Los Ronaldos: Discos, letras y canciones

Biografía de Los Ronaldos

Los Ronaldos se forman en 1987 en Madrid, en la éoca de final de la movida madrileña, cuando se unen Luis Martín, Ricardo Moreno, Luis García y un joven llamado Coque Malla, que en aquella época apenas tenía 16 años.


Ricardo era el más veterano de todos y ya había formado parte de otros grupos anteriormente, Coque Malla, por su parte, apenas había participado en el mismo grupo del que formaba parte su hermano.

Así, unieron fuerzas los cuatro y montaron un grupo con un rock en español y un estilo muy directo, mucho más que otras bandas de la movida.

Comenzaron a tocar en pequeños locales de Madrid y muy pronto la discográfica EMI, atenta a cualquier oportunidad de negocio, les ofreció grabar su primer álbum, titulado "Los Ronaldos", bajo la producción de Paco Trinidad.

Este primer álbum de Los Ronaldos contó con una producción de reducido coste, algo casi lógico en un grupo nuevo, pero la banda se encargó de poner toda la energía y el descaro necesarios para hacer que fuera uno de los discos del año, con letras juveniles y temas con los que se podía identificar gran parte del público.

En 1988 Los Ronaldos publican su segundo álbum, "Saca la lengua", que incluía uno de los temas más conocidos del grupo, "Adiós, papá". El álbum es el de mayor éxito de los madrileños y con el que afianzan su éxito inicial, manteniendo el ímpetu de su debut y la frescura de sus canciones.

"Sabor salado", publicado en 1990, es el tercer trabajo discográfico de Los Ronaldos. Grabado en Londres y con la producción del ex miembro de la The Velvet Underground, John Cale, mantiene la línea rockera de los anteriores trabajos, pero añade toques más pop y funk, que no terminan de convencer a parte del público que les seguía.

En 1992 aparece el álbum "Cero", en el que la banda comienza a componer sus propias canciones, con temas más elaborados aún que los anteriores, pero que tampoco llegan a calar demasiado. Los gustos musicales van cambiando en España y la generación de la movida se va haciendo mayor, lo que va apagando la estrella de Los Ronaldos.

En 1994 publican el álbum "¡Idiota!", producido por uno de los ex miembros del grupo Tequila, el argentino Alejo Stivel. Para entonces, Los Ronaldos ya habían mudado al funk, abandonando su estilo inicial que apuntaba a decadencia. El caso es que el cambio tampoco mejoró la situación y, a pesar de contar con una amplia promoción, su nivel de ventas descendió con respecto al anterior trabajo.

Por aquella época, Ricardo abandonó el grupo embarcándose en otros proyectos y fue sustituído por Daniel Parra en la batería.

En 1996 Los Rodríguez publican un doble álbum en vivo titulado "Quiero Que Estemos Cerca", que devino en una gira promocional con un registro muy bajo de venta de entradas. De hecho, tuvieron que cancelar algún concierto por la poca demanda de tickets

Tras el fracaso de esta última gira, Los Ronaldos deciden separarse para afrontar cada uno su carrera por otros derroteros.

A pesar de ello, en 2007 se reúnen nuevamente, alentados por el miembro de la formación original Ricardo Moreno. Juntos de nuevo, realizan una gira de la que se grabó un álbum en directo titulado "La Bola Extra".

Toda la discografía de Los Ronaldos