Biografía de Juanes

Biografía de Juanes

Juanes, el cantante colombiano nacido en Medellín el 9 de agosto de 1972 (tiene 50 años de edad), toma su nombre artístico como una abreviatura de su nombre verdadero, Juan Esteban.


Comenzó en el mundo de la música con apenas siete años y a los quince ya formaba parte de una banda de metal denominada Ekhymosis, en la que era el vocalista y guitarrista. Junto a ellos grabó seis álbumes en ocho años, hasta su disolución en 1997.

En 1998 se trasladó a vivir a Los Angeles. En la ciudad estadounidense se empapa de la música y del ambiente que se vive allí. El fruto de su estancia es un disco titulado "Fíjate bien", publicado en 2000 y realizado bajo la supervisión del productor colombiano Gustavo Santaolalla.

El disco resulta un bombazo y el cantante se convierte en la sorpresa musical del año con las 3 nominaciones a los Grammy latinos.



Su segundo trabajo resulta ser un éxito superior al primero. El álbum de 2002, "Un día normal" incluye doce temas, once de ellos compuestos por el propio Juanes y una colaboración de la artista canadiense de origen portugués Nelly Furtado. El tema más escuchado del disco resulta ser "A Dios le pido", un tema fresco y original, que aborda temas que parecen comunes, con un lenguaje musical y literario singular y novedoso, estructurado como una plegaria.

En 2004 aparece su tercer álbum de estudio, titulado "Mi Sangre", quizás su trabajo más guitarrero, combinando la intensidad rockera del primer álbum, "Fíjate bien", y la sensibilidad de "Un día normal" y profundizando más aun en los temas de violencia e injusticia de nuestro mundo.



Biografía de Juanes

Este tercer álbum supuso la consolidación de Juanes en el panorama musical internacional, logrando superar el registro de cuatro millones de copias vendidas en todo el mundo.

Su sencillo "La camisa negra" obtuvo un gran éxito entre sus seguidores, aupándose en el primer puesto de la lista Hot Latin en Estados Unidos. En Italia fue bastante controvertida, ya que algunos vieron en ella cierta apología con el fascismo de los camisas negras de Mussolini, algo totalmente desmentido por el propio artista.


La temática del disco sigue abordando las relaciones personales, el amor, la situación conflictiva del mundo actual… Vida, muerte, familia y soledad son elementos recurrentes en el lenguaje de este gran compositor.

Co-producido por Juanes y Gustavo Santaolalla, "Mi Sangre" se compone de 12 canciones escritas por el cantante de Medellín en hoteles, aeropuertos y camerinos durante su gira mundial de 114 conciertos alrededor de 24 países. Musicalmente las canciones del álbum confirman la consolidación de Juanes como compositor de temas de gran fuerza guitarrera y ritmos latinos influenciados por su Colombia natal.



En octubre del 2007, nos presenta un nuevo trabajo, titulado "La vida es un ratico", un álbum en el que el artista colombiano se acerca más a la gente de su tierra, fusionando diversos estilos, como el rock, la cumbia, el vallenato y hasta los tangos y boleros. En este álbum el propio Juanes compone todos los temas, que hablan de relaciones personales, sociales y, cómo no, de amor.

Producido por el propio artista colombiano junto a su compañero de discos anteriores, el productor argentino Gustavo Santaolalla, el álbum nos trae los sonidos colombianos, como el vallenato, la cumbia o la guasca.

El disco se convirtió en el más vendido del cantautor, con más de cuatro millones de copias vendidas, a las que hay que sumar otros siete millones en descargas digitales.

El sencillo "Me enamora" se convirtió en el de mayor éxito, alcanzando la cima en las listas de numerosos países. El Estados Unidos, el álbum se aupó hasta el puesto trece en la lista Billboard Hot 200.

El 7 de diciembre de 2010 se publica P.A.R.C.E., considerado como el álbum más intimista de Juanes, con mensajes en sus letras que hablan de amor, de paz y libertad.

El título del álbum proviene de una abreviación de la palabra parcero, lo que en su tierra se considera como "amigo".



2012 trajo un nuevo álbum del artista de Medellín, esta vez una grabación "desenchufada", un "MTV Unplugged" que incluía lo mejor de su repertorio y, además, tres temas nuevos: "Todo en mi vida eres tú», "La señal" y "Azul Sabina".

