, superando los tres millones de descargas digitales.

Un año más tarde, en agosto de 2011, se estrena el sencillo "Good Feeling", primer adelanto del que sería su cuarto álbum de estudio, "Wild Ones", que aparecería el 3 de julio de 2012. Para este álbum publicó también como sencillo el tema titulado "Wild Ones", interpretado junto a la cantante y compositora australiana Sia, con el que alcanzó el quinto puesto en la lista Billboard Hot 100.

En abril de 2012 participa como invitado en el certamen de lucha libre WrestleMania XXVIII, actuando justo antes de que Dwayne "The Rock" Johnson y John Cena saltaran al cuadrilátero. El rapero interpretó sus temas "Wild Ones" y "Good Feeling.

En mayo actúa en la edición norteamericana de ese año del programa de televisión Got Talent, interpretando su nuevo tema, "Goin' In", junto a Jennifer Lopez. El 4 de septiembre de ese mismo año participa en el concierto de Jennifer Lopez en Miami, un evento en el que también se subió al escenario el español Enrique Iglesias. Pocos días después regresa a Got Talent para presentar su sencillo "I Cry".

En septiembre de 2014 se estrena el sencillo "GDFR", que aparece incluido en su EP titulado "My House", que sería lanzado el 7 de abril de 2015. Para este sencillo cuenta con la colaboración del rapero estadounidense Sage the Gemini. Escrito por el propio Flo Rida, alcanzó el octavo puesto en las listas de Estados Unidos, con un notable éxito entre el público.



Biografía de Flo Rida


El EP "My House" incluía siete nuevos temas del artista de Miami y vendió más de cinco millones de copias. Además de Sage the Gemini, también colaboraron algunos artistas como Robin Thicke y Verdine White (en el tema "I Don't Like It, I Love It"), Chris Brown (en "Here It Is") o el francés Fitz (en "That's What I Like").

Tras este EP, Flo Rida ha lanzado algunos sencillos de éxito, como "Dirty Mind", junto al cantante y compositor ganador de un Grammy Sam Martin, "Who Did You Love", con la cantante y compositora italiana Arianna y "Hello Friday", con Jason Derulo.

Su canción "Zillionaire", lanzada el 29 de julio de 2016, aparece en la película "Masterminds", dirigida por Jared Hess y protagonizada por Owen Wilson. También aparece en el sencillo "Greenlight", incluido en el décimo álbum del cantante Pitbull, "Climate Change".

2017 nos trajo el tema "Cake", un éxito del rapero en colaboración con el dúo 99 Percent que se volvió viral gracias a las redes sociales. El mismo año estrenó "Hola", junto al cantante colombiano Maluma.

Toda la discografía de Flo Rida