Keith Richards: Discos, letras y canciones

Biografía de Keith Richards

Guitarrista y miembro fundador de los Rolling Stones, Keith Richards figura en el puesto número 4 de la lista de los mejores guitarristas de la historia según la revista Rolling Stone. A ello han contribuído, sin duda, sus espléndidos riffs de guitarra. Pero la creatividad de Richards no queda ahí. El guitarrista es, desde hace muchos años, el alma creativa de los Stones. No en vano 14 de los temas compuestos por él junto a Mick Jagger se encuentran en la lista de las 500 mejores canciones de la historia.


Keith Richards nació el 18 de diciembre de 1943 en el condado de Kent, Inglaterra (tiene 80 años de edad). Su abuelo materno, Gus Dupree, fue músico de jazz y quien más influyó en que Richards se dedicara al mundo de la música, ya que fue quien le regaló su primera guitarra y quien le dio sus primeras lecciones.

Richards acudía cada día a la escuela de primaria Wentworth, junto a un joven amigo y vecino que se llamaba Mick Jagger, hasta que en 1954 la familia se mudó. Entre 1955 a 1959 estuvo matriculado en el Technical High School for Boys, en la ciudad de Dartford. Fue en dicha ciudad donde acudía a cantar en el coro local, integrando un trío infantil de sopranos que cantó incluso para la reina Isabel.

Ante las reiteradas faltas de asistencia, en 1959 fue expulsado del Dartford Technical e ingresó en el Sidcup Art College. Allí coincide con un joven llamado Dick Taylor, con quien establecería una gran amistad. En esta época dedicaba gran parte de su tiempo a tocar la guitarra, aprendido las letras de grandes maestros como Chuck Berry.

Un buen día Keith Richards y Mick Jagger volvieron a coincidir y hablaron largo y tendido. Entre las cosas que descubrieron fue su pasión mutua por la música. Por entoncer Jagger cantaba en un modesto grupo, el mismo en el que Dick Taylor tocaba la guitarra. Ambos amigos le abren la puerta a Richards, quien entra a formar parte del grupo, Little Boy Blue y The Blue Boys.

Tras abandonar sus estudios, Richards se mudó a Londres, donde compartía piso con Jagger y Taylor. El joven pretendía dedicarse íntegramente a la música. A los tres amigos se les unió un tal Brian Jones. De esta manera queda formada la esencia de los Rolling Stones, junto al teclista Ian Stewart.


Con estos mimbres, y tras haber denominada a la nueva formación como The Rolling Stones, firman en 1963 un contrato con el sello discográfico Decca Records. Por consejo de su mánager, Andrew Loog Oldham, Keith Richards cambiaría su nombre artístico por el de Keith Richard, un cambio que desharía a finales de la década de los setenta para recuperar la "s" al final de su apellido.

Richards se convierte casi sin quererlo en el líder del grupo. Su forma de tocar la guitarra y su capacidad creativa permiten que los demás asuman su papel dentro de la banda. Comienzan interpretanto temas del blues, de Chuck Berry, que tanto inspiró a Richards en sus inicios musicales. No obstante, el mánager comienza a presionarles para que compongan sus propios temas, intuyendo que una banda de versiones no tendría un recorrido muy largo. Es así como Keith Richards y Mick Jagger comienzan su tandem creativo, primero para otros artistas y posteriormente para los propios Rolling, con temas como "The Last Time" y "(I Can not Get No) Satisfaction", ambas de 1965.

Las creaciones de Richards y Jagger muestran sus influencias del blues, el R&B, el rock and roll, el soul, el gospel y hasta el country.

En esta época, el otro guitarrista, Brian Jones, empezó a perder protagonismo de forma progresiva, debido a que el abuso que hacía de las drogas mermaba su trabajo. Fue así como en 1967 el guitarrista fue sustituído por Mick Taylor. Un mes más tarde del cambio, Jones apareció muerto en la piscina de su casa, con tan solo 27 años, iniciando la triste lista de los artistas desaparecidos a esa misma edad.

Mick Taylor permaneció en los Rolling Stones hasta 1975, cuando fue sustituído por Ronnie Wood. El virtuosismo de Taylor interpretando la guitarra rítmica no terminaba de encajar con el resto del grupo e impedía que la mezcla fuera homogénea, mientras que Woods tenía una mayor compenetración con Richards.


Keith Richards, más dado a usar la guitarra acústica, también utiliza su habilidad vocal conseguida en los años en que estuvo en el coro de Dartford. En muchos de los temas de la banda, el guitarrista acompaña a Jagger haciendo los coros.

En 1972, durante una gira de los Rolling Stones, Richards comenzó a cantar uno de los temas de cada actuación. Posteriormente pasó a interpretar dos temas como vocalista principal, lo que facilitaba que Jagger pudiera cambiarse de vestuario en las actuaciones.

Independientemente de los éxitos cosechados junto a los Rolling Stones, el guitarrista ha lanzado a título individual algunos trabajos con diversos resultados. "Talk Is Cheap" fue el título del primer álbum en solitario de Keith Richards, publicado en 1988 y grabado tras una larga pelea con Mick Jagger por diferencias sobre el rumbo que había tomado la banda. Las críticas fueron muy positivas para este álbum y todos los temas fueron coescritos por Richards y Steve Jordan y tras su aparición fue valorado por algunos de forma irónica como "el mejor álbum de los Rolling Stones".

En 1992 se publica el segundo álbum de Keith Richards, titulado "Main Offender", con temas compuestos de nuevo de forma conjunto con Jordan y acompañados por una banda de amigos de Richards que actuaban bajo el nombre artístico de The X-Pensive Winos. El guitarrista recibió las felicitaciones de Mick Jagger por este álbum que sería el preludio del próximo álbum de los Rolling, "Voodoo Lounge".

En la última década del siglo XX y la primera del XXI, Richards colabora como artista invitado en infinidad de sesiones de grabación junto a diferentes músicos. Una de las colaboraciones, en 2004, fue con el grupo jamaicano Toots and the Maytals para el álbum "True Love", un álbum que ganó el Grammy al Mejor álbum de Reggae.


En 2015 un nuevo álbum de Ke¡th Richards sale a la luz, esta vez bajo el título de "Crosseyed Heart", un álbum en el que el guitarrista aparece acompañado nuevamente por la misma banda que en el anterior y cuyo primer sencillo fue el titulado "Trouble".

El historial de Richards con las drogas también es extenso. A pesar de que él dice que aquella vida ya pasó, lo cierto es que ha sido detenido hasta en cinco ocasiones, alguna de ellas con consumo de heroína, junto a su compañero Mick Jagger.

Toda la discografía de Keith Richards

 

Noticias de Keith Richards