Marta Botía: Discos, letras y canciones

Biografía de Marta Botía

Marta Botía Alonso nació en el barrio Atocha de Madrid el 15 de septiembre de 1974. Es la más pequeña de su familia; Su madre trabaja en Iberia y su padre es publicista. Tiene una hermana mayor, Lidia. A Marta le encantan los perros, tiene dos; Gringa y Luba. Adora bucear, sobre todo en las aguas mallorquinas y dice ser adicta a la "Coca-Cola".


Cursó COU en el Instituto San Agustín de Madrid, allí conoció a Marilia Casares con quien se inició en el mundo de la música. Primero formaron "The Just" donde cantaban canciones en inglés hasta que Gonzalo Benavides las descubrió y formaron el dúo más famoso de España; Ella Baila Sola.

Primer álbum de Marta Botía


El primer disco de Marta Botía con Ella baila sola llegó en 1996 y vendió más de un millón de copias en España y Latinoamérica, con canciones como "Amores de Barra", "Lo echamos a suertes" o "Cuando los sapo bailen flamenco".

El segundo disco salió a la venta el 13 de septiembre de 1998, con el título de 'E.B.S.', y contenía temas como "Despídete", "Y quisiera" o "Suelo de canicas". Finalmente en el año 2000 salió a la venta el que por el momento es el último disco de Ella Baila Sola, llamado como ellas: "Marta y Marilia".

Tras una intensa gira que les llevó a recorrer toda la geografía española durante 3 meses, Marta y Marilia anunciaron la separación temporal de EBS para iniciar nuevos caminos por separado. EMI sacó a la venta "EBS Grandes éxitos" un disco que contiene las 20 canciones más famosas de EBS, con el que daban por finalizada una etapa de sus vidas.

A partir de ese momento, Marta Botía empezó a trabajar en lo que sería su primer disco en solitario. En cuanto terminó la maqueta, la presento a EMI que no tardó en asignarla a la discográfica británica Chrysalis. Marta entró en el estudio el 11 de febrero de 2002.

El resultado es un disco titulado "Cumplir lo prometido". Salió a la venta el 3 de junio de 2002 Y contiene 14 temas, todos ellos compuestos por Marta Botía. Tres de los temas son en Inglés y cuenta con cuatro colaboraciones especiales (Tomatito, Bunbury, Dj Kun y Antonio Vega). Incluso contiene una pista interactiva con imágenes de la grabación.

Toda la discografía de Marta Botía