Luis Fonsi: Discos, letras y canciones

Biografía de Luis Fonsi

Luis Alfonso Rodríguez López, más conocido por su nombre artístico, Luis Fonsi, nació el 15 de abril de 1978 en San Juan de Puerto Rico (tiene 45 años de edad). Desde muy pequeño demostró que tenía dotes para la música. Siendo niño imitaba a sus grandes ídolos y sus padres le metieron en un coro de niños de San Juan.


Cuando tenía 10 años, su familia se mudó a Orlando (Florida), donde ingresó en la escuela Dr. Phillips High School. Allí formó un grupo musical con sus compañeros de clase. Posteriormente, comienza estudios de música en la Universidad de Florida, donde recibió formación en canto y composición, entre otra materias.

Con 18 años aparece el primer álbum en la discografía de Luis Fonsi, titulado "Comenzaré", que tuvo una buena acogida por parte de la crítica y, principalmente, por la revista Billboard, que le consideró como el artista latino revelación. Corría el año 1998.

Tras ese primer trabajo, Luis Fonsi publicó un segundo álbum, que se tituló "Eterno", lanzado a nivel internacional y que contaba con la producción de Rudy Pérez.

En 2002, Luis Fonsi publicó un nuevo trabajo, titulado "Amor Secreto", un álbum que incluye doce temas compuestos e interpretados por el propio Luis Fonsi. Para este tercer álbum, el artista volvió a contar con la colaboración del productor Rudy Pérez.

Un año más tarde aparece el cuarto álbum en la discografía de Luis Fonsi,"Abrazar la vida", que incluye temas como "Quien te dijo eso", "Abrazar la vida" y "Por ti podría morir". El álbum también incluye la canción "La fuerza de mi corazón", que fue elegida como tema principal para la banda sonora de la película "El Cid". Para entonces, Luis Fonsi ya había colaborado con artistas como Christina Aguilera o Britney Spears.

Con su siguiente trabajo, "Paso a paso", Luis Fonsi da un paso más en su madurez musical, con un álbum distinto a los anteriores, lleno de baladas pop, pero con un sonido diferente. Este disco fue compuesto y producido por el propio Luis Fonsi, quien de esta manera controla toda la fase creativa del álbum. "Paso a paso" se situó en los primeros lugares en las listas de los países de habla hispana. El tema que da título al disco, "Paso a paso", está dedicado especialmente por Luis Fonsi para su mujer, Adamari, a quien escribió la letra tras serle diagnosticada una grave enfermedad.


En 2006 Luis Fonsi publica un recopilatorio con sus grandes éxitos, titulado "Exitos 98:06". En este álbum se recogen las canciones de Luis Fonsi más escuchadas en las radios de todo el mundo. El primer tema del álbum, titulado "Tu amor", consiguió situarse en el primer puesto de la lista Billboard.

En agosto de 2008 aparece el álbum "Palabras del silencio", del que se extrajo como primer sencillo el tema "No Me Doy por Vencido", con el que obtuvo numerosos números uno. El segundo tema extraído es "Aquí estoy yo", una canción interpretada conjuntamente por Luis Fonsi, David Bisbal, Noel Schajris y Aleks Syntek.

Este álbum de estudio le valió a Luis Fonsi para conseguir un Premio Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino, en la edición de 2009.

En 2011 se publica un nuevo álbum de Fonsi, "Tierra firme", lanzado por Universal Music y que fue seguido por una extensa gira por toda Latinoamérica. El título hace referencia a tener los pies en la tierra y refleja el momento de éxito profesional del artista, aunque él dice pisar firme. El álbum propició la publicación de tres sencillos, "Gritar", "Respira", y "Claridad".

Tres años más tarde aparece un nuevo álbum de Luis Fonsi, el octavo en su discografía y titulado precisamente "8", grabado en Londres y producido por Martín Terefe. Cuenta con la colaboración de Juan Luis Guerra en el tema "Llegaste tú", una canción que el artista puertorriqueño dedica a su hija Mikaela. También colabora en el álbum el argentino Noel Schajris, participando en la producción del tema "No te pertenece".

En 2017, tras divorciarse en 2010 de su primera esposa Adamari López, Fonsi contrae nuevo matrimonio, esta vez con la modelo española Águeda López, con la que tiene dos hijos.

En enero de 2017, Luis Fonsi da la sorpresa con el lanzamiento de un sencillo titulado "Despacito", una colaboración con el puertorriqueño Daddy Yankee, que rápidamente se convierte en número uno de las principales listas mundiales, incluida la Billboard Hot 100 estadounidense.

Escrita por Fonsi, Erika Ender y Daddy Yankee, y producida por Mauricio Rengifo y Andrés Torres, esta canción mezcla de reggaetón y pop latino trata sobre la atracción sexual de una pareja que se acaba de conocer. El tema obtuvo varios premios Grammy Latino, como
Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Video Musical Corto.

"Despacito" se convirtió en el primer tema en español en encabezar la lista Billboard Hot 100 desde la conocida canción "Macarena" de los españoles Los del Río, en 1996. Fue sin duda el temas más escuchado en 2017 y está catalogada como una de las mejores canciones latinas de todos los tiempos. En el vídeo musical, grabado en Puerto Rico, podemos ver a Fonsi y Yankee interpretando la canción mientras participan en diferentes fiestas en la isla. Este vídeo fue el primero en llegar a los seis mil millones de visualizaciones en Youtube. Además del grammy, el vídeo recibió también un premio Billboard Music a la Mejor Canción en Streaming (Video) en 2018.

Una versión de "Despacito" en forma de remix fue publicada en 2017, interpretada entre Luis Fonsi y el canadiense Justin Bieber, en la que este interpretaba parte de la canción en español, mientras Fonsi hacía lo propio en inglés, lo que propició que esta revisión se situara en lo más alto de la lista Billboard Hot 100.

En noviembre de 2017, Luis Fonsi publica un nuevo sencillo, "Échame la Culpa", interpretado junto a Demi Lovato), con el que alcanzó el número uno en numerosos países y del que se publicó un vídeo en el que podemos ver a los dos artistas interpretar a dúo la canción. Este vídeo superó los dos mil millones de visitas en Youtube, convirtiéndose en uno de los más vistos de la historia.

A lo junio de 2018, Fonsi publica un nuevo sencillo, "Calypso", y en octubre colabora con Eros Ramazzotti en el tema "Per le strade una canzone", incluido en el decimocuarto álbum de estudio del cantante italiano.

En 2019, participa como coach en el programa de televisión La Voz, emitido en Estados Unidos por el canal en español Telemundo. Junto a él, participaban también Wisin, Alejandra Guzmán y Carlos Vives, formando el cuarteto conductor de la primera temporada de dicho talent show.

El 1 de febrero de 2019, tras una larga espera, Luis Fonsi publica su nuevo álbum de estudio, "Vida", en el que se incluyen la mayoría de los últimos sencillos lanzados por el artista puertorriqueño, como "Despacito" (tanto la versión original con Daddy Yankee como el remix con Justin Bieber), "Échame la Culpa", "Calypso" y "Sola". Este nuevo trabajo de Fonsi debutó en el puesto 18 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, convirtiéndose en su mejor estreno en las listas norteamericanas.

Luis Fonsi ha participado también como coach en la versión española de La Voz, ejerciendo dicho papel en las ediciones de 2019, 2021 y 2022. En la edición de 2023, Fonsi renueva su participación en el programa, compartiendo protagonismo junto a Antonio Orozco, Pablo López y Malú, que sustituía a la italiana Laura Pausini, presente en la edición anterior.

Toda la discografía de Luis Fonsi