J Balvin: Discos, letras y canciones

Biografía de J Balvin

El rapero y cantante colombiano J Balvin nació en Medellín (Colombia) como José Álvaro Osorio Balvín el 7 de mayo de 1985 (tiene 38 años de edad). Conocido como Príncipe de reggaeton es uno de los artistas latinos que más ventas de discos acumula.


Balvin se inició en la música desde muy pequeño. Con catorce años ya comenzó a tener inquietud por el rap y el hip hop, haciendo rimas improvisadas.

Tras viajar a Estados Unidos por un intercambio cultural y vivir una temporada en Nueva York, el joven se apasionó por los ritmos urbanos.

De regreso a Medellín, J Balvin comenzó la carrera de negocios internacionales y comunicación social, hasta que se dio cuenta de que a lo que realmente quería dedicarse era la música.

Mientras estuvo en la universidad comenzó a tocar con varios grupos informales de rock, que interpretaban temas de Nirvana, Metallica y Enanitos Verdes.

En 2004 grabó su primer sencillo, titulado "Panas", con unos resultados muy poco alentadores pero que le permitió conocer el interior de la industria musical.

No fue hasta 2007 que J Balvin comenzó a hacerse notar gracias a su tema "Éxtasis", una canción con la que obtuvo una nominación a los Premios Nuestra Tierra.

En 2008, publica el sencillo "Ella me cautivó", que se convirtió en su primer éxito, logrando entrar en la lista Tropical Songs de Billboard, su primer posicionamiento en las listas de éxitos.

En 2009, tras firmar contrato con el sello EMI, publica el sencillo "Hola que tal", con el que se convierte en el artista del verano.

Con esta carta de presentación, el artista publica su primer álbum ese mismo año, "Real", que fue seguido en 2010 por los sencillos "Sin compromiso", "Me gustas tú" y "En lo oscuro".

Tras una gira de conciertos por Estados Unidos, el rapero publica un segundo álbum oficioso, titulado "El negocio", que le ayuda a darse a conocer en Europa.


Primer álbum de J Balvin


2013 fue el año del despegue de la carrera musical de J Balvin, con la publicación del que está considerado como su primer disco oficial, "La Familia", lanzado el 23 de octubre de ese año y que se colocó en el décimo puesto en la lista Top Latin Albums de Billboard. El disco fue nominado a un Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Urbana.

En 2015, J Balvin se unió a Enrique Iglesias como telonero de la gira "Sex and Love Tour" del cantante español en su paso por Estados Unidos y Canadá.

Igualmente en 2015, recibe un premio Grammy Latino a la mejor canción urbana gracias al tema "Ay vamos". El sencillo "Ginza", lanzado como el primero de su próximo álbum, consigue el primer posicionamiento de Balvin en la lista Billboard Hot 100 y un gran éxito a nivel internacional.

En 2016 se le pudo escuchar en el Festival de San Remo, en Italia, en la primera actuación de un artista colombiano en dicho festival, donde interpretó su éxito "Ginza".

El 6 de mayo del mismo año presenta un nuevo tema de su álbum "Energía", titulado "Bobo", que se coloca en la primera posición en la lista Hot Latin Songs de Estados Unidos.

Sus siguientes sencillos supusieron colaboraciones con destacados artistas, como en "Si tu novio te deja sola" (junto a Bad Bunny), "Bonita" (con Jowell & Randy) y "Mi gente" (con Willy William), publicados todos ellos en 2017.


Colaboración con Nicky Jam


2018 comienza con el estreno de un nuevo sencillo, "X", una colaboración entre Nicky Jam y Balvin y que fue incluido en el quinto álbum de estudio de Jam, titulado "Íntimo".

En mayo de ese año el cantante colombiano publica su tercer álbum de estudio, "Vibras", que incluye su éxito "Mi Gente" y en el que recibe la colaboración de artistas como Willy William, Anitta, Jeon, Wisin & Yandel, Zion & Lennox, Rosalía Vila y Carla Morrison y entre otros.

Con "Vibras", J Balvin consigue un nuevo Latin Grammy, como Mejor álbum de Música Urbana​.

Balvin colabora junto a Bad Bunny en el sencillo "I Like It", una canción de la rapera estadounidense Cardi B que fue reconocida con una nominación a los Grammy como Mejor Grabación del Año.

Siguiendo en 2018, el colombiano estrena en junio el tema "Positivo", una nueva colaboración, esta vez con el DJ haitiano Michael Brun, una canción que fue candidata a ser canción oficial del Mundial de Fútbol que se celebró ese mismo año en Rusia.

En 2019 el cantante colombiano se convierte en el primer artista latino en participar en el Festival de Coachella.


J Balvin y Rosalía


En marzo del mismo año colabora con la española Rosalía en el tema "Con altura", cuyo vídeo fue galardonado con el premio a Mejor Vídeo Latino y Mejor Coreografía en los MTV Video Music Awards 2019.

En julio, J Balvin publica un álbum colaborativo junto al puertorriqueño Bad Bunny, titulado "Oasis", que también incluía colaboraciones del argentino Marciano Cantero (cantante de Enanitos Verdes) y Mr. Eazi.

También colabora junto a la colombiana Karol G, Daddy Yankee y Ozuna en el tema "China", un tema del puertorriqueño Anuel AA para su segundo álbum, "Emmanuel".

Con Maluma y Super Bowl


En septiembre de 2019 Balvin y Maluma colaboran por primera vez en un tema, titulado "Qué pena", y participa junto al grupo Black Eyed Peas en la banda sonora de la película "Bad Boys for Life".

El 2 de febrero de 2020 J Balvin participa en el intermedio de la Super Bowl, junto a destacados artistas de la talla de Jennifer López, Shakira y Bad Bunny.

El 19 de marzo del mismo año publica su cuarto álbum, "Colores", en el que colaboran Diplo, Michael Brun, Mr. Eazi y Sky.

El 27 de febrero de 2021 estrena el sencillo "Ma' G", que fue seguido por "Tu veneno", como adelanto de un nuevo álbum.

Un tercer tema, una colaboración con el cantante estadounidense Khalid titulada "Otra noche sin ti", fue estrenado como segundo sencillo del álbum "Jose".


Jose


"Jose" fue lanzado al mercado el 10 de septiembre de 2021 como quinto álbum de Balvin, un completo trabajo que incluía 24 pistas y cuyo título hace alusión al nombre real del cantante.

El concepto detrás del álbum era dar a conocer quien es realmente el artista y las influencias que siguió para convertirse en una estrella de fama mundial. Para ello incluyó importantes colaboraciones, como Dua Lipa, Khalid, Skrillex, Karol G, Nicky Jam, Yandel y María Becerra, entre otros.

Toda la discografía de J Balvin

 

Noticias de J Balvin

J Balvin estrena 'Colores'

J Balvin estrena 'Colores'

23/Marzo/2020
El cantante de Medellín J Balvin ha lanzado al mercado su sexto álbum, titulado "Colores", con diez nuevos temas que hacen referencia al espectro del arco iris y cuyos primeros sencillos han sido los titulados "Blanco", "Morado", "Rojo" y "Amarillo".