Jim Morrison: Discos, letras y canciones

Biografía de Jim Morrison

Jim Morrison nació como James Douglas Morrison el 8 de diciembre de 1943 en la ciudad estadounidense de Melbourne, Florida, y con el tiempo se convertiría en el vocalista de una de las bandas más importantes de rock de finales de los sesenta y principios de los setenta, The Doors.


Morrison, pronto cambió su nombre por el de "Jim Morrison", acortando considerablemente el suyo con el fin de que fuera más fácil de recordar.

Desde muy pequeño, Jim tuvo que trasladarse de ciudad en ciudad, debido a la profesión de su padre, que era militar, viviendo en bases militares de los Estados Unidos.

También desde muy pequeño, le gustó leer y redactar poesía, escribiendo varios versos y poemas a lo largo de su vida.




Biografía de Jim Morrison

A los 19 años, Morrison, se marchó de casa e ingresó en la Universidad Estatal de Florida y poco después en la Universidad de Ucla, en el estado de Los Ángeles. En esta Universidad la actividad principal era el cine y coincidió en sus estudios con Francis Ford Coppola.

Poco después, se trasladó a Venice Beach, Los Ángeles, donde alquiló un apartamento en una azotea de la ciudad para hacer lo que más le gustaba, escribir y leer poesía.

Se comenta que tenía un elevado nivel de coeficiente intelectual, alrededor de 150, y leía libros de autores como Friedrich Nietzsche, Aldous Huxley, Jack Kerouac, Charles Baudelaire o Arthur Rimbaud, entre otros.

En el año 1965 se graduó en la Universidad de California y fortuitamente tuvo un encuentro con el músico Ray Manzarek, el cual estaba buscando algo nuevo para formar un grupo. Jim le dijo que había escrito unos versos y poemas, que podían ser musicalizados.


Después de pedirle Ray a Jim que interpretara algunos de esos versos, aquél quedo sorprendido por la musicalidad que puso en las composiciones. Fue entonces cuando Manzarek le pidió que se uniera a un nuevo grupo musical que estaba montando, aceptando este al momento.

Después de varios cambios en los integrantes del grupo, la banda quedaría formada por Ray Manzarek en los teclados, Jim Morrison, como vocalista, Robby Kriegger, en la guitarra y John Densmore en la batería. El grupo adoptó el nombre de "The Doors", en el año 1965.

El nombre del grupo se inspiraba en un texto de William Blake que dice así "Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito".

Pronto "The Doors", comenzó a realizar actuaciones en locales y bares, hasta que consiguieron un contrato para actuar en la sala "Whisky a Go-Go".




Biografía de Jim Morrison

Era costumbre en esta sala que, cuando terminaban la actuación, el grupo improvisaba una música a la que llamaban "The End". Un día, Jim improvisó la música añadiendo la letra de la tragedia de Edipo Rey. A partir de ese momento, se forjó la leyenda de The Doors.

Aquella misma noche, Paul A. Rothchild, el productor de la discográfica Elecktra Records, les manifestó lo sorprendido que estaba de su actuación y les contrató para grabar un disco.

En el año 1967, se publicó el primer álbum de la banda con el título "The Doors", el cual fue un tremendo éxito, consiguiendo los primeros puestos de todas las listas musicales, entre las que se encontraba Billboard.

Sobre Morrison se ha asegurado que tenía varias fobias, entre ellas el miedo escénico, de lo que da muestras de ello el hecho de que, en algunos conciertos, el cantante daba la espalda al público.

Jim, debido a esas fobias se vería impulsado a tomar drogas, hasta tal punto que se convirtió en un experto en el tema, escribiendo sobre ellas.


Debido a lo provocativo de las actuaciones de Jim Morrison, la banda "The Doors" tuvo prohibido realizar conciertos en varios puntos de los Estados Unidos.

Morrison se trasladó en el año 1971 a Europa, en concreto a Paris, donde se dedicaría a su gran pasión, escribir poesía, publicando dos libros, "The lords" y "The new creatures". También escribió "Ode a L.A.", el cual fue repartido durante un concierto de jazz.

A Jim Morrison lo encontraron muerto el día 3 de julio del año 1971, en la bañera de su piso en Paris, donde vivía con su pareja Pamela Courson.

Aunque no hubo autopsia se declaró que Jim murió de un paro cardiaco, a la edad de 27 años.

En su epitafio hay la siguiente inscripción. "Kata ton daimona eaytoy", que significa "fiel a su propio espíritu".

Citas

“No hay leyes, no hay reglas, sólo tienes que tomar a tu amigo y amarlo.”

“Nadie estaría interesado si yo fuese normal.”

“Cuando haces las paces con la autoridad, te conviertes en la autoridad.”

“El día que leí que el alcohol era malo para la salud, dejé de leer.”

“Un amigo es alguien que te da total libertad de ser tú mismo.”