Luis Eduardo Aute: Discos, letras y canciones

Biografía de Luis Eduardo Aute

El polifacético músico, cantautor, actor y poeta Luis Eduardo Aute está considerado como uno de los mayores exponentes de la música de autor en español, además de cultivar también otras artes, como la pintura, la escultura o la dirección cinematográfica.


Luis Eduardo Aute nació en la capital filipina, Manila, el 13 de septiembre de 1943, donde trabajaba su padre en la fábrica de tabacos, un barcelonés de orígenes andaluces, donde se casó con una filipina de ascendencia española.

Aute se educó en Manila, donde aprendió inglés, además del español y el catalán que le inculcó su padre y el tagalo, el idioma hablado mayoritariamente en Filipinas. En su niñez destacó como dibujante y pintor, aunque sus inquietudes también le llevaron a explorar el cine con una cámara de 8mm que le regalaron.

Con ocho años viajó por primera vez a España y realizó su primera actuación en público en Madrid. Tras residir una temporada en Barcelona, su familia se estableció finalmente en Madrid en 1954. Con quince años, su padre le regaló una guitarra y comenzó a tocarla con unos amigos, compaginándolo con la pintura, disciplina con la que obtuvo la medalla de plata en el II Certamen Juvenil de Arte.

Formó parte de varios grupos, como Los Tigres, Los Pekenikes o Los Sonor, precursores de Los Bravos y con los que interpretó un par de canciones en el concurso de la televisión española "Salto a la fama".

Su principal pasión, el cine, le llevó a escribir en 1961 su primer guión y realizar su primer cortometraje. Ese mismo año escribe un libro de textos y poemas que tituló "Los últimos estertores", a la par que continúa exponiendo sus obras pictóricas.

En 1963 se traslada a París, donde vivió la explosión cultural de los sesenta. Comienza a vivir de lo que saca vendiendo sus cuadros y a participar en el rodaje de algunas películas, como en Cleopatra, donde trabaja como intérprete de inglés y francés y como segundo ayudante de dirección en el equipo que rodaba en escenarios españoles.

Tras concluir el servicio militar, Aute viaja a Brasil para participar en la bienal de pintura, en Sao Paulo. Allí descubre la música de importantes cantautores de la época, como Bob Dylan o Joan Baez. Al regresar a Madrid comienza a componer canciones animado por la cantante Massiel, a quien había conocido un año antes. Una de esas canciones fue la titulada "Rosas en el Mar", que grabó y popularizó la propia Massiel.

La compañía discográfica RCA tuvo la oportunidad de escuchar algunas de las canciones que Aute había escrito mientras las interpretaba en un estudio y viendo las posibilidades de grabarlas en un disco le ofreció la posibilidad de trabajar con ellos. No obstante, el artista estaba decidido a centrarse en la pintura y en el cine. Finalmente, tras insistir de manera intensa y con el apoyo de Massiel y del productor y compositor español Juan Carlos Calderón, graba un primer sencillo con de esos primeros temas, "Made in Spain" y "Don Ramón".

Con RCA, Aute graba también el tema "Aleluya nº1", una canción que se convirtió en un tremendo éxito que a nivel internacional fue replicado con varias versiones, como la grabada por Ed Ames en Estados Unidos bajo el título de "Who will answer", que se aupó a los primeros puestos de las listas en dicho país.

A pesar de los éxitos obtenidos con estas primeras grabaciones, Luis Eduardo Aute continuó apostando por la pintura, aunque su inquietud musical le llevó a seguir grabando temas como "Los burgueses", "Mi tierra", "Mi gente", "Niño de nada", "Slowly", "Clamo al firmamento" y "Tiempo de amores", temas que conformarían su primer álbum, titulado "Diálogos de Rodrigo y Ximena", publicado en 1967.

Ese mismo año, Aute conoce a la cantante Mari Trini, quien interpretaría dos de sus primeros temas, "El alma no venderé" y "No sé qué pasará". Un año más tarde contrae matrimonio y decide abandonar el mundo de la música, al sentirse, según él, decepcionado. No se despediría sin grabar un segundo álbum, "24 canciones breves", con temas que tratan de la política y la sociedad de aquella época de finales de los sesenta.

Entre 1968 y 1970 se embarca en varios proyectos relacionados con el cine, entre ellos el guión de la película "Cibeles", dirigida por José Sámano (premio al mejor corto experimental en el Festival de Cine de San Sebastián).

En 1972 se publica un recopilatorio de Luis Eduardo Aute, titulado "Álbum (1966-67)". Un año más tarde, la cantante Rosa León publica su álbum debut, un disco que incluye siete temas de Aute.

En 1973 Aute regresa a las grabaciones con la promesa de libertad absoluta para la creación y la no obligación de participar en promociones o conciertos. Su primer álbum de esta nueva etapa sería "Rito (Canciones De Amor Y Muerte)", para el sello Ariola.

En 1975 lanza en álbum "Espuma (Canciones Eróticas)", con el que obtuvo un notable éxito. Ese mismo año publica el libro "La matemática del espejo" y grabó un cortometraje titulado "A flor de piel", protagonizado por Ana Belén y Jaime Chávarri.

