Biografía de Iván Ferreiro

El cantautor Iván Ferreiro nació en Vigo el 15 de agosto de 1970 (tiene 52 años de edad) y se hizo muy popular como líder, cantante y compositor principal de la banda Los Piratas, uno de los grupos más influyentes del pop-rock español y en el que permaceció durante trece años, hasta que su disolución en 2004 le animó a iniciar su carrera en solitario.



Iván Ferreiro y Los Piratas


Iván Ferreiro entra a formar parte de la banda Los Piratas en 1989, cuando junto a su amigo Paco Serén fundan el germen del grupo, Los Piratas del Capitán Baroli, que posteriormente cambiaría a Los Piratas.

Tras grabar una primera maqueta, completan la banda con Fernando Romero, Fernando Lorenzo y Miguel Jiménez, provenientes todos ellos del grupo No Grites Tonta.

Finalmente, tras varios cambios, Los Piratas quedan conformados con Iván Ferreiro (líder y vocalista), Alfonso Román (guitarra), Paco Serén (teclados y guitarra), Pablo Álvarez (bajo), Javier Fernández (batería) y Raúl Quintillán (teclados).

En 1992 publican su primer álbum, el directo titulado "Los Piratas" y en 1993 su primer álbum de estudio, "Quiero hacerte gritar", con un estilo pop rock y sonidos intensos de guitarra. Comienza así una andadura exitosa que les lleva a publicar un total de cinco álbumes de estudio y dos en vivo.

Tras una primera separación con posterior reencuentro, la banda se disolvió en 2004, no sin antes publicar un álbum de despedida, titulado "Fin de la segunda parte", grabado el 23 de octubre de 2003 en la sala La Riviera de Madrid.

A raíz de la disolución de Los Piratas, Iván Ferreiro comienza a tocar junto a su hermano Amaro en un pub de Vigo. Comenzó a componer sus propias canciones que, junto a las creaciones de su hermano, fueron ampliando su repertorio.


Primer álbum en solitario


En 2005 se inicia la carrera en solitario de Iván Ferreiro, con el lanzamiento del álbum "Canciones para el tiempo y la distancia".

Con diez temas compuestos por los hermanos Ferreiro, se presentaron dos sencillos, "Turnedo" y "El viaje de Chihiro", elegido por el público a través de la web oficial del artista.



El álbum fue filtrado en internet unos meses antes del lanzamiento, pero los fans de Ferreiro colgaron archivos falsos con el mismo nombre para minimizar los daños y evitar en lo posible la propagación de los temas.


Junto a Bunbury


Ese mismo año cantó, junto a Enrique Bunbury, el tema "Lady Blue", en el álbum en directo "Freak Show" del ex cantante de Héroes del Silencio.

El segundo álbum de estudio en la discografía de Iván Ferreiro es "Las siete y media", lanzado el 31 de octubre de 2006, con la producción de los dos hermanos Ferreiro junto a Ángel Medina.

Este segundo trabajo fue compuesto por Iván y Amaro durante la gira de presentación de "Canciones para el tiempo y la distancia", un homenaje a sus seguidores que incluía un único sencillo, "Extrema pobreza".




Colaboraciones


A partir de ahí, Iván Ferreiro comienza a colaborar con diferentes artistas, como Antonio Orozco en el tema "Soldado 229", de su álbum "Cadizfornia". Junto a La sonrisa de Julia participa en el tema "Euforia", del álbum "Bipolar".

Ferreiro también colabora con Pereza, en su álbum recopilatorio "Los amigos de los animales" interpretando el tema "Todo". En ese mismo álbum participaban artistas de primer nivel, como Bunbury, Amaral, Tarque, Sidonie o Coque Malla, entre otros muchos.

Junto a Quique González interpreta el tema "Vidas Cruzadas", del álbum en vivo "Ajuste de cuentas" del cantante madrileño.

El 25 de marzo de 2008 se publica el tercer álbum en la discografía de Iván Ferreiro, "Mentiroso mentiroso", en el que se ve un trabajo más maduro y temas más complejos.

El álbum estuvo disponible unos días para su descarga gratuita antes de la publicación oficial.

"Picnic extraterrestre" es el título del siguiente disco de Ferreiro, lanzado el 18 de mayo de 2010 por Warner Music. El título está inspirado en un relato breve titulado de forma homónima y publicado en 1972 por los escritores y hermanos rusos Arkadi y Borís Strugatski.


Primer recopilatorio


El 4 de julio de 2011 se publica el primer recopilatorio de Iván Ferreiro, un álbum titulado "Confesiones de un artista de mierda" y que contó con la producción de Suso Saiz

Compuesto por catorce canciones, este trabajo contó con la participación de artistas como Santi Balmes (cantante de Love of Lesbian), Xoel López y Rubén Pozo (de Pereza).



A lo largo de 2012 el cantante realiza una extensa gira por todo el país, con la que lleva el nuevo álbum a salas de aforo reducido y auditorios de muchas ciudades españolas.

El 24 de septiembre del mismo año publica su sexto álbum de estudio, "Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo", doce nuevas canciones que devinieron en una nueva y exitosa gira.

El título del álbum estaba inspirado en el libro de Isaac Asimov "Historia y cronología del mundo", y hace referencia también a las dos ciudades por las que transita la vida del artista gallego, Madrid y Val Miñor.


Homenaje a Golpes Bajos


Hubo que esperar cuatro años para poder escuchar el siguiente álbum de Iván Ferreiro, "Casa", lanzado el 28 de octubre de 2016 y dos más para recibir "Cena Recalentada (Un Homenaje A Golpes Bajos)", estrenado el 21 de septiembre de 2018.

En 2019, al cantante publica un nuevo trabajo, titulado "Quince años entre canciones para el tiempo y la distancia", un nuevo recopilatorio que incluye un total de cinco discos en los que Ferreiro recoge los mejores temas de toda su carrera en solitario.

Toda la discografía de Iván Ferreiro