Iggy Azalea: Discos, letras y canciones

Biografía de Iggy Azalea

Iggy Azalea es una rapera, compositora y modelo australiana que se hizo muy popular a raíz del lanzamiento de su álbum debut, "The New Classic", que incluía sencillos de gran éxito, como "Fancy", "Black Widow" y "Work".

Primeros años


Iggy Azalea nació como Amethyst Amelia Kelly el 7 de junio de 1990 en Sydney, Australia (tiene 33 años de edad). De pequeña se crió en una pequeña ciudad australiana llamada Mullumbimby, en Nueva Gales del Sur. Su padre, Brendan, era pintor y dibujante de cómics, mientras que su madre, Tanya, trabajaba como limpiadora en casas y hoteles de la ciudad.

Desde muy pequeña, la joven ya mostraba gran interés por las artes, especialmente por la música. Con apenas catorce años comenzó su carrera musical, rapeando canciones y creando una banda local con un grupo de amigas. Poco después, dejó el grupo con la intención de dedicarse en solitario el mundo de la música.




Iggy Azalea - Biografía

Al terminar la escuela secundaria, Iggy juntó dinero ayudando a su madre a limpiar casas y en 2006 viajó por primera vez a Estados Unidos. Apenas tenía dieciséis años, pero la experiencia fue tan gratificante para ella que decidió quedarse a vivir allí.

Estuvo viviendo por diferentes ciudades de Estados Unidos, como Miami, Houston y Atlanta, hasta que en 2010, finalmente decidió establecerse en Los Ángeles, lo que a la larga le abriría muchas puertas en la industria musical.

Inicios musicales de Iggy Azalea


A su llegada a la ciudad californiana, conoció a algunos de quienes posteriormente serían sus colaboradores y comenzó a adoptar su nombre artístico, Iggy Azalea. El nombre lo escogió por el perro que su familia tenía en Australia, Iggy, y por el nombre de la calle donde vivía, Azalea Street.

El 27 de septiembre de 2011, la cantante publica su primer trabajo autoeditado, un mixtape de nueve canciones titulado "Ignorant Art", que incluía entre otros, los temas "Pussy" y "My World", que convirtieron a Azalea en una estrella emergente.




Iggy Azalea - Ignorant Art


En noviembre del mismo año, publica el vídeo promocional de "My World", dirigido por Alex/2tone y en el que aparece el actor y ex luchador Tiny Lister. El 11 de enero del siguiente año, publica un nuevo vídeo, "The Last Song".

En 2012 la cantante propuso al conocido rapero de Atlanta TI que produjera su primer álbum, un trabajo que ya tenía en mente y para el que contaba con una propuesta en firme por parte de la discográfica Interscope Records.

No obstante, la discográfico vetó la participación del rapero en este debut de estudio de Azalea y el proyecto quedó pospuesto sin fecha. En marzo del mismo año, ambos artistas anuncian la firma de la cantante con el sello Grand Hustle Records, propiedad de TI, mientras que Azalea publica el tema "Murda Bizness", con la idea de que fuera el tema principal de su próximo álbum.


Glory


El 30 de julio de 2012, la rapera lanza un EP titulado "Glory", distribuido como descarga digital gratuita y que supone el primer trabajo que publica bajo el sello de TI, quien aparece en varias partes del disco y que también realizó las tareas de productor ejecutivo.

Entre los seis temas del EP, se encontraba "Murda Bizness", incorporado en esta producción ante el retraso que llevaba su álbum debut. El vídeo de este sencillo fue publicado el 21 de julio de 2012 y estaba inspirado en una serie de telerrealidad de la televisión estadounidense, "Toddlers & Tiaras".

Un segundo mixtape fue publicado por la rapera australiana bajo el título de "TrapGold" en octubre de 2011, con la producción ejecutiva del DJ y productor estadounidense Diplo y de 1st Down of FKi, junto a la propia Iggy Azalea y FKi.

El mixtape incluía once canciones, que venían acompañadas por una aparición del rapero Juicy J y que se jalonaban con pequeños cortes de entrevistas a artistas como Salvador Dalí, Andy Warhol y David LaChapelle, en las canciones "Intro", "Slo." y "Quicktime", respectivamente.

Entre finales de 2012 y principios de 2013, la cantante realiza varias minigiras promocionales por Europa y Norteamérica, a la vez que continúa con el desarrollo de su primer álbum. En Reino Unido, teloneó a la cantante británica de origen kosovar, Rita Ora, en su Radioactive Tour.

Iggy Azalea publica Work


El 17 de marzo de 2013 publica "Work", que sería finalmente el primer sencillo de su álbum debut. El tema fue escrito por la propia Azalea, quien lo consideró como su canción más personal.

"Work" fue escrito por Azalea pensando en su propia historia y el camino que le llevó hasta la fama, como una forma de motivar e inspirar a otras personas. El sencillo se convirtió en su primer gran éxito, alcanzando el puesto 17 en la lista británica de sencillos y el 54 en la estadounidense Billboard Hot 100.

El vídeo musical de "Work", lanzado el 13 de marzo de 2013, fue dirigido por Jonas & François y se inspiró en varias películas para mostrar a Azalea interpretando secuencias de twerking y una recreación del baile erótico de la película "Death Proof" (2007).

En junio de 2013, Iggy Azalea participa junto a Beyoncé, Jennifer Lopez y otros artistas en el concierto benéfico "Chime for Change" que se celebró en Londres. Su imagen comenzaba a tomar popularidad mundial.

El 26 de abril de 2013 publica el sencillo "Bounce" y el 12 de septiembre del mismo año publicó "Change Your Life", tercer adelanto de su prometido álbum debut y que contó con la colaboración del rapero TI a modo de dúo.