En 2014 se publica el álbum "Loco de amor", con la colaboración del prestigioso productor británico Steve Lillywhite, ganador de varios premios Grammy y primer productor de la banda irlandesa U2.



Biografía de Juanes

Once nuevos temas del colombiano, con sencillos como "La luz" o "Mil Pedazos" y que dio pie a un cortometraje estrenado el 21 de octubre de 2014 titulado "Mil Pedazos (La Historia)", que contó con la dirección de Kacho López.

El 2 de marzo de 2017 colabora con Miguel Bosé en la canción "Amiga" que el cantante español integra en su álbum "Bosé: MTV Unplugged".

El séptimo álbum de estudio de Juanes se titula "Mis planes son amarte" y fue lanzado al mercado el 12 de mayo de 2017, con colaboraciones de los también colombianos Fonseca y Kali Uchis.

Es una primera aproximación del artista a la obra conceptual, con grandes dosis de aporte visual que se plasman en un DVD que se ofrece como bonus track que relata la historia de un astronauta que va en busca del amor.

Esta obra de Juanes obtuvo un premio Grammy Latino como Mejor álbum de Pop/Rock en la ceremonia de ese mismo año.

En 2018 participa en el festival Starlite, presentando su tema "Pa'dentro", anticipo del nuevo álbum que el artista estaba ya preparando, "Más futuro que pasado".

El 5 de septiembre de 2019 presenta un nuevo sencillo, "Bonita", en el que colabora el cantante colombiano Sebastián Yatra y que consigue destacadas posiciones en las listas latinoamericanas.

Finalmente, el 22 de noviembre de 2019 se estrena "Más futuro que pasado", una fusión de estilos, entre el pop y el folclore popular latinoamericano y el reggaeton. Es la primera incursión del colombiano en los sonidos urbanos y en el álbum colaboran Sebastián Yatra, Lalo Ebratt, Christian Nodal, Alessia Cara, Crudo Means Raw y Fuego.

Toda la discografía de Juanes

 

Noticias de Juanes

Juanes colabora con Morat en el nuevo sencillo de la banda colombiana

Juanes colabora con Morat en el nuevo sencillo de la banda colombiana

03/Septiembre/2022

El grupo colombiano Morat está preparando un nuevo álbum de estudio y para abrir boca acaban de estrenar un nuevo sencillo en el que ha  participado su compatriota Juanes, en la que supone su segunda colaboración con Morat, tras el éxito "Besos en guerra", en 2018.

"506" es el título de esta nueva colaboración entre Juanes y Morat, un tema romántico en el que reviven un primer amor y nos hablan de la huella que deja esa primera relación.

Es la segunda vez que participan en un proyecto en común. Les fue tan bien en la primera, con el tema "Besos en guerra" que han querido repetir la experiencia con una canción entre folk y rock clásico que hará las delicias de los fans.



El estreno del sencillo ha venido acompañado por un videoclip en el que se habla de una historia de amor que comienza y en la que dos personas aprovechan cada momento que están juntos para quererse pero que, finalmente, no fructifica y terminan separándose.


 

Juanes estrena el sencillo El Amor después del Amor

Juanes estrena el sencillo El Amor después del Amor

13/Abril/2021

El artista colombiano ha presentado, como adelanto del que será su próximo álbum, un nuevo sencillo titulado "El Amor después del Amor", un tema original de Fito Páez que se convirtió en un icono del rock en español en los años noventa y que ahora Juanes reinterpreta imprimiéndole un ritmo diferente.

El colombiano nos muestra en esta ocasión una gran versatilidad en una versión en la que ha sido capaz de fusionar el rock con el blues y el góspel para un tema que ya está disponible en las plataformas de descargas. Este mismo tema será será el que el cantautor interpretará el próximo 15 de abril en la ceremonia de entrega de los premios Latin American Music Awards. una gala  que se celebrará en el BB&T Center en Sunrise, en Florida, Estados Unidos y en la que participarán Carrie Underwood, Manuel Turizo, Pitbull, Ricky Martin, Wisin, Yandel, Ziggy Marley, Alaina Castillo, Cami, Carlos Rivera y muchos más.



