Biografía de Maluma

Biografía de Maluma

El cantante y compositor Maluma nació como Juan Luis Londoño Arias en Medellín (Colombia) el 28 de Enero de 1994 (tiene 28 años de edad).


Infancia. Primeros años


Desde niño sus pasiones fueron el fútbol y la música. Como futbolista, jugó en las secciones inferiores del Atlético Nacional, en Medellín.

En la adolescencia, cantaba en la escuela secundaria, en la que muchos de sus compañeros le animaron para presentarse a concursos musicales.

A los quince años comenzó a componer sus propias canciones. Una de ellas, escrita junto a un amigo, fue grabada por su tío en un estudio de grabación.

Significado del nombre de Maluma


Para entonces, ya había adoptado el nombre artístico de Maluma, formado con las sílabas iniciales del nombre de su madre (Marlli), su padre (Luis) y su hermana (Manuela).

Influenciado por el impulso que tomaban las plataformas digitales de música por internet como Youtube, con diecisiete años graba su primer sencillo, "Farandulera", una grabación independiente con la que empieza a darse a conocer.

Primer álbum


Tras firmar un contrato con Sony Music, Maluma graba en 2012 su primer álbum, "Magia", que incluía varios éxitos que comenzaron a sonar de forma insistente en las emisoras de Colombia, como "Obsesión", "Loco" y "Miss Independent".

El vídeo de "Obsesión" estaba interpretado por la modelo colombiana Lina Posada y logró importantes cifras de visitas en Youtube.





En su siguiente sencillo "La Temperatura", lanzado en 2013, contó con la colaboración del cantante puertorriqueño Eli Palacios. El tema fue incluido como primer sencillo de su EP "PB.DB The Mixtape" (2015), siendo el primer sencillo que Maluma colocó en las listas Billboard de música latina.

En 2014 participó con el cantante estadounidense de raíces puertorriqueñas Elvis Crespo en la canción "Olé Brasil", grabada para el Mundial de Fútbol 2014 que se celebró en el país sudamericano.

Chantaje, con Shakira


Maluma grabó en 2016 un nuevo tema, titulado "Chantaje", elaborado en colaboración con la cantante colombiana Shakira y que vino acompañado por un vídeo que se convirtió en viral en Youtube.





Acusado de machista por sus letras


Con su siguiente tema, "Cuatro Babys", en el que aparecía como un mujeriego y machista, recibió importantes críticas por su cosificación de la mujer, por lo que el cantante se vio obligado a pedir disculpas.

En 2017, Maluma recibió el reconocimiento como "Artista del Año" en los Premios Lo Nuestro, en la cadena Univision.

En noviembre del mismo año publica el sencillo "Corazón", primer adelanto de lo que sería su siguiente álbum de estudio. Este tema alcanzó el quinto puesto en la lista Billboard Hot Latin Songs.

El tercer álbum de Maluma, "F.A.M.E", se publicó el 18 mayo 2018, en el que colaboran destacados artistas como Timbaland ("Mi Declaración"), Prince Royce ("Hangover"), Jason Derulo ("La Ex") y Marc Anthony ("Felices los 4").

Este álbum, el primero en el que mezcla temas en español y en inglés, se aupó al primer puesto en la lista de álbumes latinos y llegó puesto 37 en el Hot 200 de Billboard.

Colaboración con Madonna


En 2019 Maluma colabora con Madonna, en dos temas, "Medellín" y "Bitch I'm Loca", incluídos en el álbum "Madame X" de la reina del pop.

El 17 de mayo de 2019 se estrena un nuevo álbum del cantante colombiano, el cuarto de estudio, que lleva por título "11:11" y que incluye los sencillos "HP", "11 PM", "Instinto Natural" (junto a Sech) y "No Se Me Quita" (con Ricky Martin).

El álbum, que también incluía una colaboración de Madonna en el tema "Soltera", alcanzó el puesto 30 en la lista Billboard y el número uno en la lista Top Latin Albums.

La gira "11:11 World Tour" resultó ser un gran éxito, realizando conciertos por todo el mundo en una gira que se llevó a cabo entre mayo de 2019 y septiembre de 2020.

Con J Balvin y quinto álbum


En septiembre de 2019 Maluma colabora con el colombiano J Balvin en el sencillo "Qué Pena".

El 21 de agosto de 2020 aparece por sorpresa en el mercado el quinto álbum de Maluma, "Papi Juancho", con colaboraciones de Randy, Yandel , Yomo , Lenny Tavárez , Justin Quiles , Ñengo Flow , Jory Boy , Ñejo & Dalmata y Darell.

EL álbum vino apoyado por sencillos como "ADMV", "Parce" y "Hawái". Este último, un reggaetón con elementos de balada pop, encabezó la lista Billboard Hot Latin Songs durante nueve semanas consecutivas, obteniendo un rotundo éxito entre el público.





Película con Jennifer Lopez


En 2022 se estrena la película "Marry Me" (Cásate conmigo), en la que Maluma interpreta un papel protagonista, junto a la también cantante Jennifer Lopez.

El 10 de junio de 2022 publica un nuevo EP, titulado "The Love & Sex Tape", con ocho nuevos temas del artista colombiano y que incluye colaboraciones de Jay Wheeler, Lenny Tavárez, Chencho Corleone, Arcángel, De la Ghetto y Feid.

La foto de la portada incluye una imagen de Buda, el perro de Maluma que, según él mismo, es su sombra y muchas veces le ayuda a mejorar.

Toda la discografía de Maluma

 

Noticias de Maluma

Mejor sola que con Maluma, campaña contra el machismo de sus letras

Mejor sola que con Maluma, campaña contra el machismo de sus letras

29/Agosto/2018

Una iniciativa a través de Twitter pretende acabar o, por lo menos concienciar al público, acerca de los contenidos machistas de las letras de Maluma.

El cantante colombiano de reguetón ya ha tenido que salir al paso más de una vez para responder ante el machismo latente en las letras de sus canciones y sobre la cosificación de la imagen de la mujer en sus canciones y vídeos.

La últma vez, con motivo del estreno de su vídeo "Mala Mia", en el que aparece en una cama rodeado por siete mujeres, todas jóvenes y semidesnudas, presentándolas como un mero objeto de deseo.

Ahora, a través de Twitter e Instagram han salido muchas voces a denunciar ese trato vejatorio hacia las mujeres, con una campaña titulada Mejor sola que con Maluma, con el hashtag #MejorSolaQueConMaluma.

La campaña comenzó con muchas mujeres y también hombres haciéndose una foto en la cama, como respuesta a la imagen de Maluma, pero haciendo explícita en la foto su opinión acerca de la imagen que Maluma promueve de las mujeres mostrando su dedo corazón.