"The New Classic", primer álbum de Iggy Azalea


El 21 de abril de 2014 se publicó por fin el primer álbum de Iggy Azalea, titulado "The New Classic", lanzado bajo el sello Def Jam Recordings. El álbum recoge doce temas de la rapera australiana (quince en la edición de lujo), con canciones de estilo hip hop y elementos de EDM, dance-pop y trap.

El álbum debutó en el tercer puesto de la lista Billboard 200 y consiguió la distinción de Álbum Favorito de Rap/Hip-Hop en los American Music Awards de 2014. Azalea, por su parte, consiguió el premio como Artista Revelación en los ARIA Music Awards de 2014.

La cantante también triunfó en los Grammy de 2015, con cuatro nominaciones: como Mejor Artista Nuevo, Mejor Grabación del Año, Mejor Interpretación de Dúo/Grupo Pop (por "Fancy") y Mejor Álbum de Rap.

Primera gira


El éxito de este primer álbum la llevó a embarcarse en su primera gira como artista principal, "The New Classic Tour", con conciertos en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y varios festivales europeos.

El álbum finalmente produjo cinco sencillos. Junto a "Work", "Bounce" y "Change Your Life", ya publicados anteriormente, lanzó "Fancy" como cuarto sencillo, junto a la cantautora británica Charli XCX, con el que alcanzó el primer puesto en las listas estadounidenses.

En quinto sencillo, "Black Widow", junto a la cantante británica Rita Ora, se publicó el 8 de julio de 2014, convirtiéndose igualmente en un gran éxito.


Reclassified


El 21 noviembre 2014 se publicó una reedición especial de "The New Classic", titulada "Reclassified", lanzada por Def Jam Recordings en Estados Unidos y por Virgin EMI Records para el resto del mundo.

El álbum, que incluía algunas canciones nuevas, alcanzó el puesto dieciséis en la lista Billboard 200 de Estados Unidos. Entre los nuevos temas, se incluía una colaboración con la cantautora y presentadora estadounidense Jennifer Hudson, en la canción "Trouble".

Colaboraciones con Britney Spears y Demi Lovato


El 4 de mayo de 2015, Azalea publica un dueto con la cantante Britney Spears, titulado "Pretty Girls". El 30 de agosto, interpreta el tema "Cool for the Summer" junto a Demi Lovato en los MTV Video Music Awards de 2015, tras anunciar una colaboración entre ambas para el álbum de Lovato "Confident" (2015).

Ese mismo año, la cantante se compromete con el jugador de baloncesto Nick Young, aunque apenas un año después, ella misma rompió el compromiso por supuestas infidelidades del jugador y por una acusación de violación ocurrida en 2011.

También en 2015, Azalea anuncia el título del que estaba previsto como su segundo álbum de estudio, "Digital Distortion", publicando también un tema de muestra, titulado "Azillion". También publica el sencillo principal, "Team", lanzado el 18 de marzo de 2016 junto con un vídeo de baile.

La ruptura con su novio la obligó a tomarse un respiro para ordenar su vida personal. Por otra parte, también anunció que había cambiado de sello y que el nuevo contrato le impedía lanzar nuevos trabajos hasta 2018.

Mientras tanto, a finales de 2016 participó como juez en el programa The X Factor Australia, sustituyendo al cantante y compositor estadounidense Chris Isaak.

Nuevos sencillos y EP Survive the Summer


A lo largo de 2017, publica dos nuevos sencillos, "Mo Bounce" y "Switch", el último de ellos junto a la cantante brasileña Anitta.

El 3 de agosto de 2018, Iggy Azalea publica un nuevo EP, titulado "Survive the Summer", con su nuevo sello discográfico, Island Records. Entre los temas, destacan "Kream", junto al rapero estadounidense Tyga y "OMG", con la colaboración de Wiz Khalifa.




Iggy Azalea - Survive the Summer


Segundo álbum, In My Defense


A finales de 2018 anuncia su ruptura con Island Records y el 19 de julio de 2019 publica de forma independiente su segundo álbum de estudio, "In My Defense", publicado bajo su propio sello, Bad Dreams Records.

"In My Defense" incluye colaboraciones de artistas como de Lil Yachty, Kash Doll, Juicy J y Stini, contando con la producción de J. White Did It, Smash David, Go Grizzly y Rico Beats.

El álbum produjo tres sencillos, siendo "Sally Walker" el primero de ellos, lanzado el 15 de marzo de 2019 como sencillo principal del álbum.

El segundo sencillo, "Started", apareció el 3 de mayo de 2019, con un vídeo musical dirigido por el realizador Colin Tilley, director de otros vídeos anteriores de la cantante.

Grabado en una mansión de Los Ángeles, nos muestra a Azalea interpretando a una sugar baby recién casada con un anciano millonario en silla de ruedas y que usa una máscara de oxígeno para respirar. La intérprete vive a todo lujo hasta que se cansa de su marido e intenta matarlo con un pastel envenenado y, en segunda instancia, con una almohada en su cama.


The End of an Era


El tercer álbum de estudio de Iggy Azalea, "The End of an Era", aparece en el mercado el 13 de agosto de 2021, bajo el sello de Azalea, Bad Dreams Records y Empire Distribution.

Contando con la producción de los colaboradores habituales de la rapera, el álbum presentó tres sencillos, "Sip It", "Brazil" y "Iam the Stripclub". Para promocionarlo, Azalea se unió al rapero Pitbull, como telonera en la gira "I Feel Good Tour" del artista estadounidense.

El disco recibió críticas positivas, aunque sus posiciones en las listas de álbumes más vendidos obtuvieron resultados más discretos que sus trabajos anteriores.

Toda la discografía de Iggy Azalea