Biografía de Morat

La banda colombiana de pop Morat surgió en Bogotá en 2011, de la mano de un grupo de jóvenes que se conocían desde la escuela. Comenzaron a tocar mientras estaban en secundaria, hasta que uno de ellos, Juan Pablo Isaza, los anima a crear una banda.


El nombre de Morat viene de una finca en las afueras de Bogotá, "La Morat", a la que el grupo de jóvenes solía acudir para realizar los ensayos cuando todavía daban sus primeros pasos.

Inicios musicales. Con Paulina Rubio


En 2014 el grupo comienza a grabar sus primeras sesiones en Bogotá y en 2015 Morat publica su primer sencillo, "Mi nuevo vicio", en el que colabora la cantante mexicana Paulina Rubio.



El éxito de esta primera grabación convierte a Morat en número uno en numerosos países, entre ellos España y México.

A continuación, el grupo publica el 21 de abril de 2015 un nuevo sencillo, "Cuánto me duele", que fue seguido el 13 de noviembre por "Cómo te atreves", con el que alcanzan el primer puesto en las listas de reproducción de iTunes y que tuvo una gran repercusión en España.

Primer álbum


El primer álbum de Morat se lanza al mercado el 17 de junio de 2016 bajo el sello Universal Music, con el título de "Sobre el amor y sus efectos secundarios".

Los temas del álbum presentan letras muy elaboradas, con algunas referencias a García Márquez y a Neruda y con las que la banda relata, paso a paso, las distintas fases de un amor que ve apagado su fuego.

"Sobre el amor y sus efectos secundarios" les valió a Morat una nominación a los premios Grammy de ese año, en la categoría de Mejor Artista Nuevo.

El 24 de febrero de 2017 Morat lanza un nuevo sencillo, titulado "Amor con hielo". Esta es la primera grabación con el baterista Martín Vargas en la formación del grupo tras la salida de Alejandro Posada.

Morat con Álvaro Soler


El 16 de junio de 2017, la banda publica el tema "Yo contigo, tú conmigo", una colaboración con el cantante hispano-alemán Álvaro Soler.



Morat y Juanes


El 3 de noviembre de 2017 Morat publica el sencillo "Besos en guerra", junto a su compatriota Juanes, el primer tema con el que nos presentan su próximo álbum, titulado "Balas perdidas".



La siguiente publicación de Morat llega el 16 de febrero de 2018, un sencillo titulado "Para que nadie se entere", seguido por "Antes de los 20" y "¿A Dónde Vamos A Parar?", lanzado el 8 de marzo y en el que colabora la cantante y actriz mexicana Paty Cantú.

Este último tema se incluye en el álbum "Todos Somos Más", un tributo al cantautor mexicano Marco Antonio Solís en el que participan destacados artistas como Juanes, Julieta Venegas, David Bisbal, Juan Luis Guerra o Luis Fonsi, entre otros.

Balas Perdidas


El 25 de octubre sale al mercado el segundo álbum de Morat, "Balas Perdidas", en el que además de "Besos en guerra", se incluyen varios de los sencillos que la banda ha ido estrenando antes del álbum, como "Cuando nadie ve", "Punto y aparte", "El embrujo" (con los hermanos Carmona, de Ketama), "Yo no merezco volver" y "No se va".

La edición especial de "Balas perdidas" incluye el tema "Presiento", una colaboración muy especial con la española Aitana.

En noviembre de 2019 Morat publica el primer adelanto de su próximo álbum, el sencillo "A dónde vamos", que fue seguido un mes más tarde por el titulado "Enamórate de alguien más".

Ese mismo año reciben una nominación a los Grammy Latinos, en la categoría de Mejor Álbum de Pop Contemporáneo, gracias a su álbum "Balas perdidas".


2020 llega con nuevos sencillos de la banda mexicana, "No termino", "Nunca te olvidé" y "Bajo la mesa", junto al cantante colombiano Sebastián Yatra.

El 11 de junio publican una nueva colaboración, esta vez con la banda mexicana Reik, un tema titulado "La Bella y la Bestia" y el 30 de julio, una nueva colaboración con la española Aitana, "Más de lo que aposté".

Morat con Beret


El 15 de abril de 2021 Morat colabora con el cantante español Beret en el tema "Porfa no te vayas". El vídeo fue rodado en Madrid y producido por Krea Films. En el mismo podemos ver en una casa a una joven que empaqueta todas sus pertenencias en actitud alegre, mientras piensa en la nueva vida que la espera. Mientras tanto, Beret y Morat intentan convencerla de que se quede, aunque no parecen tener demasiado éxito, ya que ella termina marchándose en su coche.



¿A dónde vamos?


El 15 de julio de 2021 se publica de manera oficial su nuevo trabajo, "¿A dónde vamos?", el tercer álbum en la discografía oficial de Morat, que incorpora catorce nuevos temas de la banda, incluyendo los sencillos lanzados como adelanto.

Este álbum de los mexicanos incluye colaboraciones destacadas, como las del ya mencionado Sebastián Yatra, Cami, Danna Paola y Andrés Cepeda.

En febrero de 2022, la banda publica un nuevo sencillo, "Llamada perdida" y el 20 de mayo, "París", una nueva colaboración con el rapero argentino Duki y que vino acompañado de un vídeo grabado en la capital gala y dirigido por el realizador francés Jean Lafleur. En el mismo, nos presentan un recorrido visual por diferentes escenarios de la ciudad.



En septiembre del mismo año, Morat publica una nueva colaboración con Juanes, en el tema "506", en la antesala de un nuevo álbum.

Si ayer fuera hoy


No hubo que esperar mucho. El 4 de noviembre de 2022 se publica el cuarto álbum de estudio de Morat, titulado "Si ayer fuera hoy", que incluye también el sencillo "Salir con vida", junto al colombiano Feid.

Toda la discografía de Morat