Lucrecia: Discos, letras y canciones

Biografía de Lucrecia

La cantante Lucrecia nació en La Habana, Cuba, el 6 de febrero de 1962 (tiene 62 años de edad) y siendo muy niña ya se sentía atraída por todo aquello que tenía relación con la música. Con tan solo siete años comenzó a cursar estudios de música, licenciándose en la especialidad de piano en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Para completar su formación, también recibió clases de canto.


Participó como cantante y teclista en la orquesta Anacaona, con la que realizó giras por todo el mundo, hasta que llegó a España y se quedó a residir en Barcelona.

En 1993 Lucrecia participó en el festival internacional de boleros de La Habana, donde fue una de las artistas más destacadas. Ese mismo año fue finalista del concurso para seleccionar al cantante que representaría a Cuba en el festival de la OTI.

En 1994 edita su primer álbum "Me debes un beso" donde la producción y dirección musical fue realizada por ella misma. Su segundo disco "Prohibido" se edita en 1996 repitiendo la producción y dirección musical, de este disco se extrae la canción "La noche de la iguana" de Juan Pablo Silvestre, que sirvió de tema principal de la banda sonora de la película "Balseros".

En 1996 se edita su tercer álbum, "Mis Boleros". Un año más tarde, en 1997, Lucrecia publica "Pronósticos" y posteriormente en 1999 "Cubaname" donde Lucrecia una vez más, produce y dirige musicalmente su disco. De este disco se extrae la versión de la canción "Youkali" de Kurt Weill y Fernay, que sirvió de tema central de la película "Segunda Piel" dirigida por Gerardo Vera y protagonizada por Ariadna Gíl, Javier Bardem y Jordi Mollá.

En 1999 Lucrecia interviene como actriz en la película "Ataque Verbal" dirigida por Miguel Albadalejo compartiendo reparto con Adriana Ozores, Antonia San Juan, Sergi López, Elvira Lindo y Antonio Resines, entre otros...

También en ese año se editó un single con gran éxito "Amparame", que ahora se ha regrabado para su nuevo disco "AGUA" con un sorprendente resultado. En estos 2 años sin editar un álbum, Lucrecia ha descubierto nuevas facetas personales y musicales, ha realizando actuaciones y grabaciones de lujo junto a Chavela Vargas, Celia Cruz, Paquito D´rivera, Albita, Chano Lobato, Manzanita y Alex Acuña, entre otros…


La maternidad le ha proporcionado un estado idóneo para la composición de la mayoría de los temas de su nuevo disco "AGUA". "AGUA" es evolución musical, virtuosismo vocal, frágil, alegre, sensual y fuerte. Si hay que enmarcarlo en un estilo musical digamos que es Acid Jazz latino ó mucho más sencillo es Lucrecia sin más!!! sigue fiel a su raíz cubana y a sus letras comprometidas, a su instinto.

En cuanto al repertorio, han sido varios meses de intenso trabajo, con una cuidadosa selección de canciones junto a Jesús N. Gómez, productor y director musical de este disco y uno de los mejores profesionales del país, con una amplísima carrera de éxitos, que sin duda ha hecho posible este trabajo, que sorprende por la exquisita selección de los 11 redondos temas que conforman el álbum. "Mi Gente" es la primera gota de agua, de este mar de emociones.

Toda la discografía de Lucrecia