Jennifer Paige: Discos, letras y canciones

Biografía de Jennifer Paige

La cantante y compositora estadounidense Jennifer Paige se hizo muy popular en el año 1998 gracias a interpretar el tema "Crush", lanzado como primer sencillo de su álbum debut "Jennifer Paige". Sus influencias son variadas y abarcan a artistas como Annie Lennox, Mariah Carey, Sade, Etta James y el cantante británico George Michael.


Jennifer Paige nació el 3 de septiembre de 1973 (tiene 50 años de edad) en Marietta, un suburbio de la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos. De ascendencia inglesa, comenzó muy pronto a cantar en público, junto a su hermano mayor Chance. A los diez aprendió a tocar el piano y a los trece ya componía sus propios temas.

Con 17 años recorrió el país con un show de versiones titulado "Vivid Image". Finalmente se instaló en Los Angeles, donde conoce en 1996 al productor Andy Goldmark, quien anteriormente ya había trabajado con Elton John, All4One, Natalie Cole, Michael Bolton y otras celebridades musicales. Jennifer Paige grabó una demo con Goldmark, una versión bailable de un tema de Aretha Franklin, "Chain Of Fools". El sencillo consiguió captar la atención de la discográfica alemana Edel Records, que pretendía ampliar su catálogo en Estados Unidos con artistas de dicho país.

Tras firmar contrato con la casa Edel, Jennifer continúa trabajando en temas nuevos y así llegamos a junio de 1998, cuando escribe un tema inspirado en su propia experiencia. El tema se titularía "Crush" y fue producido por Andy Goldmark. El tema triunfó en las emisoras de radio de la ciudad de Los Angeles y consiguió el certificado de oro al vender medio millón de copias, situándose en el segundo puesto de las listas de R&B. El sencillo también consiguió excelentes posiciones en países de todo el mundo.

En agosto de 1998 aparece su álbum debut, "Jennifer Paige", que incluye canciones como "Questions", "Between You and Me", "Get to Me", "Just to Have You" o el ya señalado "Crush". El álbum tuvo buena acogida por parte de la crítica, que reconoció la calidad vocal de la intérprete. Otros sencillos del álbum fueron "Sober" y "Always You", que se aupó en el sexto puesto de la lista Billboard Dance Chart.

Tras la publicación de su primer álbum Jennifer Paige dedicó dos años a la promoción por todo el mundo. En 1999 fue nominada a los premios World Music Awards como Mejor Artista Nueva, en una ceremonia en la que interpretó su tema "Crush". En 2000 Jennifer Paige graba el tema "Beautiful", integrado dentro de la banda sonora de la película "Otoño en Nueva York", protagonizada por Richard Gere y Winona Ryder.

El segundo álbum de Jennifer Paige aparece publicado el 18 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, aunque en Europa y Asia hubo que esperar hasta el verano siguiente. El álbum "Positively Somewhere" incluye doce temas en los que Jennifer muestra su madurez artística con temas autobiográficos, principalmente desde el momento en que se dio a conocer en todo el mundo.

En 2003 se publica el recopilatorio "Flowers: The Jennifer Paige Hits Collection", que sería el último trabajo publicado bajo el paraguas del sello Edel. Mientras tanto, Jennifer continuaba escribiendo temas para otros artistas y realizando colaboraciones para el mundo del cine.

En 2008, tras firmar contrato por el sello Glor, Jennifer Paige publica un nuevo álbum de estudio, titulado "Best Kept Secret" (el Secreto Mejor Guardado). Paige estuvo trabajando en la ciudad española de Ibiza, donde comenzó también las grabaciones previas del álbum. El primer sencillo que se publicó del álbum fue "Wasted", una canción escrita por Chesney Hawkes y Jens Thoresen, y fue seguido por los temas "Underestimated" y "The Calling".

"Best Kept Secret" fue lanzado el 25 de abril de 2008 en Alemania, Austria y Suiza y el 6 de mayo para el resto del mundo. El álbum fue reeditado en una versión de lujo en 2009, con temas adicionales como "Beautiful Lie", e incluyendo una versión del tema "Crush", remezclada por DJ Kore y cantada en francés.

En 2010 Jennifer Paige crea una banda llamada "The Fury", junto a Coury Palermo, con quien publicó el 30 de noviembre de 2010 un tema en iTunes titulado "Silent Night". Su siguiente sencillo salió en 2011, bajo el título de "Have Yourself a Merry Little Christmas". En 2011 cambian el nombre del dúo por el de Paige & Palermo, lanzando en 2013 un EP titulado "STAY".

Habría que esperar hasta 2012 paea recibir un nuevo álbum de estudio de Jennifer Paige, en este caso un álbum navideño titulado "Holiday", que cuenta con canciones originales de Jennifer Paige y temas clásicos con arreglos especiales para la ocasión.

Mientras trabaja para colaboraciones con otros artistas, Jennifer Paige saca tiempo para perfilar los temas que compondrían su siguiente álbum. De esta manera, en 2015 publica en su canal de Youtube el sencillo "Is It Ever Enough". De forma simultánea, Paige lanza una campaña de recogida de fondos para financiar su siguiente álbum, "Starflower", publicado el 31 de marzo de 2017 con elogios positivos por parte de la crítica y que incluye temas como "Devil´s In The Details", "Forget Me Not" y "Let Me Love You".

Toda la discografía de Jennifer Paige