"El Amor después del Amor" formará parte de la lista de canciones incluidas en el próximo álbum del cantante de Medellín, que llevará por título "Origen" y en el que pretende hacer un homenaje a varios artistas y canciones que han sido importantes y han influido a lo largo de su carrera.

Para el cantautor es importante en este momento decir bien alto quien es, de donde viene y también hacia donde va, recordar "a aquellos que marcaron el principio de mi amor por la música", según palabras del propio artista.

Será una visión nostálgica la que guíe los temas de este nuevo trabajo, y en el primer vídeo de "El Amor después del Amor" ya recrea esa estética del rock de los años 80 y 90 que nos indice a recordar tiempos pretéritos.

 

Juanes estrena 'Aurora', segundo adelanto de su nuevo álbum

Juanes estrena 'Aurora', segundo adelanto de su nuevo álbum

10/Noviembre/2019

El cantante colombiano está dando los últimos toques al que será su próximo lanzamiento discográfico, un álbum titulado "Más Futuro Que Pasado" que se pondrá a la venta el 22 de noviembre y que será una invitación a profundizar en el folclore colombiano con las fusiones más vanguardistas de las realizadas por Juanes hasta ahora.

Como segundo adelanto de lo que será este trabajo, el de Medellín ha presentado el tema "Aurora", que viene acompañado por un vídeo del mismo título y que el autor de canciones como "A Dios le pido" o "La camisa negra" ha preparado con la colaboración del rapero y productor colombiano Crudo Means Raw.

"Aurora" aparece tras el tema "Bonita", una canción de colaboración entre Juanes y el también colombiano Sebastián Yatra. En esta ocasión, el cntante de Medellín y Crudo nos proponen una fusión de ritmos tradicionales colombianos con el sonido hip hop y con guitarras rockeras.

El vídeo, dirigido por Oscar Vásquez, nos muestra al artista tocando la guitarra mientras canta una canción de tintes folclóricos mientras se suceden fondos con imágenes vanguardistas de artistas urbanos de Medellín. Vásquez es uno de los artistas de referencia de este tipo de arte y en el vídeo ha colaborado el colectivo U and Wave, que ha realizado una presentación mediante la técnica del collage en un homenaje a la cultura urbana y grafitera de Medellín.

Juanes recibirá la próxima semana el premio como Persona del Año, en la ceremonia que celebrará los Grammys Latinos 2019.

 

Juanes se une a Sebastián Yatra para cantar juntos el tema Bonita

Juanes se une a Sebastián Yatra para cantar juntos el tema Bonita

07/Septiembre/2019

El cantante y compositor se ha unido al también colombiano Sebastián Yatra para interpretar de forma conjunta el tema "Bonita", un adelanto del que será el próximo álbum de Juanes en el que el colombiano continuará ofreciéndonos ritmos colombianos con el sabor más fresco.

"Bonita" es un tema producido por Andrés Torres y Mauricio Rengifo. Grabada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, la presentación de la canción ha ido acompañada por un vídeo promocional dirigido por el puertorriqueño Fernando Lugo y que fue grabado en Miami.

Uniendo el vallenato junto a los sonidos folclóricos colombianos, el artista de Medellín nos ofrece una canción alegre y desenfadada en la que, como es habitual en sus temas, se hace referencia a la belleza femenina, un tema recurrente en sus letras.

 

Juanes presenta La Plata en El Hormiguero

Juanes presenta La Plata en El Hormiguero

24/Abril/2019

El cantante colombiano se ha presentado esta noche en el plató del programa de televisión El Hormiguero para brindarnos su nuevo tema, "La Plata", una canción en la que ha colaborado el joven artista de 25 años y también colombiano Lalo Ebratt.

"La Plata" es un tema de estilo vallenato, un sonido muy colombiano y con ritmos muy bailables, con los que Juanes y Ebratt han querido recordar a quien universalizó el vallenato, el cantante y compositor Carlos Vives.

El videoclip de "La Plata" ha sido dirigido por el realizador Juan Pablo Valencia y producido por la compañía 36 Grados en Medellín (Colombia). Fue grabado en su mayor parte en una bodega de la ciudad y los exteriores fueron grabados en la Antigua Estación de tren de Antioquia.