En 1976 publica el álbum "Sarcófago (Canciones De Muerte)", en el que pone música a algunos de los poemas aparecidos en su libro "La matemática del espejo". Para contrarrestar esta temática oscura, Aute publica también en 1976 el álbum "Babel (Canciones Satíricas 1968-75)", una mezcla de crítica satírica sobre algunos de los aspectos predominantes en la época, como el fútbol, el consumismo o los toros.

En 1977 Aute compone varias bandas sonoras para la industria cinematográfica española. Su siguiente álbum, "Forgesound", es un disco de carácter humorístico inspirado en la obra del dibujante Antonio Fraguas, Forges, en el que también participan, entre otros, Rosa León y Teddy Bautista.

A lo largo de 1978 participa en varios recitales a lo largo de la geografía española, en algunas ocasiones acompañado por otros artistas y en muchos de ellos con el acompañamiento del guitarrista Luis Mendo, quien se convertiría en inseparable compañero de viajes.

"Albanta" fue el título escogido para el siguiente trabajo de Luis Eduardo Aute, un título inventado por su hijo para referirse a un país idílico sólo existente en la imaginación. Con arreglos de Teddy Bautista, las canciones del álbum tenían ciertos aires de rock. Incluía el tema "Al Alba", uno de los más conocidos de Aute, que el cantautor dedicó a las víctimas de los fusilamientos del franquismo. Con este disco inicia una nueva trilogía, denominada "Canciones de amor y de vida".

En julio de 1978 visita Cuba, donde participa en un festival junto a destacados miembros de la Nueva Troba Cubana, como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. En la isla caribeña Aute cae enfermo de tuberculosis, lo que le obligó a permanecer allí cinco meses de reposo para recuperar la salud.

En 1979 publica un nuevo álbum, titulado "De par en par" y, poco después, "Alma", producido por Luis Mendo y que incluye temas como "Pasaba por aquí" y "No te desnudes todavía".

El siguiente álbum de Aute, "Fuga", aparece en 1982, con temas clásicos, como "Siento que te estoy perdiendo" y "Mira que eres canalla", en inicio de una nueva trilogía titulada como "Canciones de amor y duda" y que continúa con "Cuerpo a cuerpo" (1984), con temas como "Cine, cine", "Dos o tres segundos de ternura" y "Una de dos", para finalizar con un nuevo álbum, "Nudo" (1985).

En 1986 Aute graba un doble álbum titulado "20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado", un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda, con veinte de sus temas más conocidos y la colaboración final de Paco de Lucía a la guitarra para recitar uno de los poemas.

A finales de los ochenta Aute compone música para diferentes series de televisión y publica un nuevo álbum, "Segundos Fuera", el primero de la trilogía "Canciones de amor y rabia", en la que comienza a mostrar el desengaño y el desencanto por los sueños rotos. El álbum fue seguido por "Ufff!", en 1991.

1992 nos trae un nuevo disco de Aute, titulado "Slowly", con Gonzalo Lasheras como productor y que incluye el tema que da título al álbum, "Slowly", del que se graba un video promocional.

En 1993 publica el álbum "Mano a Mano", fruto de la gira conjunta que realizó por España junto a Silvio Rodríguez. El álbum fue grabado por los dos artistas en la Plaza de Toros de Las Ventas. Precisamente junto a Silvio Rodríguez y Santiago Feliú trabaja para publicar en 1995 el álbum "Alevosía".

En 2001 se estrena la película dirigida por Luis Eduardo Aute, "Un perro llamado dolor", un trabajo de animación que le tuvo ocupado durante cinco años y para el que realizó más de cuatro mil dibujos a lapicero. La banda sonora de la película fue igualmente creación de Aute, quién contó con la inestimable colaboración de Silvio Rodríguez.

Los siguientes álbumes de Aute en esta primera década del nuevo siglo fueron "Alas y balas" (2003), la trilogía de "Auterretratos" (Vol.1, Vol.2 y Vol.3), "Humo y Azar" y "Auteclàssic".

El 10 de noviembre de 2018, Luis Eduardo Aute recibió en el WiZink Center de Madrid el cálido homenaje de una veintena de artistas, entre los que destacan Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Dani Martín, Jorge Drexler y Pedro Guerra, entre otros muchos, en un concierto que se dio a conocer como "Ánimo Animal"

Un año más tarde, el 2 de febrero de 2019, se celebró en el Auditori del Forum de Barcelona un nuevo homenaje en forma de concierto, titulado "Ànims Animal", en el que destacados artistas mostraban su reconocimiento por toda la trayectoria de Aute.

Luis Eduardo Aute fallece en Madrid el 4 de abril de 2020 a los 76 años, tras un largo retiro obligado tras sufrir un infarto en 2016 que le tuvo dos meses en coma.

Toda la discografía de Luis Eduardo Aute

 

Noticias de Luis Eduardo Aute

Fallece Luis Eduardo Aute

Fallece Luis Eduardo Aute

04/Abril/2020
El cantautor Luis Eduardo Aute, uno de los principales referentes de la canción de autor en España, ha fallecido hoy a los 76 años de edad en un hospital madrileño. Aute llevaba retirado varios años debido a su delicado estado de salud, agravado tras el infarto que sufrió en 2016 y que le mantuvo en coma durante dos meses.