Biografía de India Martínez

India Martínez nació el 13 de octubre de 1985 en Córdoba, España, como Jennifer Yésica Martínez Fernández. Su despegue artístico ocurrió a partir de 2009, cuando publica su segundo álbum, "Despertar", con el que obtiene dos nominaciones a los premios Grammy Latinos.


Inicios musicales


Pero la historia de India Martínez comienza un poco antes, con unos orígenes muy flamencos. En 1998 ya participa en el programa de la televisión española "Veo Veo", presentado por Teresa Rabal. Allí quedó finalista y fue un pequeño triunfo que la animó a continuar.

Em 2001 participa en Almería en el I Certamen de Flamenco Entre Quejíos y Pitas, consiguiendo el premio a la mejor actuación.

Estos éxitos venían avalados gracias a su formación musical, ya que la joven poseía estudios de guitarra y solfeo.

Esos orígenes flamencos fue poco a poco fusionándolos con el pop, surgiendo sonidos y canciones capaces de embrujar al público.

Primer álbum


De esta manera, en 2004 publica su primer álbum de estudio, titulado "Azulejos de lunares", cuando apenas tenía 17 años. El álbum incluía varios temas clásicos de boleros y tangos adaptados a su propio estilo.

Gracias a ese primer trabajo, fue nominada en 2009 a los Grammy Latinos, como Mejor Artista Nueva.


Despertar


Ese mismo año, India Martínez publica su segundo álbum, "Despertar", un título muy apropiado para una artista que aspira ya a lanzar de manera definitiva su carrera musical.

En "Despertar", la cantante comienza a componer sus propios temas y realiza una remezcla de diferentes estilos de flamenco y pop con un resultado arrollador. El álbum fue nominado a dos Grammy Latinos, como Mejor Artista Nuevo y Mejor Ingeniería de Grabación.

Tras trasladarse a vivir a Madrid, continúa su formación musical, estudiando piano, canto, interpretación y varias especialidades más que completaron su curriculum musical.

Trece Verdades y Otras Verdades
Su tercer álbum, "Trece verdades", aparece en el mercado el 28 de noviembre de 2011, bajo el sello Sony Music. El trabajo aumenta la popularidad de la cantante, que alcanza el segundo puesto en las listas españolas de éxito, permaneciendo 48 semanas consecutivas en la lista de los discos más vendidos.

El principal sencillo del álbum, "Vencer al amor", se lanzó en junio de 2011 con gran éxito. Otros sencillos de este álbum fueron "90 minutos" y "Manuela".

El cuarto álbum de India Martínez fue "Otras verdades", lanzado el 23 de octubre de 2012, una colección de versiones de grandes artistas, como Luis Fonsi o Camila, interpretadas a su estilo y que incluia el tema de Gloria Estefan "Hoy", primer sencillo de este álbum que fue nominado a los Grammy Latinos como Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional.

Regreso a los orígenes


En "Camino de la buena suerte" (2013) regresa a la composición para ofrecernos trece temas con los que la artista que regresa a sus orígenes flamencos y que incluye los sencillos "Los gatos no ladran" y "Ya no me creo".


Dual


El 21 de octubre de 2014 India Martínez publica su sexto álbum, titulado "Dual", un disco plagado de duetos en el que colaboran artistas como David Bisbal, Enrique Iglesias, Pitingo, Vanesa Martín, Estopa, David DeMaría o Manuel Carrasco, entre otros.

Su siguiente trabajo, "Te cuento un secreto" (2016), alcanzó el primer puesto en las listas de éxito, gracias a temas como "Todo no es casualidad", "Gris", "Aguasanta" y "Ángel".

Palmeras


"Palmeras" es el título del octavo álbum de la artista, lanzado el 25 de octubre de 2019. El título hace referencia al barrio cordobés en el que la cantante se crió de pequeña y al que pretende homenajear con este trabajo que nos trae sonidos más elaborados pero con la voz fresca con la que nos tiene acostumbrados.

Toda la discografía de India Martínez