Jaime Urrutia: Discos, letras y canciones

Biografía de Jaime Urrutia

Jaime Urrutia nació en Madrid, el 21 de junio de 1958 (tiene 65 años de edad). Comenzó su carrera musical en el grupo Ejecutivos Agresivos, en los comienzos de la movida. Cuando el grupo se disolvió, fundó Gabinete Caligari, junto a Ferni Presas y Edi Clavo. El nombre del grupo lo tomaron de una histórica película alemana, titulada 'El gabinete del doctor Caligari'.


La primera época de Gabinete Caligare resultó algo oscura, con temas un tanto siniestros, como 'Golpes', 'Sombras negras' y 'Olor a carne quemada'.

Tras pasar a un estilo de rock más español, los Gabinete Caligari publicaron discos como 'Que Dios reparta suerte', 'Cuatro rosas', 'Al calor del amor en un bar' o 'Camino Soria', álbum con el que consiguieron su mayor éxito.

Tras la separación de Gabinete Caligari en 2001, Jaime Urrutia inicia su carrera en solitario con la publicación del álbum 'Patente de corso', del que se extrajeron sencillos como 'Qué barbaridad' o 'Castillos en el aire'. 'Patente de corso' incluye pequeñas incursiones en ritmos latinos y bossanova, ampliando el estilo musical que Jaime Urrutia había desarrollado hasta entonces con Gabinete Caligari. Paralelamente, Jaime Urrutia también colabora con artistas como Loquillo o Andrés Calamaro.


En 2005 aparece el álbum titulado 'El muchacho eléctrico', con resultados más discretos.

En 2007, Jaime Urrutia publica 'En Joy', el primer disco grabado en directo en la carrera musical del artista. El álbum fue grabado en la sala Joy Eslava de Madrid e incluye grandes temas de Gabinete Caligari. Junto a Urrutia participan en la grabación artistas tales como Ariel Rot, Loquillo, Amaral, Dani Martín de El Canto del Loco, el grupo Pereza, Enrique Bunbury y Jorge Drexler.

Toda la discografía de Jaime Urrutia